Caravaning de la A a la Z

Hymer: Un museo de vanguardia para guardar la historia

Pedro Madera
Pedro Madera

Hymer es una de las firmas de autocaravanas más prestigiosas. Lo tiene todo: fiabilidad alemana, soluciones universales... y hasta un museo con más de 250 modelos que recoge toda la historia de la firma.


La firma alemana está especializada en autocaravanas de todo tipo y rango. A partir de unos fiables chasis de Fiat o Mercedes de última generación se levanta una estructura que, ya sea perfilada, Camper Jans o integral, proporcionará todo tipo de experiencias a su cliente. Una multitud de opciones y precios abren el abanico de estos vehículos. Hymer sabe que su misión es dar a cada cliente lo que necesita. Para muchos tener una Hymer es realizar un sueño.

Por eso, Hymer es toda una leyenda en el mundo camper. Lo es por su fiabilidad y, de nuevo, la variedad de modelos. Pero eso conlleva un elemento a considerar: tiene una excelente red de posventa, reparación y distribución en España, lo que sin duda nos sacará de problemas o acabará decantando la balanza hacia ellos. Todo corredor tiene que tener un buen fondo, cuidar el largo plazo.

Desde 1957, la firma alemana creada por Erwin Hymer lleva elaborando productos para trotamundos novatos ilusionados o veteranos expertos. Para ello, Hymer recurre a socios de primera categoría a la hora de implementar su visión del caravaning. Eso da lugar a vehículos de gran calidad, última tecnología y acabados duraderos. El objetivo es siempre el bienestar y la seguridad de los ocupantes.

Museo Hymer

El mejor símbolo de este trabajo y su patrimonio de marca es el museo citado. Posiblemente, es la única marca que puede presumir de un patrimonio histórico de tanta envergadura. El fundado por Erwyn Hymer, ubicado en Bad Waldsee (Alemania), dispone de más de 250 vehículos históricos de este área y es una verdadera bicoca para fans del autocaravaning en todas sus facetas. Los 11,50 euros de la entrada merecen la pena.

Cinco museos de coches que puedes visitar con Google Maps

Se trata de una colección privada de piezas procedentes de todo el mundo, pero relacionada, fundamentalmente, con el mundo «camper» desde sus orígenes. Diseño y vanguardia para joyas sobre ruedas. Estos vehículos históricos trazan un arco que abarca toda la historia de esta pujante disciplina, a la vez que permitirá dilucidar no pocas curiosidades sobre nuestros hábitos de consumo y ocio a lo largo de las décadas.

Museo Hymer

El edificio que acoge la colección es igual de singular. Aunque en realidad son dos: el primero simula la ventana de una autocaravana (y permite mirar hacia los Alpes a través de sus grandes cristaleras,) y el segundo es más de bien de formas redondeadas, funcionando como entrada. En el interior os esperan joyas de las marcar integradas en el grupo, adaptaciones de lo más curioso. Diseños de toda clase y presupuestos que hacen las delicias de cualquier aficionado. También hay otros vehículos de alto valor histórico producidos en la extinta RDA (República Democrática Alemana).

Perfiladas como la Hymer Exsis-t, como posible vehículo de acceso a la gama, ya nos proporcionan todo tipo de lujos con una estética contundente. Un suelo en fibra de vidrio incorporado a un chasis AL-KO ligero y carrocería PUAL sirve de soporte a una gran cantidad de opciones tecnológicas dirigidas a potenciar la comodidad en marcha y en parado.

Hymer Exxis-T

Modelos más grandes y pesados no hacen sino multiplicar esas sensaciones, como por ejemplo la prodigiosa Hymer Clase B, que casi dobla en precio a la anterior pero en cuyo interior dispondremos de todo tipo de lujos: calefacción de agua caliente, un habitáculo diseñado en 3D para aprovechar hasta el último centímetro, con diversas opciones de configuración en todas sus estancias (cama abatible o individual) y una cocina completa con acabados dignos de un apartamento de lujo.

Hymer Clase B