Qué hábitos incrementan el sueño al volante según la DGT - Autofácil
Connect with us

Buscar

sueño al volante bostezo conductora

Seguridad

Qué hábitos incrementan el sueño al volante según la DGT

Dormir bien es importante para evitar que nos entre sueño al volante; por eso, la DGT nos alerta sobre hábitos que nos pueden perjudicar.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el sueño está detrás de entre el 15 % y el 30 % del total de accidentes de tráfico. Pero es que, además de los siniestros que se producen porque el conductor se ha quedado completamente dormido, la somnolencia afecta gravemente a nuestras capacidades para circular con seguridad.

Por este motivo, la DGT ha recopilado ejemplos de algunos hábitos por parte de los conductores que harán que se incremente el sueño al volante.

Qué provoca tener sueño al volante

1.- No dormir las horas necesarias

La mayoría de las personas necesitamos dormir entre 7 y 9 horas al día. Y, aunque el número de horas que tenemos que dormir al día depende mucho de cada persona e incluso varía con la edad, en todos los casos es muy importante dormir las horas necesarias.

Según la DGT, dormir poco nos provocará una fuerte somnolencia al día siguiente y alterará nuestra capacidad para conducir; en especial si dormimos menos de 4 horas. Además, los efectos se acumulan, por lo que si dormimos una o dos horas de menos cada noche iremos sumando esa falta de horas de sueño, con el riesgo que eso conlleva al volante.

2.- El sueño fragmentado

Para descansar, además de dormir el número de horas necesarias, el sueño no puede ser fragmentado porque, de lo contrario, no descansaremos bien. Si te despiertas constantemente por la noche, al día siguiente estarás cansado y experimentarás los efectos de la somnolencia que afectan de forma negativa a la conducción.

La Dirección General de Tráfico alerta de que, por ejemplo, los ruidos nocturnos, la luz, el consumo de alcohol, la ansiedad, las preocupaciones o ciertas enfermedades pueden generar una fragmentación del sueño. Y no es necesario despertarse por la noche para sufrir los efectos de esta fragmentación, ya que también lo provocará cuando el sueño sea muy ligero y no tenga las fases de profundidad necesarias.

sueño al volante

La oferta Carwow del día

3.- Cambios en el horario de sueño

Esto es algo habitual en aquellos trabajadores que tienen turnos, puesto que al cambiar los horarios de sueño pasan por algunos periodos de somnolencia. Además, cuando tienen que dormir por el día, el sueño no suele ser tan profundo debido al ruido y a la mayor luminosidad. En este caso, la DGT indica que estos conductores deberán extremar las precauciones cuando se tengan que poner al volante.

4.- Tomar sustancias con efectos sedantes

El alcohol y ciertos medicamentos pueden favorecer la aparición de la somnolencia. Entre estos últimos, la DGT subraya el efecto de los antihistamínicos (utilizados, por ejemplo, en los resfriados y las alergias), algunos antidepresivos y, sobre todo, muchos fármacos recetados en el tratamiento de la ansiedad.

La recomendación que hace el organismo de Tráfico es que si se toman estas sustancias se evite conducir, al menos en los periodos de mayor somnolencia, y se consulte al médico antes de empezar cualquier tratamiento.

Así mismo, el consumo de sustancias estimulantes como el café o el té también pueden representar un peligro para la conducción debido al efecto rebote que tienen; a corto plazo pueden servir de ayuda, pero luego el sueño aparecerá de forma repentina.

5.- Sufrir trastornos del sueño

Los trastornos del sueño influyen de forma muy negativa en la conducción y, por eso, son peligrosos para la seguridad en el tráfico. De hecho, tal y como indica la DGT, algunos de estos trastornos (como, por ejemplo, la narcolepsia) impiden legalmente conducir.

6.- Padecer el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es uno de los trastornos del sueño más peligrosos, aunque con el adecuado tratamiento no tiene por qué representar ningún riesgo añadido.

Según la DGT, este trastorno del sueño es de los más peligrosos porque en aproximadamente el 60 % de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño es un factor clave; en especial, en el transporte profesional. El problema está en que las personas que lo sufren no duermen bien por la noche y, por eso, durante el día sufren momentos de sueño intensos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...