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Si quieres ahorrar en tu taller, pregunta por los recambios Eco

Una iniciativa empresarial en España pretende profesionalizar y dar garantías del mundo de los recambios de desguace. Un recambio que, frente al original del fabricante, puede resultar entre un 45 y un 55% más barato.

Si te gusta la mecánica o tienes algún coche antiguo, seguro que como este redactor, te has pasado más de una mañana en los distintos desguaces localizando piezas y recambios para tus automóviles.

Y es muy lógico, ya que en los cerca de 1.600 desguaces que hay en España, se estima que existen más de 10.000 millones de referencias de piezas, que provienen de los cerca de 300.000 vehículos que, cada año, se retiran de la circulación.

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Todas estas piezas pueden utilizarse, según calcula la filial española de la multinacional Solera (especializada en herramientas de reparabilidad para profesionales como talleres, aseguradoras…); en hasta el 20% de las reparaciones que se llevan cada año en nuestro país.  

recambios eco desmontaje
Cada vez que un coche llega a un CAT, se desmonta y se valora el estado de las distintas piezas como recambios.

Y la posibilidad de utilizar estas piezas provenientes de CATs o desguaces como recambios resulta muy interesante, no en vano, se calcula que, en función de la pieza y el coche del que proviene, el coste de este recambio es “entre un 45 y un 55% más barato”.

Pero este nicho de mercado está aún por explorar debido entre otros motivos, a que los profesionales apenas recurren a recambios que no sean estrictamente nuevos. ¿Los motivos? La calidad y las diferencias entre la garantía de una pieza que da cada CAT o desguace; la desconfianza que provocan estas piezas entre los reparadores; o la imagen que pueden generar ante el usuario final las reparaciones realizadas con este tipo de recambios.

La digitalización de los recambios: llega los recambios Eco

Frente a esta situación, la empresa madrileña Digital Reciclying ha tomado el toro por los cuernos para tratar de digitalizar y catalogar todas estas piezas, de cara a profesionalizar y optimizar su uso en reparadores profesionales.

Así, esta empresa, que ya tiene acuerdos con los 250 CATs o desguaces más importantes del país, ha digitalizado y mantiene una importante base de recambios provenientes de CATs, pero lo mejor es que, además de centralizar los envíos de estos recambios desde los diferentes CATs, realiza una segunda inspección a todas las piezas, ofrece una garantía conjunta para todas ellas (de un año sin límite de kilómetros) y promete su envío en 72 horas.

Para lograr que estos recambios revisados y que la empresa denomina Eco, se puedan usar en todas las reparaciones posibles, Digital Recliclying se ha asociado con Solera, que ofrece su programa de gestión de reparación SoleraAuto en más de 4.000 de los talleres, concesionarios y aseguradoras más importantes de España. De esta forma, Solera Auto ofrece ya la posibilidad, a la hora de presupuestar una reparación, de hacerlo con recambios Eco. Y las diferencias de precio se notan.

recambios eco interior
El interior de este Toyota Land Cruiser se ha rehecho con recambios Eco o procedentes de otras unidades.

Para muestra, dos ejemplos. Tuvimos oportunidad de presenciar dos procesos de evaluación de reparación de chapa de dos coches: un Renault Mégane 4p de 2003 de y un Peugeot 308 5p de 2015. Y es una mera cuestión de números y rebaja de precio.

Si, en el primero, el mero coste de las piezas de chapa (con recambios originales, adquiridos a la marca) alcanzaba ya los 4.271 euros, con recambios Eco esta factura se quedaba en 2.333 euros. En el caso del Peugeot, la diferencia era aún más sangrante. Si con recambios originales, el coste de las piezas alcanzaba los 8.672 euros, esta cantidad se quedaba en apenas 2.858 euros al solicitar una reparación con recambios Eco.

Por eso, estos recambios Eco pueden interesar y, mucho, a los reparadores profesionales… pero también al cliente final, porque su uso y su incidencia en la factura final de una reparación puede suponer, muchas veces y sobre todo si hablamos de coches de más de 15 años (para los que, por otro lado, también resulta muy difícil ya encontrar recambio original) la diferencia entre que la reparación tenga sentido… o que se deba desechar el vehículo.

Por eso, si tienes un coche viejo y  has de acudir al taller a realizar una reparación que no cubre el seguro, pregunta en él por el uso de estos recambios Eco. Aunque, para tu seguridad y confianza, debes saber que, por Ley y siempre que te ofrezcan reparar tu coche con recambios provenientes de CATs o desguaces, deberás dar tu consentimiento por escrito.

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