Tiene versiones con etiqueta ECO y 0

Nuevo Alfa Romeo Tonale 2023… o cómo diferenciarse del Jeep Compass

Alfa Romeo Tonale
Nuevo Alfa Romeo Tonale 2023… o cómo diferenciarse del Jeep Compass
Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
El Alfa Romeo Tonale es uno de los lanzamientos más importantes del momento. A nivel técnico, el SUV italiano está basado en el Jeep Compass, si bien, intenta desmarcase en tecnología y deportividad. ¿Lo consigue?

Normalmente, a la hora de desarrollar un automóvil, los diseñadores no lo hacen sobre “una hoja en blanco”. Y es que están condicionados a los límites impuestos por la plataforma, tal y como vemos en el nuevo Alfa Romeo Tonale. El SUV italiano se basa en el Jeep Compass, algo que apreciamos claramente al ver los dos modelos de perfil, si bien, la firma ha trabajado muy duro para desmarcarse del americano en dinamismo y placer de conducción.

Recordemos que el nuevo Alfa Romeo Tonale se dirige al “corazón del mercado”, el segmento que más ventas acapara. Para distanciarse del Jeep Compass, el modelo transalpino intenta reunir las claves del concept que lo anticipó, pero las proporciones son distintas para adaptarse a la plataforma. Con 4,53 m. de largo y grandes voladizos, busca una mayor presencia que el Jeep -4,39 m- y, especialmente, un maletero superior -500 litros frente a 439 litros-.

Alfa Tonale interior

Como todo buen Alfa, el Tonale debe proporcionar cierta deportividad a los usuarios. Por tanto, aunque mantiene la mecánica gasolina 1.5 Hybrid de 130 CV vista en el Jeep Compass, también presenta una variante exclusiva de 160 CV. En diésel incluye otro propulsor de 130 CV, aunque vuelve a desmarcarse en el híbrido enchufable con nada menos que 275 CV -el americano tiene dos opciones con 190 y 240 CV-.

Para situarse entre lo mejor de la categoría por comportamiento, el Alfa Romeo Tonale ha tenido que modificar la base del Compass. De hecho, hace un uso intensivo del aluminio, cuenta con una arquitectura eléctrica nueva, una dirección exclusiva y suspensiones específicas. También ofrece un excelente reparto de pesos 50:50 y amortiguadores de frecuencia selectiva FSD -en opción puede incluir un sistema adaptativo-.

El Alfa Romeo Tonale 2023 recurre a la suspensión McPherson en ambos ejes y disfruta de un avanzado selector de modos de conducción DNA. Por cierto, en lo que respecta a sus frenos, no se olvida de las pinzas Brembo de cuatro pistones.

Alfa Tonale

Si te interesa adquirir el nuevo Alfa Romeo Tonale, debes saber que ya está disponible en el mercado español. La terminación “Edizione Speciale” incorpora la mecánica gasolina 1.5 Hybrid de 130 CV y 240 Nm de par máximo -etiqueta ECO- con la caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones; los datos oficiales apuntan a un consumo de 6,2 litros/100 km.

El Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale tiene un precio de 39.000 euros en España. Entre su dotación incluye múltiples airbags, ESP, acceso sin llave, cargador inalámbrico, comandos vocales, control de velocidad activo, cristales oscurecidos, faros Matrix Full LED adaptativos, lector de señales de tráfico, llantas de 20”, navegador con pantalla de 10,25” y compatibilidad Android/Apple, pinzas de freno rojas, portón eléctrico manos libres, sensores de aparcamiento con cámara y volante multifunción de piel con levas de aluminio.

 

Alfa Romeo Tonale