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Seguridad

Un 61 % más de personas sin usar cinturón de seguridad en 2022, con respecto a 2021

El cinturón de seguridad es elemento de seguridad pasiva que más vidas salva en el mundo y sin embargo en España aumenta el número de personas que no lo utilizan.

En la última campaña de la DGT para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil destacamos un dato: Un 61 % más de personas sin usar cinturón de seguridad en 2022 con respecto a 2021. 

En 2021, del 8 al 14 de marzo se realizó una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. En 2022 esa campaña se ha repetido del 4 al 10 de abril y los datos son muy malos: 

  • Un 46% más de sanciones por no usar sistemas de retención infantil con respecto a 2021. 
  • Un impacto o un simple frenazo a tan solo 50km/h, puede causar lesiones severas en un niño/a si no usa bien el arnés o el cinturón de seguridad. 
  • Uno de cada cuatro ocupantes muere por no llevar el cinturón de seguridad, una cifra que no baja desde hace 7 años. 

Desde la ingeniaría de seguridad pasiva RiveKids advierten “Las campañas de seguridad vial de la DGT de los últimos 7 años no funcionan y no están reduciendo la siniestralidad, un dato alarmante que podemos constatar tras los datos que la DGT ha ofrecido relativos a la siniestralidad mortal en vías interurbanas de la Semana Santa 2022, sumados a la campaña especial de vigilancia, donde 280 menores no hacían uso de este dispositivo de seguridad”, alerta José Lagunar

Un 46% más de sanciones por no usar sistemas de retención infantil con respecto a 2021

Se ha producido un incremento del 46% en relación a las sanciones por uno usar los sistemas de retención infantil en el año anterior. 280 niños detectados sin sistema de retención infantil en 2022 frente a los 192 en 2021. 

Las series de Netflix, HBO Y Amazon Video le están ganando la partida a la DGT 

  • Rivekids constata que las series de ficción y documentales, son una mala influencia para la seguridad vial, donde se muestra de forma reiterada que no llevar el cinturón de seguridad es algo “guay” (cool) y que protegerse es de “pringados”. 

En noviembre de 2021, Rivekids realizó una auditoria sobre los últimos estrenos de estas tres plataformas, llegando a dos importantes conclusiones: 

  • El 82,9% de las series auditadas tienen una infracción de tráfico o una conducta temeraria o de riesgo relacionada con la seguridad vial, desde el primer episodio.  
     
  • El 61% de las infracciones de tráfico o conductas temerarias están relacionadas con la ausencia de uso del cinturón de seguridad, y el 73% de éstas, no se ponen el cinturón de seguridad de los asientos traseros. 

“Las campañas de la DGT sobre seguridad vial, a la luz de los datos tan negativos, no están llegando a las familias y quedan totalmente eclipsadas por los personajes de estas series de ficción y documentales que funcionan como importantes modelos de conducta a imitar. Se llega al extremo de que 280 menores no hacían uso de este dispositivo de seguridad, situación donde el adulto está poniendo en riesgo a los menores” 

Estas son las lesiones severas por no llevar el cinturón de seguridad o arnés o llevarlo mal a tan solo 50 km/h

  • Un impacto o frenazo a tan solo 50km/h, puede causar lesiones severas en un niño/a si no usa bien el arnés o el cinturón de seguridad. 
  • Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico no hace uso del cinturón de seguridad, una cifra que no baja desde hace 7 años. 

“Si se produce un impacto en un coche que va a 50km/h, y hay un niño/a que lleva sólo el cinturón de seguridad en la región abdominal, las lesiones de aceleración y deceleración serán potencialmente mortales para el menor”, alerta José María Arévalo La Calle, presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC).  

“Como consecuencia de la aceleración e impacto contra el asiento delantero, en este caso los menores, pueden presentar traumatismo craneal severo con hematomas o hemorragias cerebrales graves, traumatismo torácico con neumotórax, hemotórax y fracturas costales, abdominal con hemoperitoneo y desgarros hepáticos y fracturas importantes con compromiso circulatorio de miembros superiores e inferiores”, añade José María Arévalo La Calle.  

Respecto a la desaceleración, estos niños y niñas, pueden presentar a nivel torácico: rotura aórtica, desgarros cardiacos y traqueobronquial, abdominal: lesión interna de órganos abdominales rotura de diafragma y columna vertebral: fracturas vertebrales y afectación medular”, concluye La Calle 

Un simple frenazo puede causar lesiones severas en un niño si no usa bién el arnés o el cinturón de seguridad  

Así, las lesiones de un niño que lleva sólo el cinturón de seguridad en región abdominal ante una frenada de emergencia, de 50 km/h a 0, serían las siguientes, según nos explican desde la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC): 

  • Al realizar una frenada de emergencia, los niños que no usen bien los sistemas de seguridad, pueden presentar lesiones a nivel torácico: rotura aórtica, desgarros cardiacos y traqueobronquial, abdominal: lesión interna de órganos abdominales rotura de diafragma y columna vertebral: fracturas vertebrales y afectación medular”. Factores como la violencia de la frenada, la distancia al reposacabezas delantero, las posibles pantallas en el asiento delantero, o la edad y desarrollo físico del menor, van a condicionar la severidad de sus lesiones. 

En este sentido, José María Arévalo La Calle, nos recuerda que, “si un menor no hace un correcto uso de su elemento de seguridad como el cinturón para adultos o el arnés, incluso en una frenada de emergencia, pueden tener lesiones muy graves y en consecuencia hay que considerarlos siempre como pacientes con trauma potencialmente grave”. 

Uno de cada cuatro ocupantes muere no llevar el cinturón de seguridad, una cifra que no baja desde hace 7 años

Según los datos que ofrece la DGT, desde el 2015 al 2021, hay un 23% de personas fallecidas, de media, que no hacían uso del cinturón de seguridad. Como explica el experto en seguridad vial, José Lagunar, “es un dato que en los últimos 7 años no ha bajado, algo muy preocupante, porque es como si estuviera instalada la idea de que, en un accidente, si hay cuatro ocupantes, uno va a fallecer por no llevar el cinturón”. En 2020 ese porcentaje llegó al 26%, descendió a la media del 23% en 2021, y en lo que llevamos de año ha vuelto a subir por encima de la media, con un 24%, informa Rivekids

Fallecidos en accidente de tráfico sin hacer uso del cinturón de seguridad 

 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 
Año completo 23% 22% 25% 23% 22% 26% 23%  
Enero y febrero        24% 

Fuente: DGT. 

“A estos datos hay que añadir que la DGT dispone de un porcentaje de fallecidos donde la propia DGT asume que no saben si llevaban o no el cinturón de seguridad, un dato inquietante, que en lo que llevamos de 2022 asciende a un total del 30% de los accidentes”, subraya el director general de Rivekids. “A esto hay que añadir, prosigue Lagunar, que en febrero de 2022 no llevaban puesto el cinturón de seguridad el 30% de los fallecidos en las carreteras.  

*Esta información ha sido realizada por RiveKids en colaboración y asesoramiento de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC) 

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