¿Cómo funciona un airbag para peatones? - Autofácil
Connect with us

Buscar

volvo 6

Tecnología

¿Cómo funciona un airbag para peatones?

La constante evolución en el mundo del automóvil y en concreto la relativa a la seguridad, tanto del conductor como de los peatones que circulan, llevan a los fabricantes de automóviles a incorporar novedades en los sistemas de seguridad del vehículo, como por ejemplo, el airbag para peatones.


Cuando se produce el atropello de un peatón, la inercia tiende a impulsar el cuerpo hacia la luna delantera y se producen lesiones graves en la cabeza por el impacto ocasionado.

Es en el año 2009, cuando el laboratorio EuroNCAP, puntero en seguridad de vehículos, incorporó el test de protección de peatones. En un primer momento, el sistema desarrollado consistía en la elevación del capó ante una colisión. En concreto, la marca Citroën, con el modelo C6, fue el primer fabricante de vehículos en proponer este sistema de capó activo. El sistema incorpora unos captadores de golpe electrónicos en el travesaño delantero que se encargan de detectar un impacto en cuestión de milisegundos.

Más adelante la marca de vehículos Volvo en el salón del automóvil de Ginebra de 2012, presentaba el novedoso sistema de airbag para peatones. En un principio, este sistema estaba formado por una serie de sensores, alrededor de siete, colocados en la parte frontal del vehículo, junto a una bolsa que se desplegaba en la zona baja del parabrisas o luna delantera. En la actualidad, este sistema ha evolucionado y ahora, además, integra un radar con cámara en el espejo retrovisor interior.

Los sensores informan a través de señales a una unidad de control que, en condiciones normales, las procesa sin más. Pero en el momento que la parte delantera del vehículo entra en contacto con un objeto, las señales que llegan a la unidad de control cambian, pasar a ser procesadas. Así las cosas, si el sistema interpretase que se trata de una pierna humana activaría el airbag.

El airbag se despliega entre el capó y la luna delantera

Volvo Airbag peatones

Cuando el airbag de peatones se activa por un atropello, un mecanismo pirotécnico integrado en las bisagras hace que el capó sea liberado en su parte trasera, elevándose unos 10 centímetros, impulsado a su vez por la bolsa del airbag al llenarse de gas.

Este tipo de airbag cumple con dos funciones esenciales: en primer lugar, eleva el capó para que haya una distancia entre los componentes rígidos del motor y el capó, y como segunda función, amortigua el impacto del peatón contra las partes que existen junto a la luna parabrisas. Una vez inflado por completo el airbag, éste ocupa un tercio de la luna parabrisas, en apenas unas centésimas de segundo.

El sistema de airbag de protección de peatones va a funcionar a una determinada velocidad, activándose entre los 20 y los 50 kilómetros por hora, ya que hay estudios que han determinado que la mayoría de accidentes se producen a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

En definitiva, este sistema ha evolucionado considerablemente para proteger tanto a peatones como a ciclistas, ya que las marcas de automóviles apuestan continuamente tanto por la seguridad de conductor como de los usuarios de la vías y calzadas.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...