¿Tienes un Audi, un Skoda o un BMW fabricado entre 2004 y 2017? Ojo, podrían explotarle los airbags

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La OCU ha alertado de una alerta, publicada por la Unión Europea, sobre un posible fallo en los airbags suministrado por la empresa Takata. En nuestro país, podía afectar a 300.000 automóviles. Te contamos a cuáles y qué debes hacer al respecto.

El problema de los airbags defectuosos proporcionados por el proveedor Takata arrancó en 2011, pero ha ido coleando años y años. De hecho, ha provocado la sustitución de más de 67 millones de airbags de cientos de modelos producidos por 19 fabricantes de automóviles en todo el mundo. Y, ahora, nos encontramos ante un nuevo, y nos tememos que enésimo, capítulo.

Hace apenas unos días, la OCU ha informado de una alerta lanzada por la UE sobre un posible fallo de los airbags montados en miles y miles de vehículos fabricados desde 2004 y 2017, concretamente de las marcas Skoda, Audi y BMW.

¿En qué consiste el problema de los airbags en los Skoda, Audi y BMW?

En concreto, la OCU ha alertado de “El Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX)” ha informado de varias alertas sobre los airbags, pero “que afectan a vehículos de marcas y modelos diferentes”.

airbag Skoda Audi BMW airbag desplegad3

El fallo en sí, indica la OCU, “se produce en los airbag fabricados por el proveedor Tataka. Y consiste en que, con el paso del tiempo, al airbag, o el propulsor en otros modelos, pueden deteriorarse. Lo que hace en caso de desplegarse, tengan una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes”.

“El fallo se produce como consecuencia del paso del tiempo”, explica una de las asociaciones de usuarios más importantes de nuestro país, que añade que, “en caso de que todas las versiones de los modelos montaran estos airbags, se estima que haber más de 300.000 coches en España afectados por este problema”.

¿A qué automóviles afecta este problema de los airbags?

audi A4 sedan 2008 airbag

AUDI

  • A los modelos Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre  el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.
  • También, a los Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus, producidos entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012.
  • Por último, a los vehículos TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder, en concreto a las unidades fabricadas entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero de 2017.  
bmw x3 2012 airbag
The new BMW X3 (07/2010)

BMW

  • El mismo problema afecta a muchísimos modelos de la gama del fabricante bávaro. En concreto a los BMW1, BMW 2, BMW 2 Active Tourer/Gran Tourer, BMW 3, BMW 4, BMW 5 y BMW 6, así como a los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y a los BMW M2, M3, M4, X5M. Se trata de las unidades fabricadas entre febrero de 2012 y el 28 diciembre de 2014.
skoda yeti 2012 airbag

Skoda

  • Este fallo de seguridad puede afectar asimismo a varios modelos de Skoda. En concreto a los modelos Skoda Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II y Superb III. El posible fallo del airbags afecta a las unidades de los mismos fabricadas entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.

Según indica esa asociación de consumidores, estas tres marcas estarían ya contactando con los propietarios de estos vehículos para llamarlos a revisión y comprobar si podrían sufrir este problema. Pero también recomienda que, si posees alguno de los modelos citados anteriormente y no recibes ninguna llamada o comunicación por parte de tu marca en las próximas semanas, te pongas en contacto con la marca para saber cómo actuar.