Seguridad para el usuario de la vía en EuroNCAP

Dummy peaton
Seguridad para el usuario de la vía en EuroNCAP
Jose Lagunar
Jose Lagunar
La seguridad para el usuario de la vía en EuroNCAP es una pata más de ese cómputo total de seguridad que marca las estrellas, las cinco estrellas Euro NCAP en el mejor de los casos.

Ya en anteriores artículos hablamos de la seguridad del ocupante adulto en Euro NCAP y ahora toca verificar la seguridad de ese coche con respecto al usuario vulnerable de la vía, peatón o ciclista, de momento el usuario de patinete eléctrico no se evalúa, pero llegará. 

Seguridad pasiva en el usuario de la vía en Euro NCAP 

Dentro de la seguridad para el usuario vulnerable, la parte de seguridad pasiva, la parte de evaluar un posible atropello tiene tres apartados: 

  • Impacto en cabeza.
  • Impacto en pelvis. 
  • Impacto en piernas. 

Los ensayos de impacto son muy distintos a los realizados para verificar la seguridad de adultos o de niños, donde sí se emplean dummies completos. En el caso de los ensayos que verifican la lesividad de un atropello se emplean secciones específicas que miden la severidad del posible atropello tanto en personas mayores como en niños, pero no se usan dummies completos. 

euro ncap usuario vulnerable carretera cabeza rivekids autofacil

Para el impacto de cabeza se lanzan esferas de una determinada masa, convenientemente sensorizadas, para verificar las consecuencias en caso de impacto de la cabeza con las distintas partes del vehículo. 

Desde 2013, el protocolo de ensayo para la protección del impacto en cabeza se realiza lanzando los dos tipos de esferas a 40 km/h contra el capó, capó y aledaños que previamente se han dividido en más de cien divisiones para identificar las partes que más energía absorben y las que menos, pudiendo luego compararlas entre distintos vehículos. 

euro ncap usuario vulnerable carretera pelvis rivekids autofacil

De la misma forma, hay un utillaje específico para verificar la severidad del atropello en pelvis y en piernas. 

En el caso de la pelvis, caderas o parte alta de las piernas, desde 2015 se impacta el utillaje a 40 km/h contra el vértice del capó con la rejilla frontal. Es obvio pensar que la moda de los SUV no favorece nada a este tipo de protección. 

En este ensayo que también se realiza a 40 km/h se mide la seguridad en la parte baja de las piernas y en las rodillas. 

Los coches con más capó y no demasiado largos son los más seguros en caso de atropello porque el pilar A, que es muy rígido, está más alejado. Detalles estéticos como líneas muy afiladas también pueden repercutir de forma negativa en la seguridad en caso de atropello. 

Seguridad activa en el usuario de la vía en Euro NCAP 

thumbnail euro ncap usuario vulnerable carretera AEB ciclista rivekids autofacil

La parte de la seguridad activa, de evitar el atropello, tiene una sección para el peatón y otra para la bici, más bien para el ciclista. El peso en la nota total de estas dos secciones de seguridad activa es del 33 % a partes iguales entre peatones y ciclistas. 

euro ncap usuario vulnerable carretera AEB peaton rivekids autofacil

De la misma forma que en seguridad pasiva los dummies tienen colores para identificar de forma sencilla la seguridad o inseguridad de un coche, en la sección de seguridad en el usuario de la vía se sigue con ese código de colores aplicado a las partes del vehículo o a los asistentes de frenada autónoma de emergencia que se valoran. El color verde es calificación buena, tanto en un asistente a la conducción como en una parte de un dummy o en una sección del capó del coche evaluado, de la misma forma, el color rojo, esté donde esté, significa un rendimiento deficiente de seguridad.