Han ganado esta prueba en 13 ocasiones desde el año 2000

Audi reúne a sus coches ganadores de las 24 horas de Le Mans

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Menos de un mes antes de darse la salida de las 24 Horas de Le Mans, Audi se está preparando intensivamente para disputar la batalla que
le otorgue su victoria número 14 en la carrera de resistencia más dura del mundo. Desde el año 2000, Audi ha ganado la prueba en 13 ocasiones. Este año, Audi ha reunido todas las unidades de sus modelos ganadores en Le Mans para realizar por primera vez una foto de grupo.


Tecnologías eficientes desde 2001 en el Audi R8, pioneros en la victoria de un diésel con el motor TDI y la imbatibilidad en Le Mans del R18 e-tron quattro con tecnología híbrido, son algunos de los logros de Audi en la última década a nivel de competición.

La cadena de victorias comenzó con el Audi R8 en el año 2000. Tanto el Audi Sport Team Joest como el resto de equipos de la marca, recibieron un coche de carreras que los mecánicos a día de hoy aún alaban con entusiasmo. Aquel coche destacaba por un diseño modular que resultó ser tan robusto y fiable como simple,permitiendo efectuar cualquier reparación rápidamente. La transmisión de los coches de carreras LMP fue considerada como un conjunto vulnerable en su momento, pero Audi desarrolló una solución particularmente inteligente: la parte trasera podía ser reemplazada en cuestión de minutos gracias a que disponía de unos elementos de sujeción de liberación rápida.

Audi R18 2015, listo para Le MansEn 2001, la tecnología FSI significó un gran paso adelante en lo referente al tren de potencia. La optimización del consumo de gasolina mediante la inyección directa tuvo un efecto favorable en la capacidad de respuesta de los coches de carreras, y poco después fue introducida por Audi en sus modelos en producción. Entre los años 2000 y 2005, el Audi R8 ganó en Le Mans en cinco ocasiones.

En 2006, Audi provocó una auténtica revolución tecnológica. El R10 TDI fue el primer coche ganador en Le Mans equipado con un motor diésel. El Audi R15 TDI está unido a una hazaña que continua en nuestros días. Este coche de carreras dotado con un motor V10 TDI y una batería de ion-litio para alimentar el sistema eléctrico de a bordo batió en 2010 el record de distancia recorrida vigente desde hacía 39 años en La Sarthe. Un año después debutó el R18 TDI, que también fue, al instante, un coche ganador. Desde entonces, todos los coches de carreras Audi LMP1 han recibido la denominación R18, a pesar de que siempre se ha tratado de modelos de nueva generación. El R18 e-tron quattro del 2012, el primer coche de competición híbrido de la marca, significó el mayor paso adelante. Audi, como primer ganador con un vehículo híbrido, marcó un nuevo hito en Le Mans.