Y evitar las colisiones por alcance

Cómo circular en un atasco

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Cómo circular en un atasco
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Ahora que se va acercando una de las épocas del año con mayor densidad de tráfico, la Semana Santa, Formaster quiere recordar a los conductores cómo circular cuando vamos en caravana para evitar accidentes por alcance.


De todos los accidentes que se producen al año en España, el 24.5% es por alcance múltiple o en caravana. Sin embargo, no por ser el más común es el más mortal, pues tan sólo el 10% de los fallecidos en un accidente de tráfico en España es por un accidente por alcance. Sin embargo, es preocupante que este tipo de choque y accidente en carretera produzca el mayor número de heridos leves.

Con motivo de la proximidad de la Semana Santa, una de las épocas del año en las que mayor densidad de tráfico hay en un corto periodo de tiempo, pues se calcula que durante estos días se realizan aproximadamente más de 14 millones de desplazamientos por carretera, Formaster quiere prevenir a los conductores.

Y es que el gran número de desplazamientos que se producen en estos días provoca también un gran número de retenciones, donde se producen dos de los incidentes con víctimas más habituales en nuestras carreteras: el accidente por alcance y el accidente múltiple o en caravana. En este contexto, Formaster quiere recordar a los conductores una serie de comportamientos básicos a tener en cuenta cuando circulamos con nuestro vehículo en una retención.Colisión por alcance

Cómo conducir en un atasco

  • Mantener la distancia de seguridad. Cuando circulamos en caravana tendemos a aproximarnos mucho al coche de delante y a no dejar el espacio suficiente para poder realizar una frenada de emergencia. Por otro lado, cuando hay una alta densidad de tráfico debemos observar si en la carretera existen señales horizontales de doble flecha, muy comunes en las zonas donde se producen altas concentraciones de coches, y donde es obligatorio aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede más allá de la siguiente flecha.
  • Precaución con el efecto acordeón de las caravanas. Las retenciones en carretera traen consigo frenazos, detenciones largas pero, en un momento, pasamos a poder circular a más de 80 km/h. Es lo que se conoce como efecto acordeón de una caravana: frenada, detención, vuelta a circular a mayor velocidad, frenazo, parada prolongada y vuelta a circular? Como conductores debemos adelantarnos y mantenernos atentos por si tenemos que detenernos o realizar una nueva frenada brusca. En estos casos la distancia de seguridad es fundamental pero también lo es mantener una velocidad moderada.
  • No cambiar de carril de forma brusca y continua. No por mucho movernos de un carril a otro vamos a avanzar más rápido. La caravana es para todos.
  • Mantener la calma en una caravana, principalmente, hacia los niños que van con nosotros.
  • Programar nuestro viaje eligiendo horarios de menor densidad de tráfico y vías alternativas.
  • Siempre circular con el cinturón de seguridad puesto y con una posición de reposacabezas correcta y acorde a nuestra altura que nos salvará de un esguince cervical ante un golpe.