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Subaru Forester 2019: toda la información

Publicado el viernes 28 de junio de 2019

Subaru acaba de realizar la pre-presentación del la próxima generación del Forester, un todocamino grande (de 4,63 metros de largo) que se comenzará a vender en otoño de 2019.

Se trata de la quinta generación del Forester, y sustituye a la actual, presentada en el año 2012 y actualizada en 2016. A pesar del parecido estético, se trata de un modelo completamente nuevo, con una plataforma distinta y que oferecerá exclusivamente con una motorización: el nuevo motor boxer de 2.0 litros y cuatro cilindros que ahora incorpora un sistema híbrido y se denomina e-Boxer (aunque en España, el nombre oficial de esta tecnología va a ser ECO-Hybrid).

Como todos los Subaru (a excepción del especial GT86), el nuevo Forester cuenta con el sistema de tracción total permantente Symmetrical All Wheel Drive. Subaru ya admite pedidos, y los precios, en función del equipamiento, oscilan entre los 32.450€ y los 36.650€.

Subaru Forester: así es por fuera



Con 4,63 metros de largo, 1,82 m de anchura y 1,73 m de altura, el Forester se sitúa por tamaño a la par de modelos híbridos como como el Honda CR-V o el Toyota RAV4, así como de todocaminos con mecánica convencional como el Mazda CX-5.

Por fuera, el Forester no es muy diferente del modelo actual. La carrocería tiene un aspecto más musculoso, centrándose los principales cambios en unos faros algo más prominentes, unas aletas más musculosas, una calandra con un diseño más limpio y unos pilotos traseros con un diseño partido (parte de la óptica está integrada en el propio portón, lo que ha permitido incrementar levemente la anchura de la boca de carga).

En cuanto a las dimensiones, el nuevo Forester es muy parecido a su predecesor. La carrocería ha crecido en 15 milímetros, mientras que la batalla (o distancia entre ejes) lo ha hecho en 30 milímetros (hasta los 2.670 mm), lo cual ha redundado (según Subaru) en un incremento del espacio libre longitudinal para las plazas traseras de 33 milímetros.

Finalmente, las cotas todoterreno han empeorado ligeramente, aunque no se trata de nada preocupante. La distancia libre al suelo se mantiene en 22 centímetros (bastante buena), pero el incremento de la distancia entre ejes, así como del voladizo delantero (en 10 milímetros) ha reducido el ángulo ventral y el de ataque delantero hasta los 20 y los 21 grados respectivamente (respecto de los 25º y 26º anteriores). A cambio, el ángulo de salida ha pasado de 23º a 26º.

Subaru Forester: así es por dentro



El interior del Forester se ha modernizado bastante respecto de la anterior generación (más de lo que puede parecer en las fotos). La calidad de los materiales y los ajustes son bastante buenos, aunque persisten unos pocos mandos que conservan el típico aspecto pintoresco y algo anticuado (en comparación con el estilo habitual de los modelos europeos) de los coches japoneses.

Los principales cambios se centran en el aspecto y funcionalidad de las pantallas. Sigue habiendo tres (una central, otra en la parte superior del salpicadero y otra en la instrumentación), pero ahora son más grandes, en color, con mejor resolución y manejo. Sobre la visera de la pantalla central superior encontramos la cámara y los leds infrarrojos del sistema de monitorización del conductor (o DMS), del que hablaremos más adelante.

La habitabilidad trasera es buena, al igual que la capacidad del maletero, que ha crecido levemente, pasando de los 505 a los 509 litros. Eso sí: el nuevo sistema híbrido se ha traducido en la supresión de la rueda de repuesto; un detalle que puede resultar delicado para quien circule por caminos con cierta frecuencia.

Subaru Forester: así es su tecnología

En Europa, este Forester se va a comercializar con una sola mecánica, denominada a nivel internacional por Subaru e-Boxer y ECO-Hybrid por parte de Subaru España. Durante el resto de este artículo nos vamos a ceñir a esta primera denominación de e-Boxer.

El motor e-Boxer es una combinación de un motor bóxer de dos litros y cuatro cilindros, una caja de variador continuo o CVT de tipo Lineartronic, un motor eléctrico de 12,3 kW de potencia máxima y el sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD de Subaru.

Comenzando con el motor 2.0 bóxer (código interno FB20), conserva la cilindrada de 1.995 cm3 del actual, pero la compresión aumenta de 10.8:1 hasta 12,5:1, y adopta un sistema de inyección directa. La cifra de potencia máxima no cambia (150 CV), pero sí lo hace el régimen de potencia máxima, que pasa de las 6.200 rpm a una horquilla de 5.600 a 6.000 rpm.



Además, alternador y motor de arranque han sido reemplazados por un único componente; un ISG o Integrated Starter Generator alimentado a 12 voltios y que es capaz de arrancar el motor de forma un poco más rápida y, sobre todo, con un nivel de ruido y vibraciones inferior.

La caja de cambios sigue siendo la Lineartronic TH58. Se trata de una caja de tipo CVT, dotada de dos poleas de diámetro variable que permiten generar infinitas relaciones de cambio dentro de una apertura (relación entre la marcha más corta y la más larga) de 7.0. Además, mediante las levas del volante es posible escoger entre siete relaciones fijas virtuales (en lugar de las seis disponibles en el anterior Forester).

En la parte trasera de la caja Lineartronic, y atacando el eje primario, se ha montado un motor eléctrico trifásico asíncrono que es capaz de proporcionar hasta 12.3 kW de potencia y 65 Nm de par. Este motor está alimentado por una batería de 118 voltios situada en la parte trasera. Esta configuración permite al Forester disponer de propulsión 100% eléctrica, aunque con bastantes limitaciones.

La combinación entre la baja potencia del motor eléctrico, la reducida capacidad de la batería y el hecho de que dispositivos como el compresor de aire acondicionado no se hayan electrificado se traducen en que el Forester no se mueve con mucha frecuencia en modo 100% eléctrico; sólamente cuando se acelera poco y en el exterior no hace mucho calor.



Según Subaru, este sistema e-Boxer permite reducir el consumo en torno a un 10% respecto del modelo actual. Además, el motor eléctrico juega un papel fundamental a la hora de reducir el régimen de giro del motor térmico cuando se circula a muy baja velocidad por terrenos complicados (por la profundidad de los baches) o muy escarpados.

En cuanto al peso del sistema, la incorporación del e-Boxer supone un incremento en peso de 110 kilos, de los cuales 50 descansan sobre el eje delantero, y los otros 60 restantes sobre el eje trasero. Gracias a su incorporación, el reparto de pesos ha mejorado levemente, desplazándose un 2% hacia el eje trasero (el reparto del nuevo Forester es 60/40 delante/detrás). Aun no disponemos de una cifra homologada de peso, pero rondará los 1.550 kilos.



Existen dos elementos tecnológicos destacables. Por un lado tenemos el sistema de asistencia a la conducción EyeSight, presente en todos los Subaru a excepción del GT86. El EyeSight emplea una pareja de cámaras montadas en la zona del retrovisor interior para controlar la posición y distancia de los coches que circulan por delante, prestando las funciones de control de crucero adaptativo y de frenada automática de emergencia.

El segundo es una auténtica primicia mundial, y se trata del sistema de monitorización del conductor. Este sistema emplea una cámara montada en la visera de la pantalla central superior y que es capaz de detectar tanto el parpadeo como la dirección de la mirada del conductor y la dirección hacia la que apunta su cara.



Con esta información es capaz de detectar tanto somnolencia (parpadeo lento, ojos entrecerrados, etc) como distracciones (dirección de la mirada alejada de la carretera o rostro girado). En base a esta información, el sistema formula advertencias como 'tome un descanso' o 'mire hacia la carretera' (el umbral de tiempo antes de la advertencias es de unos cuatro segundos).

Además, si el conductor está distraído y el coche precedente se acerca deprisa, las advertencias ocurren antes. Finalmente, este sistema DMS (por Driver Monitoring System) es capaz de memorizar los rasgos faciales de hasta cinco conductores, identificándolos y ajustando todo a su gusto en cuanto suben al coche.

Así va en carretera y campo



Subaru nos ha invitado a una pre-presentación del Forester, de manera que no hemos podido realizar una prueba convencional del vehículo. En lugar de eso, hemos conducido unidades de preproducción y sin matricular tanto en un circuito cerrado como en una ruta Offroad. Ambas pistas se encontraban en el Teesdorf Driving Center, un centro de desarrollo y educación vial diseñado por Herman Tilke y situado cerca de Viena, en Austria.

Como resultado, no tenemos auténticas sensaciones de conducción, sino simplemente unas leves impresiones sobre qué tal va se comporta el producto. La parte buena es que también tuvimos la oportunidad de conducir el Forester actual en las mismas condiciones.

Sobre asfalto, el comportamiento del Forester ha experimentado un avance notable. El tacto de la dirección es más directo, hay menos balanceo y es un coche mucho más fácil de conducir y con un tacto más parecido al de una berlina. Además, la incorporación del motor eléctrico reduce notablemente el ruido proveniente del motor, suavizando una de las características desagradables de la caja Lineartronic (y de cualquier CVT): el desacople entre el régimen de giro del motor y la velocidad real del vehículo.



En campo, el Forester parece avanzar con más facilidad, requiriendo menos revoluciones por minuto para superar los obstáculos. Disponemos de dos modos de funcionamiento del control de estabilidad, seleccionables mediante un mando rotativo. El primero se llama 'Snow & Dirt', y activa la modalidad X-Mode de funcionamiento del e-Boxer, en el que se emplea al máximo la capacidad de apoyo del sistema híbrido. El segundo se denomina Deep Snow & Mud, y desconecta el control de tracción para obtener la máxima motricidad en condiciones muy deslizantes.

Finalmente cabe destacar que el Forester es un todocamino bastante auténtico, con unas buenas cotas y, sobre todo, con unos amplios recorridos de suspensión... de manera que probablemente sea una opción mejor que un Toyota Rav4 o un Honda CR-V para quien vaya a circular por pistas con relativa frecuencia.

Gama del Subaru Forester


El nuevo Forester está disponible, en el acabado más básico, que se denomina Sport Plus, desde 32.240 euros, mientras que la versión más acabada, la Executive Plus, cuesta desde 36.650 euros. La versión intermedia, que está dotada del sistema de seguridad de supervisión del conductor (y que seguramente sea la opción más equilibrada) cuesta 35.150 euros.

Motor 2.0 bóxer atmosférico gasolina híbrido
Potencia 150 CV de 5.600 a 6.000 rpm
Par 194 Nm a 4.000 rpm
Velocidad máxima n.d.
0-100 km/h n.d
Peso (aprox) 1.550kg (7,67 kg/CV)
Precio (Sport Plus) 32.450 euros
Cambio Automático, CVT
Tracción A las cuatro ruedas

 


 
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