¿Cómo se mide la seguridad de una silla de coche?

childrencrashtest
¿Cómo se mide la seguridad de una silla de coche?

Para conocer la seguridad de una silla de coche necesitamos dos elementos fundamentales: Ensayos de impacto y datos en forma de criterios biomecánicos. Con esos dos elementos podemos medir la seguridad de una silla de coche, al menos podemos comparar sus criterios biomecánicos, en las mismas condiciones de ensayo, con otras sillas de coche.


Todos conocemos los ensayos de Euro NCAP en los que se comparan distintos coches ante los mismos requerimientos de ensayo y aprovechamos para recordar que solo podemos comparar ensayos dentro del mismo año porque cada año Euro NCAP incrementa sus requerimientos de seguridad y esto hace que las condiciones de ensayo no sean las mismas.

Si aplicamos esto mismo a las sillas de coche nos encontramos que incluso hay estadísticas y ranking al respecto. La parte menos positiva es que tal y como hace Euro NCAP clasifica con estrellas, con puntos o con colores y no nos desvela qué hay detrás de cada uno de esos puntos o estrellas en concreto.

Para poder conocer la seguridad de una silla de coche necesitamos varias cosas:

  • Varias sillas de coche del mismo modelo, ya que es imprescindible que exista repetitividad.
  • Necesitamos una pista de ensayos que puede ser pista catapulta o HYGE (catapulta invertida).
  • Se necesita un carro de ensayos que puede ser el definido en la normativa de homologación de sillas de coche o un body de coche.
  • Necesitamos de forma imprescindible los dummies de la serie Q, que son los más avanzados tecnológicamente que existen a nivel infantil en 2021.

Una vez que ya tenemos todo lo necesario solo falta hacer los ensayos, recoger los datos, procesarlos y compararlos. Esto que parece sencillo no es nada sencillo, ya que hay que transformar impulsos eléctricos que recogen los sensores de aceleración y fuerza en datos comprensibles y para esto además de un software y hardware potente se requiere de aplicar ciertos filtros a las curvas.

Con los datos en versión «digerible» para los ingenieros llega la hora del análisis y la comparación. Tanto para recoger los datos, como para filtrarlos y determinar los valores máximos admisibles existen normativas internacionales, en este caso la normativa de homologación de sillas de coche es la ECE R129, que marca lo que hay que medir, cómo hacerlo y los valores máximos admitidos para la homologación.

Puedes pensar que esto está muy bien, pero falta saber cómo se mide la seguridad de una silla de coche. Paciencia porque sin todo esto no se puede explicar lo que viene ahora, los criterios biomecánicos que marca la norma de homologación de sillas de coche:

  • HPC15 (Criterio de comportamiento en cabeza).
  • Aceleración máxima (3 ms).
  • Fuerza en cuello.
  • Momento en cuello.
  • Aceleración en pecho.
  • Foto normativa

Normas impacto frontal

La norma nos define qué medir en cada dummy y en cada tipo de impacto, por lo que, si queremos conocer la seguridad se una silla de coche, debemos repetir todo el proceso tanto en impacto frontal, como lateral y trasero con cada uno de los tipos de dummy que admita la silla en cuestión.

Impacto lateral

Si tenemos una silla de grupo 2/3, por ejemplo, tendremos que realizar cada uno de los ensayos con el dummy Q3, Q6 y Q10.

Como en todo ensayo de impacto hay una tolerancia, es imprescindible realizar no menos de 2 ensayos de impacto en cada variable, para asegurarnos de la repetitividad del ensayo de impacto.

Con todo esto sabremos, con respecto a la normativa de homologación y sus parámetros, lo cerca o lejos que está la silla de coche de ellos y, en consecuencia, podremos hacernos una idea de su seguridad; pero hasta que no repitamos el proceso con otra silla de coche no sabremos cuál de las dos tiene mejores criterios biomecánicos en las mismas condiciones de ensayo.

¿Cómo se mide la seguridad de un accesorio en una silla de coche?

Una vez que sabemos medir la seguridad de una silla de coche, si queremos conocer como afecta el comportamiento de un accesorio en dicha silla solo hay que repetir todo el proceso incorporando dicho accesorio y de esa forma poder comparar los criterios biomecánicos de los dummies en el uso de la silla de coche sin accesorio y con accesorio.

La gran cuestión es si todos los accesorios relacionados con las sillas de coche, e incluso con el interior de un vehículo, han realizado todo este proceso de ensayos previos y luego los ensayos junto con el accesorio. Para comentar detalles sobre estos accesorios, más conocidos como aftermarket, mejor escribimos un artículo específico más adelante dentro de esta sección de seguridad vial.