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Toyota Yaris 10 millones unidad

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Toyota Yaris: ya se han fabricado 10 millones de unidades

Tras 24 años ininterrumpidos en producción y cuatro generaciones, el Toyota Yaris alcanza las 10 millones de unidades fabricadas. Ganador dos veces del premio Coche del Año en Europa, el Yaris se fabrica hasta en 10 países distintos en todo el mundo.

Toyota produjo el pasado 30 de marzo la unidad 10 millones de su modelo Yaris: un Yaris GR SPORT en color Gris Ascari, fabricado en su fábrica de Valenciennes (Francia) y que se entregará a un cliente francés de la región de París. Pero, remontémonos un poco al pasado…

Corría el año 1997 cuando Toyota presentó en el Salón de Francfort de 1997 el prototipo Funtime. De entrada, se trataba de un concept que pretendía mostrar la versatilidad de las plataformas compartidas de la marca, pero nadie pudo imaginar que sería el comienzo de una saga de vehículos urbanos de los que, 26 años después, se habrían fabricado 10 millones de unidades.

Toyota Yaris Prototipo Toyota Funtime
El prototipo Toyota Funtime.

De hecho, la producción de Yaris arrancó en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Aichi (Japón), pero en 2001 su fabricación también se inició en una planta de Toyota en Francia y, en 2021, en la planta de Toyota en Kolin, en la República Checa. Pero eso no es todo, ya que hoy día este urbano se fabrica en otros siete países más: Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán y Tailandia.

Toyota Yaris 10 millones 1999

Toyota Yaris: lanzamiento y premio del Coche del Año en Europa

El nombre de Yaris (que deriva de ‘Charis’, el singular de las diosas griegas Cárites del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad y la fertilidad) se daría a conocer al gran público un año después, en el Salón del Automóvil de París, cuando la marca japonesa lanzó la versión de producción de este urbano, que manteniendo un pequeño tamaño, pretendía ser un coche ‘grande’.

Su diseño exterior corrió a cargo de la Oficina Europea de Creación de Toyota (EPOC), situada en Bruselas (Bélgica) y su interior se diseño de forma colaborativa entre Europa y Japón. Su carrocería, de diseño alto, ofrecía un interior amplio y más espacioso que el de otros rivales, pero si por algo destacaba el primer Yaris fue por su gama de motores…

El primero y también el más destacado fue el 1.0 gasolina de 68 CV, cuya respuesta y eficacia fue reconocido con el galardón del premio Motor Internacional del Año, un certamen inaugurado precisamente en 1999.Pero, sin duda, el ‘premio gordo’ para el Yaris llegó en 2000, cuando este urbano lograba para Toyota el primer premio de Coche del Año en Europa en la historia de la marca japonesa.

Ese mismo año llegaría el motor 1.3 VVT-i de 87 CV, también gasolina. Y, en 2001, la versión deportiva T-Sport del Yaris, que equipaba un propulsor gasolina 1.5 L de 106 CV que aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,0 segundo. Ya en 2002, el Yaris recibió su primer motor diésel: un bloque diésel D-4D de 1.4 L y 75 CV que fue el primer propulsor diésel fabricado íntegramente en aluminio.

Con todo ello, la primera generación del Yaris, al que también se conoce, según su mercado de venta como Vitz (en Japón, hasta esta última y cuarta generación, que ha tomado el nombre de Yaris), Platz, Echo, Belta, Vios y Scion iA; vendió más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo. Pero era sólo el principio.

Toyota Yaris 10 millones 2005

Toyota Yaris: su segunda generación, más grande

Lanzada en Europa en 2005, la segunda generación del modelo creció en tamaño (hasta los 3,75 m) y ofreció un interior más amplio y con soluciones prácticas como unas butacas traseras regulables en profundidad o un maletero de 272 L, que aumentaba hasta los 363 L con las butacas traseras en su posición más adelantada o hasta los 737 L si se pliegan estos asientos.

Este Yaris, que se vendió con carrocerías de 3 y 5p, fue el primer modelo de la saga en lograr las 5 estrellas en EuroNCAP en protección a los ocupantes, gracias, por ejemplo, a contar con hasta nueve airbags. También destacaba por su eficiencia, ya que contaba con un Cx de sólo 0,30. ¿Sus motores? Dos motores gasolina, un 1.0 L de 69 CV y un 1.3 VVT-i de 1.3 L de 87 CV, junto con un diésel D-4D de 1.4 L y 90 CV.ç

Junto a estos propulsores, en 2006 llegaría el Yaris TS, la versión deportiva de esta generación, que gracias a un motor VVT-i de 1.8 L y 132 CV alcanzaba los 194 km/h.

Toyota Yaris 10 millones 2012 hybrid

Toyota Yaris: y con la tercera generación llegó el híbrido

Hoy día, un Yaris híbrido es un coche de lo más habitual en ciudad y, también, una de las mejores opciones como coche urbano. Pues bien, esa mecánica, de 1.5 L y 101 CV de potencia conjunta (equipaba un motor de gasolina de 75 CV y otro eléctrico de 61), llegó al Yaris con el lanzamiento de su tercera generación en 2012.

El Toyota Yaris, que en esta generación alcanzó los 3,9 m de largo, se convertía así en el primer híbrido del segmento B, ofrecía la posibilidad de circular sólo como eléctrico, y lo hacía sin sacrificar ni confort ni volumen de maletero. Un maletero que esta generación alcanzó los 286 L.

Junto a esta mecánica, el Yaris, que ahora ofrecía una carrocería de 3 y 5 p, las cinco estrellas en EuroNCAP y un CX de 0,287; se vendió con otras motorizaciones: dos gasolina, un 1.0 L de 69 CV, un 1.3 L de 99 CV; y un diésel de 90 CV.

Toyota Yaris 10 millones 2020

Toyota Yaris cuarta generación, el GR Yaris y el Yaris Cross

En 2020, llegó la última generación de Yaris, ya mundialmente conocido con ese nombre. Concebido sobre la plataforma modular GB-A, mide 3,94 m y ofrece 270 L de maletero. Y, además, ha sido el segundo Toyota Yaris en lograr, en 2021 y tras el logrado en 2000, el premio Coche del Año en Europa.

La versión deportiva de esta generación llegó en 2020 y se denominó GR Yaris. Mucho más radical que las anteriores versiones más dinámicas de este modelo, sólo se fabricaron 25.000 unidades, equipadas con tracción total y el motor tricilíndrico más potente del mundo: un 1.6 L turbo que entrega 261 CV y 360 Nm de par. Con estas cifras, el GR Yaris acelera de cero a 100 km/h en solo 5,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 230 km/h.

Toyota GR Yaris
Toyota GR Yaris

El último Yaris se ha convertido en el modelo más popular de Toyota en Europa. Y lo ha hecho gracias a su mecánica híbrida, que supone cerca del 80% de las ventas y que ahora ofrece una potencia total de 116 CV y mejora su aceleración hasta los 9,7 segundos. Pero además, ya permite circular en eléctrico hasta 130 km/h. También se comercializa con un motor gasolina 1.5 L y 125 CV.

Ya en 2021, llegó el Yaris Cross; un SUV urbano de 4,18 m basado en el Yaris y que, disponible sólo con el motor híbrido del Yaris, puede elegirse con tracción delantera o con un sistema de tracción total inteligente (AWD-i) que incorpora un motor eléctrico independiente en el eje trasero.

Toyota Yaris Cross
Toyota Yaris Cross

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