Volkswagen Golf R: El más radical… de momento

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Nos hemos puesto al volante del Golf de serie más radical en un circuito helado. Sus 300 CV prometían un encuentro excitante, pero el reloj marcó las 12 demasiado pronto.


Queríamos saber si este R es el definitivo o si la falta de un diferencial autoblocante mecánico y el peso extra del sistema de tracción total nos dejarían con la sensación de que, en Volkswagen, tendría que lanzar un ‘RR’ o pasar a la producción en serie el Golf R 400 concept que recientemente se presentó en Pekín. Queríamos saber si el control de estabilidad y las suspensiones nos harían desear pasar una semana dando vueltas en el Nürburgring Nordschleife. Pero volvimos de Andorra con casi tantas dudas como las que teníamos cuando llegamos.

interior vw golf r

Técnica. Dos inyectores

El motor de dos litros y cuatro cilindros cuenta con algunas modificaciones importantes para lograr superar los 150 CV/litro. Una de ellas es el uso mixto de la inyección directa –empleada fundamentalmente cuando pisamos a fondo el acelerador– e indirecta –usada en el resto de circunstancias–. Los inyectores son específicos, pero también lo son el turbocompresor, la culata, las válvulas, sus asientos y muelles, además de los pistones. El sistema 4Motion emplea un embrague Haldex y hay también un emulador electrónico de diferencial delantero autoblocante.

Y es que Volkswagen nos invitó a viajar al Principado para presentarnos los planes de Volkswagen Driving Experience –una suerte de escuela de conducción todo terreno y agencia de viajes de aventura– y, de paso, dejarnos conducir sus Passat Alltrack TDI y Golf R en el circuito invernal de Grandvalira, en Pas de la Casa. Pero, finalmente, apenas pudimos hacer un kilómetro y medio de maniobras guiados por monitores, con un micro-tramo cronometrado –en el que, por cierto, ganamos– de poco más de medio minuto como guinda de la jornada.

Salvando el uso de neumáticos de invierno, el vehículo en el que nos subimos era de estricta serie y contaba con cambio automático. La sensación sobre nieve con el ESP conectado fue positiva. Aunque el sistema no permite salir deprisa desde parado –ya que frena las ruedas y reduce la potencia del motor–, sí que deja que haya una pequeña insinuación de la trasera. Si desconectamos parcialmente el control de estabilidad, la conducción en nieve se vuelve mucho más dinámica y podemos comprobar que el embrague Haldex trabaja a destajo para intentar reducir al mínimo el deslizamiento de las ruedas. Con el ESP completamente desconectado, la diversión aumenta y enseguida comienza a acumulársenos el trabajo al volante mientras intentamos no derribar ninguno de los conos que los instructores de la escuela han sembrado por la pequeña parte acotada de la pista para evitar que superemos los 30 km/h y alguno de los flamantes Golf salga ‘herido’.

Pero nuestras seis mini-vueltas acaban y sólo nos queda una cosa clara: cuando, finalmente, podamos echar el guante al Golf R fuera de la nieve, no vamos a dejar que nos dé esquinazo en el momento en el que el reloj marque las 12.

Volkswagen Golf R

Precio 41.420€
Motor 2.0, 4 cil. en línea; 300 CV a 5.600 rpm; 380 Nm a 1.800 rpm.
Cambio DSG de doble embrague y seis velocidades.
Tracción Total.
Prestaciones 0 a 100 km/h en 4,9 seg.; vel. máx.: 250 km/h.
Consumo 6,9 l/100 km.
Peso 1.495 kg
Valoración blackstar 12blackstar 12blackstar 12blackstar 12blackstar 12
Lo mejor Prestaciones, polivalencia, consumo homologado.
Lo peor No hay autoblocantes, pesa 125 kg más que un GTI.

vw golf r trasera

 

Volkswagen Golf