Toyota RAV4 hybrid 2016: primera prueba
Connect with us

Buscar

RAV4

Toyota RAV4 hybrid 2016: primera prueba

La cuarta generación del todocamino RAV4 ya tiene su variante de propulsión híbrida, que comparte tecnología con el Lexus NX 300h.


El Toyota RAV4 hybrid 2016 es uno de los modelos que, a buen seguro, marcarán tendencia en el recién estrenado año. ¿El motivo? Va a poner la tecnología híbrida al alcance de un público de un público más amplio; hasta la fecha, para acceder a un modelo de estas características había que abonar, como poco, los 38.300 euros –sin descuentos gubernamentales– que cuesta la versión básica del Lexus NX 300h. Este, precisamente, cede su sistema de propulsión al Toyota RAV4 hybrid 2016, del que aún no se conocen los precios –las primeras unidades llegarán el abril–, aunque partirán desde unos 30.000 euros –sin incluir promociones o Plan PIVE–.

El Toyota RAV4 hybrid se posiciona como la versión más potente de la gama gracias al empleo de dos motores, uno térmico, de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada y 152 CV, y otro eléctrico, con 143 CV. Cuando trabajan en conjunto, pueden entregar 197 CV de potencia máxima. El conjunto está gestionado a través de una transmisión automática continua, mediante engranajes planetarios, y las prestaciones son notables: tarda 8,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h –un segundo menos que el Lexus NX 300h–.
Toyota RAV4 hybrid 2016

El RAV4 hybrid también dispone de una versión con tracción a las cuatro ruedas; en este caso, se añade un segundo motor eléctrico para impulsar el eje posterior, con 68 CV. Este añadido supone un peso extra de 65 kilogramos que no afecta a las prestaciones, y solo empeora una décima el consumo –de 4,9 a 5,0 l/100 km–; a cambio, el 4×4 permite arrastrar remolques de hasta 1.650 kilogramos de peso –con freno–, frente a los 800 del 4×2.

Toyota RAV4 hybrid: habitáculo

La variante hibrida no presenta grandes diferencias frente al resto de la gama: las plazas delanteras son muy buenas y la visibilidad es excelente en todas las direcciones, mientras que, por anchura, las traseras permiten viajar a tres adultos con cierta comodidad. La presencia de la batería, ubicada en su gran mayoría bajo el asiento posterior, tampoco supone una gran merma de la altura en las plazas posteriores; en cambio, sí afecta a la capacidad del maletero, que pasa de 547 a 501 litros. Por otra parte, la calidad se mantiene invariada, con buenos ajustes y materiales que, si bien no son especialmente refinados, tienen buena apariencia. El principal elemento diferenciador frente las variantes con motor de combustión está en la instrumentación, donde el cuentarrevoluciones deja su lugar a un potenciómetro.

Toyota RAV4 hybrid 2016

Toyota RAV4 hybrid: así va

Hemos probado tanto la versión 4×2 como la equipada con la tracción a las cuatro ruedas. Ambos destacan por una suspensión cómoda, más incluso que en las versiones gasolina y diésel, frente a los que pierde algo de agilidad. La insonorización es bastante buena, y solo cuando se pisa a fondo el acelerador el elevado régimen que alcanza el motor –debido al funcionamiento de la transmisión– hace que el ruido llegue con nitidez al habitáculo. La autonomía en modo eléctrico está entre dos y tres kilómetros –con la batería cargada al máximo–, y es complicado superar los 50 km/h sin que entre en funcionamiento el motor de combustión. Para ello, hay que seleccionar previamente la función EV, que fuerza el funcionamiento el eléctrico, siempre que sea posible–. Adicionalmente, es posible escoger entre otros dos modos de conducción, ECO y Sport; la diferencia entre ellos y el que está activado por defecto no es muy apreciable. En lo que respecta al consumo, la cifra obtenida estuvo en torno a los 7,0 l/100 km en un recorrido por carreteras de montaña y autopista, siempre respetando los límites del velocidad. Como en el resto de híbridos, la máxima eficiencia se obtiene en circulación urbana, que es donde el motor de combustión suele estar apagado durante mayor tiempo.

Ficha técnica

Toyota RAV4 2.5 VVT-i hybrid 4×2

  • Precio: 30.000 euros (aprox.)
  • Motores: Gasolina, 2.5 atmosférico, 4 cil. en línea; 152 CV y 206 Nm; eléctrico síncrono, 143 CV y 270 Nm
  • Cambio: Caja automática de múltiples velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 8,3 seg.; vel. máx.: 180 km/h
  • Consumo: 4,9 l/100 km
  • Peso: 1.625 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Eficiencia en ciudad, capacidad de aceleración.

– Agilidad en curva frente al resto de la gama.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...