¿Cuántos impuestos pagas por cada litro de gasolina o gasoil? La respuesta te sorprenderá…

Impuestos sobre el combustible
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Cada año, el Gobierno recauda aproximadamente 21.500 millones de euros de los impuestos que gravan a los carburantes. Y es que en España existen ¡hasta tres impuestos que gravan los carburantes! Así se explica que, por ejemplo, de cada litro de gasolina, el 52 % de su precio sean impuestos, un dato que supone el 48 % del total del precio de un litro de gasóleo.

El precio de cada litro de carburante parte del coste al por mayor de la gasolina y del diésel (31 % y 34 %), al que se ha de añadir el coste de distribución y los márgenes de las estaciones de servicio (17 % y 18 % respectivamente; los márgenes de las estaciones suponen aprox. el 2 %) y… los impuestos: el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA.

Desde la última reforma sobre el impuesto sobre los carburantes, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, los carburantes están gravados con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), que consta de un tramo general y de un tramo especial (antes de 2019 existía también un tramo autonómico que, a partir de esa fecha, quedó integrado en el tramo especial).

El 52% del precio de un litro de gasolina son impuestos y, en el caso del gasoil, el 48%

El tramo estatal del IEH se calcula para cada 1.000 litros; y supone 400,69 euros para las gasolinas sin plomo y 307 euros para el gasóleo de uso común. Además, el tramo especial de este IEH son, tanto para la gasolina como para el diésel, 72 euros por cada 1.000 litros. Así las cosas, el IEH supone 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel.

Pero ahí no acaban los impuestos, ya que al precio por litro después de aplicar el IEH el Gobierno suma asimismo el 21 % de IVA; un tributo que, en el ejemplo del recuadro (para precios de junio de 2021), supone 0,238 euros para el litro de gasolina y 0,214 euros para el de diésel.

Teniendo en cuenta todo ello, medios especializados como El Periódico de la Energía cifran en 19.804 millones de euros (12.264 millones por el IEH y 7.540 millones de IVA) la recaudación por impuestos a los combustibles en 2019 (2020, debido a la pandemia y al confinamiento, no se puede considerar un año válido). Sin embargo, un estudio del portal Coches.net, que añade los impuestos correspondientes al GLP y GNC (ambos pagan impuestos reducidos respecto a la gasolina y diésel), incrementa este importe hasta los 21.513 millones de euros.

impuestos-gasolina-diesel

Y ojo, porque el Gobierno plantea de nuevo subir los impuestos al diésel

El pasado año, en la realización de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el Ejecutivo ya planteó la equiparación de los impuestos que gravan al gasóleo con respecto a los que se imponen a la gasolina. En aquel entonces, el Gobierno planeaba incrementar en
3,8 céntimos de euros por litro el tramo general del IEH para el gasóleo, de forma que esta carga impositiva (a la que habría que sumar siempre el tramo especial del IEH) pasaría de los 30,7 céntimos por litro actuales a los 34,5 cént./L.

Este incremento, que no afectaría al transporte profesional, supondría 500 millones de euros más de recaudación para las arcas públicas en dos años; desde el Ministerio de Hacienda se reconocía que el propietario de un vehículo diésel con un depósito de 50 litros pagaría 2,3 euros más cada vez que llenara el depósito.

Esta medida no se adoptó por la falta de consenso en los grupos políticos que apoyaban al Gobierno pero, ojo, porque este no ha desechado la idea. De hecho, la volvió a incluir, el pasado abril y en concepto de “revisión de las bonificaciones de los hidrocarburos”, dentro del Plan de Recuperación que el Ejecutivo envió a las autoridades europeas y por el que espera recibir 140.000 millones de euros en ayudas por el coronavirus.