¿Qué es el sistema de detección de peatones?

En ciudad, un despiste del conductor puede tener consecuencias fatales, como un atropello. Por suerte, dispositivos como el sistema de detección de peatones ayudan a evitarlos.


La seguridad del tráfico depende de tres factores vinculados estrechamente entre sí: el hombre, el vehículo y las infraestructuras. En la industria del automóvil, uno de los aspectos más importantes en la fabricación de automóviles es la seguridad. Los fabricantes de automóviles invierten todos los años grandes cantidades de dinero en los sistemas de seguridad de sus vehículos, logrando que año tras año sus modelos sean más seguros.

Los dispositivos con que se dotan a los vehículos actualies, así como las medidas adoptadas garantizan los más altos niveles de seguridad y las mejores condiciones de conducción (seguridad preventiva), reduciendo el riesgo de accidentes (seguridad activa), limitando las consecuencias en caso de impacto (seguridad pasiva) e incrementando la seguridad contra los intentos de robo (seguridad psicológica).

En la actualidad, uno de los sistemas novedosos que están incorporando los fabricantes de vehículos es el sistema de detección de peatones, ideado para proteger a los peatones, que son el eslabón más vulnerables en los diferentes tipos de vías.

¿Cómo funciona el sistema de detección de peatones?

Volvo sistema de detección de peatones

Este sistema detecta y reconoce a los peatones que transitan alrededor del vehículo. Su funcionamiento se basa en un radar colocado en la rejilla delantera, que funciona sincronizado con una cámara colocada detrás del espejo retrovisor interior.

El radar se encarga de detectar cualquier objeto que haya delante del vehículo, así como de medir a qué distancia se encuentra y si se trata de un turismo o un peatón. La evolución en los últimos años ha propiciado que los radares actuales tengan un campo de detección mucho más amplio. De hecho, son capaces de detectar al peatón antes de que llegue a invadir la calzada, anticipándose y actuando en caso de que sea necesario. Por otro lado, la cámara puede detectar el patrón de movimiento de uno o varios peatones, para calcular su interferencia en la trayectoria que lleva el vehículo.

Cuando el sistema detecta una situación de emergencia, éste avisa al conductor mediante una señal acústica y otra visual que se reproduce en el cuadro de instrumentos del vehículo, o bien, en la pantalla proyectada en el parabrisas -Head Up Display-, consiguiendo con esto que el conductor frene por sí mismo y el vehículo se detenga evitando un atropello.

Si el conductor no reacciona y se va a producir el accidente de forma inminente, es el propio sistema el que acciona automáticamente los frenos con su máxima potencia, siempre y cuando el vehículo incorpore este sistema. Por otro lado, la detección de peatones de noche era un problema que ha ido subsanándose con la incorporación de sistemas de visión nocturna. En los primeros sistemas, unos sensores de infrarrojos detectaban la temperatura de los cuerpos y si emitían calor aparecía el aviso en la pantalla del salpicadero.

¿Cómo ha evolucionado el sistema de detección de peatones?

Volkswagen Passat sistema detección peatones

En la actualidad el desarrollo de este sistema, además de lo anteriormente explicado, la nueva incorporación de una unidad de control, que analiza continuamente las imágenes que una cámara emite, pixel a pixel, y mediante un sistema muy complejo se realiza una la captación diferenciada de los peatones activando el aviso al conductor. La implantación de estos sistemas de visión nocturna hace que el sistema funcione independientemente de las condiciones de visibilidad que existan.

La tecnología de este sistema ha tenido que subsanar varias condiciones en las que el sistema podía fallar, siendo éstas debido al tamaño de las figuras que detectaba. Los peatones cuanto más lejos, más pequeños se detectaban y más difícil era la respuesta rápida. El tiempo de análisis resultaba muy corto y con pocos fotogramas era complicado analizar el entorno lleno de elementos que intervenían en la escena resultando poco fiable la detección de peatones.

En definitiva, el sistema está evolucionando continuamente para dotar al vehículo de una detección de peatones eficaz y rápida, haciendo que la seguridad del conductor y en este caso de los peatones, prevalezca continuamente.