Ambos carburantes, por encima de sus máximos históricos

El precio de la gasolina y el diésel, más caro que nunca

Precio de la gasolina
El precio de la gasolina y el diésel, más caro que nunca
Enrique Espinós
Enrique Espinós
El precio de la gasolina y el diésel bate nuevos récords históricos, con importes de 1,575 euros por litro y 1,472 euros por litro, respectivamente. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina supone ya 86,6 euros; y de diésel, 80,41 euros.

Malas noticias para los conductores. El precio de la gasolina no para de subir, y tanto los importes por litro de la gasolina 95 como los del gasóleo ha alcanzado esta semana nuevos récords históricos. En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se ha situado, según datos del Boletín Petrolero de la UE en 1,575 euros, tras elevarse esta semana en un 1,09% y sumar así su tercer récord histórico consecutivo.

Por su parte, el precio medio del litro del gasóleo se ha elevado esta semana en un 1,24%, colocándose en 1,462 euros. Eso supone alcanzar un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada su precio se situara en 1,444 euros, igualando la misma cantidad que llegó a alcanzar en septiembre de 2012 y que se mantenía, hasta ahora, como récord  histórico.

¿Cuántos impuestos pagas por cada litro de gasolina o gasoil? La respuesta te sorprenderá…

Hay que señalar que ambos carburantes encadenan esta semana su séptima subida consecutiva, lo que supone que, en el último mes, el precio de la gasolina ha experimentado una subida cercana al 5%, mientras que el coste del diésel se ha incrementado en más de un 6%.  

¿Las razones de esta subida? Hay que buscarla, en primer lugar, en el aumento de la demanda mundial debido incremento de la movilidad en los últimos meses, pero también y de forma directa, en el crecimiento del precio del barril Brent de petróleo, causado a su vez por el miedo a una posible crisis energética debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Todo esto ha supuesto que, a lo largo de esta semana, el precio del barril Brent (la referencia mundial para hablar del coste del petróleo) haya llegado a superar los 95 dólares (83,66 euros) por barril. Una cantidad que no se alcanzaba desde 2014.

Llenar un depósito de gasolina: 22 euros más caro que en 2021

Impuestos sobre el combustible

Tras alcanzar estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 supone ya un total 86,6 euros; y de diésel, 80,41 euros. Respecto a comienzos de 2021, esta cantidad supone cerca de 22 euros más por depósito en el caso de la gasolina y 21 euros si tu coche es diésel. Traducido en porcentajes, el precio de la gasolina ha aumentado, desde inicios del año pasado, un 33%; y el del diésel, casi un 37%.

La tónica de incremento del precio de la gasolina se mantiene si tomamos como referencia la misma semana de hace un año. Comparando los precios de los carburantes en esa fecha, el litro de gasolina cuesta ahora un 26% más, por un encarecimiento del 29% en el caso del diésel.

Sin embargo, para que intentes reducir el gasto que supone llenar el depósito de tu vehículo, en el portal de combustibles dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica , puedes encontrar las gasolineras más baratas de España, divididas por el carburante que utiliza tu vehículo.

Los combustibles en España, más baratos que en la UE

Sin embargo, y pese a los máximos históricos de los carburantes, no hay que olvidar que los precios de la gasolina y del diésel en nuestro país son sensiblemente más bajos que la media de la UE. Así, el Boletín Petrolero de la UE señala que el precio medio de la gasolina 95 en Europa se sitúa en los 1,701 euros por litro (1,780 euros por litro en la zona euro), frente a los 1,583 euros que cuesta el litro de gasóleo (1.637 euros en la zona euro).

El motivo de esta diferencia es que, pese a la subida del precio del barril Brent, en nuestro país, la presión fiscal sobre los combustibles (especialmente en el caso del diésel) es inferior que en la gran mayoría de los países europeos.

 

0 Comentarios