Volkswagen GEN.TRAVEL: un coche autónomo que se convierte en dormitorio

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Este Volkswagen GEN.TRAVEL, que la marca alemana ha presentado en el evento de Chantilly Arts & Elegance, en Francia; ofrece una conducción autónoma de nivel 5 y, entre otras posibilidades, puede convertir su interior en oficina o incluso en un dormitorio.

¿Cuál será el futuro de la automoción? Desde luego, y visto lo visto en los últimos años, pasa por los coches eléctricos y por la conducción autónoma. Y el Volkswagen GEN.TRAVEL, el último prototipo del gigante alemán, cumple ambas premisas y, además, ofrece diversas soluciones que pueden marcar a los coches que te compres/contrates vía renting/alquiles a largo plazo en los próximos años.

No en vano, desde la propia marca alemana señalan que este Volkswagen GEN.TRAVEL es un “vehículo de investigación” (eso deja claro que la marca no pretende que llegue a la producción final como un modelo de calle) que quiere estudiar “cómo será la movilidad en la próxima década”. Así, el objetivo de este vehículo es poner a prueba diversas funcionalidades para ver cómo responde el público ante ellas. Y, en función de eso, incorporarlas o no en los futuros vehículos de serie de Volkswagen.

Volkswagen GEN.TRAVEL  perfil

La marca alemana lo describe como un producto de alta gama, “mezcla entre una berlina y un monovolumen”. Y lo cierto es que su futurista diseño exterior, con puertas de ala de gaviota incluidas; puede adecuarse perfectamente a esta descripción… aunque sus formas recuerden más a las de un monovolumen. De entrada, el Volkswagen GEN.TRAVEL queda claramente dividido en dos partes: la primera es una cabina de cristal transparente que se une a la parte inferior del chasis, que alberga todos los elementos de motor, batería y chasis.

Así, el borde de la luneta delantera queda muy baja, lo que ayuda a maximizar la visión del exterior pero, a la vez, cuando los pasajeros habilitan el interior como dormitorio (los asientos se reclinan por completo) quedan a resguardo de cualquier influencia exterior, ya sea la luz natural o la de los faros de otros vehículos.

Pero más allá de una estética rompedora, el Volkswagen GEN.TRAVEL también cuenta con tecnología a la última. A la propulsión eléctrica (Volkswagen no ha ofrecido datos sobre qué propulsores y/o batería podría incorporar) suma la conducción autónoma de nivel 5: recuerda, aquella en la que el coche puede llegar a conducir completamente sólo, sin necesidad alguna de la intervención del conductor.

Además, este prototipo también cuenta con suspensión activa ABC eléctrica, que permite calcular, vía GPS y con antelación las curvas o los desniveles, con lo que optimiza el estilo de conducción, las aceleraciones, frenadas y… en última instancia, su autonomía . Además, según Volkswagen, también contaría con un sistema de inteligencia artificial y, como curiosidad, estaría adaptado al denominado platooning, esto es: la conducción totalmente autónoma en convoyes, que también optimiza la autonomía del vehículo en los viajes largos al evitar gran parte de la resistencia aerodinámica del viento.

Volkswagen GEN.TRAVEL: un interior modulable para trabajar o incluso dormir

Pero, sin duda, lo más llamativo de este prototipo es su interior. Cómo el coche es completamente autónomo, sus ocupantes pueden dedicar el tiempo de su viaje a cualquier labor o tarea, ya sea trabajar, leer, relajarse o, simplemente, pasar el tiempo en familia. Por eso, el Volkswagen GEN.TRAVEL cuenta con un habitáculo modular que se puede personalizar para cada viaje.

Volkswagen GEN.TRAVEL interior

De entrada, el prototipo cuenta con cuatro plazas independientes y, en viajes de negocios, suma una mesa central que permite crear un agradable ambiente de trabajo, algo a lo que contribuye la iluminación dinámica inteligente, que puede crear un entorno tranquilo y relajado.

Pero, a la vez, en otra configuración, el Volkswagen GEN.TRAVEL puede convertir dos asientos en dos camas, que se reclinan hasta adoptar una posición completamente plana. En estas circunstancias, el GEN.TRAVEL cuenta con unos cinturones que garantizan la máxima sujeción incluso estando tumbado.