Protagonistas o secundarios

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

delorean2
El De Lorean DMC-12 adquirió su fama después de aparecer en "Regreso al Futuro".
Autofacil
Autofacil
El cine y el automóvil son inventos contemporáneos por lo que su desarrollo ha ido de la mano, de modo que la presencia de coches en las películas ha sido una constante, y en no poco caso,s desempeñando papeles protagonistas. A continuación, ofrecemos una pequeña selección de los que, a nuestro juicio, son los más representativos.


Antes de nada habría que aclarar que los criterios para elaborar esta lista son absolutamente subjetivos y que, seguramente, están marcados por los referentes culturales y la época que nos ha tocado vivir. También cabe señalar que hemos obviado los modelos de dibujos animados –de entre los cuales se podría establecer un ránking particular– y hemos intentado centrarnos en el cine, con una excepción tan evidente que no la podíamos obviar.

1.-De Lorean DMC-12 (1981). Regreso al Futuro (1985)

delorean1981

Nunca una película hizo tanto por un automóvil. Gracias al fin de Robert Zemeckis el De Lorean pasó de ser un fiasco comercial –solo se fabricaron algo menos de 9.000 unidades antes de que la compañía norirlandesa quebrase, de los cuales se estima que siguen existiendo unas 6.500– a un automóvil de culto que no puede faltar en ningún museo o colección de automóviles que se precie. Para el rodaje de las tres de películas de la saga se utilizaron siete unidades.

2.- Pontiac Firebird Trans Am (1982). El coche fantástico (1982-1986)

1982 pontiac firebird trans am knight rider

Este coche que respondía –literalmente– al nombre de KITT fue uno de los justicieros más implacables de los que aparecieron en televisión a mediados de los 80. Formando equipo con David Hasselhoff, el coche fantástico amenizó las sobremesas veraniegas de una generación de españoles. Años después llegarían las reposiciones sin fin e incluso una nueva serie en 2008.

El modelo Firebird estuvo en producción entre 1967 y 1982 y ha sido un vehículo que se ha prodigado bastante en el celuloide. La marca Pontiac dejó de producir automóviles en 2010, después de 84 años de historia.

3.- Ford Mustang GT-390 (1968). Bullit (1968)

bullitt hr

Steve McQueen, a los mandos de su Mustang protagoniza, junto a un Dodge Charger, una persecución de ocho minutos por las calles de San Francisco que muchos consideran la más espectacular de la historia del cine –con permiso de la película Ronin, de John Frankenheimer–. En 2001, Ford lanzó una serie especial del Ford Mustang, denominada «Bullit» con prestaciones elevadas.

4.- Volkswagen Type 1 (1963). The love Bug (1968)

1969 herbie beetle

Herbie era un Volkswagen Escarabajo con cerebro propio, que se convirtió en todo un ídolo desde que apareció por vez primera en la película The Love Bug –traducida en España como «Ahí va ese bólido». Durante los 70 y los 80, portagonizó otros cuatro largometrajes, incluido un remake de la primera, en 2005, y una serie de Dysney.

El Volkswagen Type 1 «Escarabajo» estuvo en producción entre 1938 y 2003 y se legaron a fabricar nada menos que 21.529.464 unidades.

5.- Tucker (1948). Tucker, el hombre y su sueño (1988)

tucker torpedo

Preston Tucker fue un entusiasta de los automóviles y, en cierto modo, visionario que pretendió fabricar, en 1948, un coche de tecnología revolucionaria y bajo coste que bautizaría con su apellido. El Tucker Sedan´48 incluía motor de inyección, frenos de disco, cinturones de seguridad o cristales inastillables, entre oros dispositivos. Tucker debió enfrentarse a las trabas burocráticas impuestas por la admismitración y alentadas por los tgrandes fabricantes del momento –General Motors, Chrysler y Ford–. Para que le fuera autorizada la fabricación en serie del modelo, se le exigía disponer de un un stock inicial de 50 unidades. Finalmente no pudo superar las trabas y sólo se construyeron esas 50 unidades iniciales, de las cuales 46 aún se conservan en manos de coleccionistas.

La historia de Tucker fue llevada a la gran pantalla por Francis Ford Coppola en 1988 y para el rodaje se construyeron tres réplicas del Tucker Torpedo –denominación que recibió el modelo popularmente– en fibra de vidrio.

6.- Aston Martin DB5 (1964). Golfinger (1964)

aston martin db5 007 car

Si hay un personaje cinematográfico ligado a los automóviles, ese es James Bond. Durante más de 40 años se ha sentado a los mandos de tipo de vehículos, pero con una especial predilección por los Aston Martin, que empezó a conducir en Goldfinger, de 1964.

Aunque en la novela de Ian Fleming, Bond conducía un DB Mark III, la firma británica quiso que fuera el DB5 el modelo que apareciera en el film, puesto que se trataba de su producto más reciente. De hecho al unidad utilizada en el rodaje era el prototipo original. Esta unidad fue subastado años más tarde y sería robado.

En la última entrega de la saga, Skyfall, Daniel Craig conduce un DB5 que es destruido al final de la película.

7.- Plymouth Fury (1958). Christine (1983)

plymouth fury

‘Chrsitine’ es el nombre que recibe un coche. Un Plymouth Fury del 58 que es adquirido y restaurado por un joven que termina obsesionándose con él. El coche posee vida propia y no duda en asesinar a todo aquél que ose interponerse entre él y su dueño. La película, dirigida por John Carpenter, es una adaptación de una novela de Stephen King.

Aunque el modelo se estuvo fabricando durante bastantes años, la carrocería coupé dejó de producirse con la primera generación, por lo que estas unidades se conviertieron en automóviles bastante codiciados por los coleccionistas y aficionados, de ahí que no les sentara nada bien que se destrozara más de una docena de estos coches para el rodaje de la película.

8.- Cadillac Miller-Meteor (1959). Los cazantasmas (1984).

cadillac ectomobile

Este cruce entre ambulancia y coche fúnebre reconvertido en…, bueno, reconvertido, era utilizado por los tres protagonistas del film para guardar sus equipos antifantasmas y acudir allí donde hubiera un inquilino del más allá no deseado. En la película fue bautizado como «Ectomobile».

El «Ectomobile» descansaba en un museo de Illinois hasta que fue subastado en 2007 por 111.000 euros.

9.- Austin Mini Cooper S Mk I (1968) / MINI Cooper S (2003).The Italian job (1969/2003)

itlian job

Un grupo de ladrones liderado por Michael Caine, da un golpe maestro y posteriormente huye a toda velocidad por las calles de Turín en tres Mini, uno blanco, otro rojo y otro azul. Este es a grandes rasgos el argumento de la película que apuntaló., más si cabe, la fama de los pequeños modelos fabricados por Austin.

the italian job

Más de tres décadas después se llevó a cabo un remake con una trama similar, donde los vehículos elegidos par la fuga eran otros tres Mini, de los mismos colores que en la película original, pero eso sí, estos ya fabricados por BMW.

10.- Citroën 2CV (1967). Sor Citroën (1967)

sor citroen

Teníamos que incluir un representante del cine nacional y no se nos ha ocurrido otro mejor –aunque posiblemente lo haya– que esta película, donde la marca del modelo está en el propio título. La historia es más que conocida porque para los residentes en España es muy difícil no haberla visto alguna de las innumerables veces que se ha programado en televisión: convento necesita coche para realizar sus funciones, compran el coche y necesitan que una de las monjitas se saqué el carné de conducir. Ahí empiezan las peripecias protagonizadas por dos referentes de la comedia de esos años como son Gracita Morales y Rafaela Aparicio.

El Citroën 2 CV estuvo en producción entre 1948 y 1990 y recibía su nombre de la potencia fiscal del primer modelo que equipada un motor de 375 cm3 y 9 CV de potencia. Al largo de todos estos años se fabricaron un total de 3.872.583 uinidades.