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Dummies infantiles: por qué son necesarios para la seguridad vial

Publicado el martes 09 de febrero de 2021
Dummies infantiles: por qué son necesarios para la seguridad vial

Los dummies infantiles son una herramienta extraordinaria para mejorar la seguridad vial de los más pequeños de la casa. Los primeros dummies empleados en impactos en automoción fueron los de adultos (1949) y muchos años después nacieron los dummies infantiles (1982).

¿Qué tipos de dummies han existido?

  • 1949.- Sierra Sam.
  • 1952.- Mark I.
  • 1956.- Modelos F, B y P.
  • 1960.- Dummy Gard.
  • 1966.- Modelos Serie VIP.
  • 1967.- Sierra Stant.
  • 1970.- VIP95 y VIPF5.
  • 1970.- Sierra Susie.
  • 1970.- Sierra Sammy y Toddler.
  • 1971.- VIP 3C y 6C.
  • 1972.- Hybrid II.
  • 1972.- Supermorphic dummy.
  • 1972.- Dynamic Dan.
  • 1972.- OPATD Dummy.
  • 1973.- Repeatable Pete.
  • 1973.- A.T.D. 502.
  • 1976.- Hybrid III.
  • 1982.- Familia P: P¾ (9 meses), P3 (3 años), P6 (6 años) y P10 (10 años).
  • 1983.- Limb Restraint Evaluator.
  • 1986.- ADAM.
  • 1987.- Hybrid III 95th & 5th percentile f.
  • 1988.- Dummy P0 (recién nacido).
  • 1992.- Hybrid III de 3 años.
  • 1993.- Hybrid III de 6 años.
  • 1993.- Familia Q (Q0, Q1,5, Q3, Q6).
  • 1995.- Dummy P1½ (18 meses).
  • 1997.- Hybrid III de 10 años.
  • 2015.- Q10.

Además, los dummies en general, y especialmente los dummies infantiles de la serie Q, están en constante evolución técnica para conseguir el mayor grado de biofidelidad posible. La biofidelidad nos marca lo que se parece el dummy y su comportamiento en un impacto a un humano y por ello tenemos una biofidelidad exterior que es baja y una biofidelidad interior más precisa, gracias a todos los instrumentos que portan los dummies (acelerómetros, medidores de fuerza y de momento, etc.).

Como los dummies de la serie Q son los dummies infantiles más modernos vamos a centrarnos en ellos:

  • Tenemos el dummy Q0 que representa a un bebé recién nacido, su diferencia fundamental con su predecesor el dummy P0 es que ahora sí incorpora sensores para poder medir bien las aceleraciones que sufre el dummy en un impacto frontal, lateral o por alcance.
  • Dummy Q1, que representa a un niño de 12 meses con una masa total de 9,6 kg y una masa en cabeza y cuello de 2,41, lo cual representa un porcentaje importante frente al cuerpo. Este es uno de los motivos por los que los niños pequeños deben viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 18 kg o 105 cm, la masa de su cabeza representa entre el 18 % y el 25 % de su masa corporal, mientras que en un adulto suele ser el 6 %.
  • Dummy Q1,5, representa a un niño de 18 meses con una masa total de 11,1 kg. Este dummy se utilizó en los crash test de Euro NCAP, junto con el dummy Q3, hasta 2016. Podemos ver vídeos de impactos dentro de coche con este dummy y su hermano mayor en la galería de Euro NCAP.
  • Dummy Q3, representa a un niño de 3 años, con una masa de 14,6 kg y una altura de 985 mm. Es uno de los dummies más ensayados, ya que con este maniquí se han de testar los sistemas de retención infantil de grupo 1, tanto los que son a favor de la marcha como los que son a contramarcha y, además, todos los sistemas de retención infantil del grupo 2/3.
  • Dummy Q6, representa a un niño de 6 años de masa 22,9 kg y de 114,3 cm de altura. Es un dummy de niño mayor, desde 2016 se utiliza en todos los crash test de Euro NCAP siempre en un sistema de retención infantil grupo 2/3 y mayoritariamente el Romer Kid Fix II. En el impacto frontal se instala detrás del piloto y en el impacto lateral se instala en el lado opuesto al impacto.
  • Dummy Q10 es el dummy infantil más moderno y grande que existe de momento, con 35,54 kg de masa y 1.443 mm de altura.


Ahora ya conoces un poco más sobre los dummies infantiles que se utilizan en el desarrollo y verificación de sistemas de retención infantil de la normativa de homologación ECE R129, más conocida como i-Size. Si estás pensando en comprar un nuevo sistema de retención infantil no dudes en comprarlo de esta nueva homologación actual y con un mayor requerimiento de seguridad.


 
 

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