Qué hacer si se te pierden las llaves del coche estando de vacaciones

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Es curiosa la relación entre lo simple que es perder unas llaves y lo desagradable que son sus consecuencias. Si te sucede en vacaciones… ¿qué puedes hacer?

Por si perder las llaves del coche no fuese ya de por sí bastante fastidioso, imagínate que te sucede en vacaciones, lejos de tu casa y con las maletas a cuestas. Probablemente el mejor consejo de prevención que podemos darte es que cuando te vayas de viaje, lo hagas con las dos copias de la llave del vehículo y nunca las guardes en el mismo sitio. Eso te permitirá que, si pierdes una, puedas recurrir a la de reserva.

Pero si ya es demasiado tarde y has perdido la única llave que llevabas encima, entonces puedes encontrar una solución relativamente fácil, que es que alguien (un familiar, un amigo…) vaya a tu casa a por la copia de la llave y te la envíe por correo urgente. En caso de que eso no sea posible o de que no dispongas de una copia, entonces tendrás que encargar una al servicio técnico oficial, que con tu DNI y el número de bastidor del vehículo, podrán proporcionarte una llave nueva, aunque tardará unos días y no será barato.

cochegrua

El precio de la copia es muy variable en función de la antigüedad y sofisticación del coche: entre los 30 euros que te puede costar el espadín de un automóvil viejo, hasta los incluso más de 900 euros si tu coche es caro y moderno. Y en este segundo supuesto, no esperes tenerla en tu mano antes de una semana, o incluso más. Al menos, eso sí, algunas pólizas de seguro cubren el coste de este incidente.

Menos ‘roto’ te hará el que te hayas dejado la llave dentro del coche, no que la hayas perdido. En este caso, puedes romper una luna (te la cubrirá el seguro si tienes esa cobertura contratada) o llamar a la grúa. El técnico de la grúa quizá pueda abrirte el coche, pero es poco probable. Lo normal es que lo transporte en la grúa a un servicio técnico oficial donde te lo podrán abrir. Mejor no intentes forzar la cerradura o el marco de la puerta, puesto que podrías ocasionar alguna rotura cara de arreglar.

En cualquier caso recuerda nuestro consejo inicial: de vacaciones, siempre lleva las dos llaves del coche, siempre y cuando dispongas de esa segunda copia.