Qué hacer si pierdes la llave del coche

detallellaveporsche911991 2 g
Qué hacer si pierdes la llave del coche
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Imagínate que estás de vacaciones y te dejas la llave dentro del coche cerrado. O lo que es peor, la pierdes. Aquí te contamos qué hacer y cómo intentar evitarlo.

Poca gente piensa en ello pero estar de vacaciones y quedarte sin la llave del coche es uno de los mayores fastidios que puedes sufrir en lo relativo al coche. Eso sí, existen dos escenarios muy diferentes: dejarte la llave dentro… o directamente perderla.

Vaya por delante que desde Autofácil recomendamos no irte de vacaciones sólo con una llave. Llévate siempre la copia, en el caso de que dispongas de ella, porque puede salvarte la vida en un momento dado. En cualquier caso, como decíamos antes, no es lo mismo dejarte la llave dentro que extraviarla. Expongamos, a continuación, qué hacer en cada caso.

Te dejas la llave dentro

Un clásico. La llave está en el coche, las puertas tienen el cierre activado, cierras la puerta y… ‘la has liado parda’. Ya no puedes abrir el coche. ¿Qué hacemos? Lo ideal sería localizar la segunda llave e ir a por ella o pedir a alguien que te la traiga.

En caso de que no exista esa posibilidad, tienes dos vías: abrir el coche por tu cuenta, o llamar al seguro. En el primero de los casos, puedes optar por romper un cristal, cuya posterior sustitución con suerte te saldrá gratis si tu póliza de seguro incluye lunas, que es lo más normal. Si tu coche es muy viejo, es posible que puedas forzar la cerradura o el marco de la puerta para abrirla, pero no te lo recomendamos porque muy probablemente romperás algo. Si tu coche es muy moderno, es posible que tenga apertura de puertas mediante app móvil, lo cual solucionaría el problema.

Si llamas al seguro, es poco probable que la asistencia resuelva el problema in situ, pero podría llevarte el coche en grúa al servicio técnico oficial, donde sí podrán abrírtelo sin daños.

llaves 1

Pierdes la llave

Esto es aún peor. Ya no es que la llave esté dentro del coche, es que se te ha perdido. Aquí, se abren dos escenarios: que dispongas de una copia, o que no. En el primero de los casos, podrás seguir utilizando el coche y, cuando lo consideres, podrás hacer una copia de la propia llave. En el segundo, no te queda otra que encargar una copia de la llave a la casa oficial, lo cual no es ni barato ni inmediato.

Si la llave que has perdido era la única que tenías, sólo la marca del vehículo podrá proporcionarte una nueva llave tras identificarte mediante un documento oficial y proporcionar el número de bastidor del vehículo, pero puede tardar en torno a una semana en llegar a tus manos.

¿Y cuánto cuesta hacer una copia? Depende mucho del modelo. En un coche viejo sin electrónica puede salirte desde 30 euros, pero en uno moderno podría costarte entre 300 y 900 euros. Eso sí, hay pólizas de seguro que cubren la pérdida de la llave.