Seguridad del ocupante adulto en Euro NCAP

Jose Lagunar
Jose Lagunar
La seguridad en Euro NCAP se divide en cuatro categorías: seguridad infantil, seguridad para usuarios vulnerables de la vía, asistentes de conducción y, por último, la seguridad del ocupante adulto en Euro NCAP que, sin duda, es la que más importancia ha dado la sociedad en los últimos años.

Hoy en día una gran parte de la población piensa que las estrellas de Euro NCAP solo miden seguridad pasiva, seguridad una vez se ha producido el accidente y, sin embargo, cada una de las categorías tienen también una parte de seguridad activa o, como es el caso de la seguridad del ocupante adulto en Euro NCAP, una parte de pos-seguridad. 

Desde el inicio de los primeros crash test de Euro NCAP en 1997 la seguridad de los ocupantes adultos ha sido una prioridad, de la mano de la seguridad infantil y de la seguridad de otros usuarios vulnerables de la vía. En 1997 se puntuaba la seguridad del ocupante adulto en Euro NCAP y la seguridad del peatón en caso de atropello. 

¿Sabías que el primer coche con cinco estrellas en seguridad para ocupante adulto en Euro NCAP fue el Renault Laguna de 2001? Desde entonces las pruebas se han endurecido mucho y la información que se aporta ha cambiado, por eso vamos a explicar qué se mide actualmente en la seguridad del ocupante adulto en Euro NCAP. 

¿Qué mide Euro NCAP en la seguridad del ocupante adulto? 

Euro NCAP realiza test de impacto frontales, laterales, alcances y, de forma complementaria, analiza la pos-seguridad de los vehículos. Desde RiveKids te vamos a explicar cada tipo de ensayo realizado. 

Impacto Frontal en Euro NCAP 

En Euro NCAP hay dos tipos de impacto frontal, el de 100 % de solape contra barrera no deformable y el de 50 % de solape contra barrera móvil, este segundo se ha implementado en 2020 ya que con anterioridad tenía solo el 40 % de solape y era contra barrera fija. 

Según la propia Euro NCAP: “Los impactos frontales son responsables de más muertes y lesiones graves que cualquier otro tipo de accidente”. 

Este impacto se realiza chocando un carro de 1400 kg a 50 km/h contra el vehículo a ensayar, el cual viaja también a 50 km/h. En el vehículo se montan dos dummies THOR-50M en los asientos delanteros y dos dummies infantiles en sus sistemas de retención infantil en los asientos traseros. 

Los dummies recogen, entre otros valores, las aceleraciones que ayudan a verificar la probabilidad de riesgo de lesión en cabeza, cuello, pecho y abdomen. Euro NCAP nos ayuda a comprender esta probabilidad de riesgo con una tabla de colores muy intuitiva: 

  • Verde: Bueno. 
  • Amarillo: Adecuado. 
  • Naranja: Bajo. 
  • Marrón: Pobre. 
  • Rojo: Deficiente. 

De forma complementaria, en el carro del impacto frontal con 50 % de solape hay una estructura deformable que mide la rigidez del vehículo y que también puntúa en función de lo severo que puede llegar a ser el coche ensayado con respecto a otros vehículos. 

impacto frontal euroncap con solape 1

En el impacto frontal con 100 % de solape el coche a ensayar choca con un muro no deformable a 50 km/h. En esta ocasión no hay dummies infantiles y los dos dummies de adulto se colocan en el conductor y detrás del copiloto en la segunda fila de asientos. Este ensayo lleva implementado en los protocolos de Euro NCAP desde 2015. 

Impacto frontal EuroNCAP muro

Impacto Lateral en Euro NCAP 

Los impactos laterales son la segunda causa más importante de muerte y lesiones graves en accidentes de tráfico en Europa y por eso Euro NCAP los tiene en consideración y desde 2020 los ha endurecido mucho. 

El primer impacto lateral es contra barrera móvil y mide la seguridad del ocupante adulto y del ocupante infantil. Un carro de 1400 kg choca con el lado del piloto a 60 km/h, lo que supone un incremento de un 55 % en la energía cinética con respecto al ensayo de 2019. 

Impacto lateral EuroNCAP

El segundo impacto lateral de Euro NCAP solo mide la seguridad para el ocupante adulto, para el piloto, y lo hace chocando de forma lateral el coche contra un mástil no deformable de 254 mm a 32 km/h. 

Impacto lateral mastil 254 mm

La categoría más novedosa del impacto lateral en Euro NCAP es la de la seguridad para el ocupante adulto en el lado opuesto al impacto. “Casi la mitad de los ocupantes heridos en los impactos laterales están en el lado opuesto al lado golpeado”, por este motivo Euro NCAP ha introducido una nueva puntuación que mide la seguridad del ocupante adulto situado en el lado opuesto al conductor y esto ha propiciado la proliferación de airbags centrales delanteros entre el piloto y el copiloto. 

  • ¿Sabías que el primer coche con airbag central delantero fue el Audi A8 de 2017? 
  • ¿Sabías que el primer coche con airbag central delantero que ha pasado por Euro NCAP ha sido el Toyota Yaris? 
impacto lateral ocupante adulto opuesto euroncap

Alcance en Euro NCAP 

La seguridad del ocupante adulto ante un posible alcance se mide, en los asientos delanteros, con un ensayo dinámico a 24 km/h en el que se saca el asiento del coche y con un dummy se mide fuerza y momento en el cuello. La seguridad ante latigazo cervical de los asientos traseros se estima de forma dimensional sin hacer ensayos de impacto. 

En el cómputo total de la seguridad de ocupante adulto el posible latigazo cervical tiene un peso del 10 %. 

Rescate y extracción en Euro NCAP 

La hora de oro es fundamental para aumentar el índice de supervivencia en caso de accidente y por eso en Euro NCAP también se puntúa, desde 2020, si el coche tiene hoja de rescate, si tiene e-Call avanzado y si tiene sistema de freno multicolisión con un funcionamiento realmente efectivo. 

Esta es la parte que no mide seguridad pasiva en el cómputo de la seguridad para ocupante adulto en Euro NCAP, con un peso específico de esta categoría de tan solo un 5 %. 

¿Cuál es el coche con mayor seguridad para el ocupante adulto en Euro NCAP? 

Recordando que solo podemos comparar los coches que han pasado por Euro NCAP en 2020 y 2021 ya que los anteriores tienen pruebas menos exigentes, los coches más seguros para el ocupante adulto son:  El Linck Co 01 y el Mercedes EQS en 2021 empatados con 93 % de puntuación. Mención más que especial al Mazda MX 30 que en 2020 tiene una puntuación de 91 % incluso puntuando con cero en la parte de rescate y extracción por lo que si comparamos seguridad pasiva en impacto frontal tiene 14,9, un poco más que el Mercedes EQS y tan solo una décima menos que el Lynck Co.