¿Volverá el límite de 110 km/h en autovías? De momento, el Gobierno lo propone como recomendación

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico propone circular a este velocidad para reducir la dependencia del petróleo tras la crisis generada por la guerra de Ucrania.

Hubo un tiempo en que la velocidad máxima de 110 km/h fue una realidad. Fue en 2011 (en plena crisis económica) y, aunque se volvió a los 120 km/h originales tiempo después, esta vez el Gobierno no obliga a ello todavía, sino que lo recomienda.

Así lo indicó Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico durante una entrevista en Telemadrid. De este modo, como parte de un plan de ahorro energético que prepara el Ejecutivo, entre las diversas medidas, aparece la recomendación de reducir la velocidad máxima de 120 a 110 km/h. ¿El objetivo? Además de bajar el consumo de combustible, reducir la dependencia del petróleo por la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

A este respecto, la idea de reducir la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos en España no es una idea que haya salido exclusivamente del Gobierno. Otros organismos a nivel europeo e internacional abogan por este cambio. Por ejemplo, el último en esgrimir esta postura ha sido la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que reduciría en “al menos 10 km/h la velocidad máxima en cada país”. Asimismo, este organización también apuesta por otras medidas para reducir el uso del petróleo: prohibir la circulación de vehículos los domingos, o bien, restringir la misma en las ciudades en función de su matrícula.

gobierno recomienda 110kmh

La bajada de la velocidad máxima de 120 a 110 km/h por parte del Gobierno también contaría con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). En su caso, el organismo presidido por Pere Navarro calificó de “oportunidad perdida”, cuando se recuperó el limite de velocidad máximo de 120 km/h y valora de forma positiva la hipotética llegada de esta medida por la reducción de siniestralidad que implica bajar la velocidad máxima.

Por último, otras recomendaciones propuestas por la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de la reducción del límite velocidad, serían el fomento en el uso del transporte público, más teletrabajo y el ajuste de los horarios de los diferentes trabajos para mejorar el ahorro energético.

Eso sí, de materializarse los 110 km/h, no sería competencia del mencionado ministerio, sino que esta materia es competencia de Interior y Transportes, que todavía no se ha pronunciado al respecto pero que sí ha materializado cambios en los límites de velocidad para adelantar en las carreteras convencionales (ya no se puede rebasar en 20 km/h el límite genérico de dicha vía).

Cómo ahorrar, de verdad, combustible con tu coche

Cuando en 2011 entró en vigor el límite de velocidad de 110 km/h, en Autofácil decidimos medir la diferencia de consumo tras 100 km en un mismo recorrido en autopista, rodando a 110 km/h y a 120 km/h, en un Ford Grand C-Max 1.6 TDCi. El resultado fue que a 110 km/h el consumo fue de 5,8 L/100 km y a 120 km/h de 6,0 L/100 km, por lo que el ahorro medio fue de tan solo el 3,4%.

Por otro lado, si de verdad quieres rebajar el consumo de tu coche, te dejamos una guía de recomendaciones al volante, con la que podrás obtener una rebaja en el consumo mucho mayor de ese 3,4%.

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