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7 autocaravanas extremas para llegar al fin del mundo… y dormir allí

El principal atractivo de una autocaravana es la sensación de libertad que da el viajar con la casa a cuestas, sin depender de nada ni de nadie. Pero, ¿qué pasa si elegimos destinos de difícil acceso? echa un vistazo a las soluciones que te proponemos.


Al igual que ocurre con los vehículos todoterreno, cada usuario de una autocaravana es único: tiene necesidades específicas basadas en su propia experiencia y en criterios diferentes a la hora de valorar aspectos como el confort, la amplitud, la manejabilidad o la capacidad para llegar de manera autónoma al fin del mundo. Aparte, claro está, de su propio presupuesto.

Hay modelos que, según salen de fábrica, pueden cumplir con nuestro pliego de condiciones con solo unos pocos añadidos. También existen preparaciones genéricas, amparadas por el propio fabricante del vehículo, en las que sólo habría que cargar el equipo «imprescindible» y tirar millas. Un ejemplo lo tienes en la MAN TGE Ipar Allroad 4×4. Pero si deseas algo realmente extremo, capaz de llegar hasta donde te propongas sin renunciar a nada, tendrás que recurrir, sí o sí, a un preparador especializado. Aquí, el límite lo pones tú… y tu bolsillo.

Las propuestas son inabarcables, y esto es solo una muestra de la variedad de alternativas de vehículos preparados para llegar tan lejos como permita tu imaginación. Así que, para hacerte una idea sobre cómo sería tu autocaravana TT ideal, sube a bordo, ponte cómodo y agárrate. ¡Arrancamos!

Todoterreno con tienda de techo

TT con tienda de techo

La opción más sencilla es montar una tienda de techo en nuestro todoterreno. Contaremos con buenas capacidades fuera del asfalto, no tendremos que homologar nada y seguiremos teniendo un vehículo muy versátil a lo largo de toda nuestra ruta. Evidentemente, es la solución más incómoda, especialmente con climas extremos. No tendremos las instalaciones de una autocaravana y nos obligará a almacenar muy bien nuestra impedimenta.

Pick up con célula vivienda

pick up con célula vivienda

Es una opción muy práctica por varios motivos: no hay que homologar nada (la célula se considera carga), podemos acampar, retirar la célula (tiene cuatro patas abatibles) y circular ágilmente con nuestro pick up, contaremos con buenas capacidades todoterreno y límites de velocidad de turismo. En contra, estas células no son muy espaciosas, añaden mucho peso y no hay comunicación entre el habitáculo del vehículo y la vivienda.

EarthCruiser FX y EXP: autocaravanas para familias off-road

Pick up transformado en autocaravana

pick up transforamdo en autocaravana

En este caso, renunciamos a la doble funcionalidad del vehículo y tenemos que presentar un proyecto de homologación. A cambio, conseguimos un habitáculo amplio, seguimos disponiendo de buenas capacidades todoterreno y podemos personalizar enormemente nuestra vivienda con ruedas.

Todoterreno transformado en autocaravana

Todoterreno autocaravana

Es una solución muy poco habitual, ya que requiere ensayos destructivos de homologación para demostrar que la estructura es segura, lo que hace que se trate de una idea anti-económica. Aun así, si te empeñas y empleas un buen TT de base (un Jeep Wrangler Unlimited, un Nissan Patrol GR o un Toyota Land Cruiser 80, por ejempo), tendrás un gran todoterreno y una vivienda compacta con muchas comodidades.

Furgón transformado en autocaravana

furgón 4x4 tansforamdo en autocaravana

Podemos comprarlo «llave en mano», como en el caso del MAN TGE que hemos probado, o podemos adquirir un furgón 4×4 y camperizarlo a nuestro gusto. Obviamente, no basta con ser un manitas; habrá que homologar las transformaciones. Ten en cuenta además que las capacidades fuera del asfalto de estos vehículos están más limitadas que en todoterreno de verdad o en un pick up.

Camión transformado en autocaravana

CAmión transforamdo en autocaravana
La única solución que te permitirá disponer de mucho espacio, cargar todos los enseres y equipamientos que desees y contar con elevadas capacidades todoterreno es un camión convertido en vivienda. No podrás conducirlo con el permiso B, tendrás que circular a menor velocidad, habrá caminos estrechos por los que no podrás pasar, y tampoco será cómodo para transitar por zonas urbanas, pero si deseas ir al fin del mundo, es la mejor alternativa.

Qué tipos de autocaravana existen

Caravana off-road para remolcar

caravana 4x4 remolcable

Los remolques off-road son poco habituales en España, pero se han puesto de moda en EE.UU., donde incluso hacen trial con ellos. Lo ideal es que dispongas de un potente 4×4 con buenas capacidades fuera del asfalto, preferiblemente preparado. En general estos remolques son más compactos que uno ordinario, y sus voladizos están recortados, pero algunos ofrecen similares soluciones de habitabilidad. Tras la armonización europea del permiso de Clase B, la masa del todoterreno más el remolque no puede pasar de 4.250 kilos y, por supuesto, el todoterreno que elijas debe tener un gancho de remolque homologado.

 

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