Puede parecer increíble que un Seat haya sido capaz de recorrer casi un millón de kilómetros con el motor original que llevaba cuando salió de fabrica, sin embargo, es una realidad que nos cuenta un mecánico en un sorprendente vídeo.
La fiabilidad de este Seat está más que corroborada con la resistencia que su mecánica ha mostrado a lo largo de tantos kilómetros. En concreto, el modelo del que se trata es un Seat Toledo… pero ¿qué motor lleva? ¿y cómo es el coche que protagoniza este vídeo?
Fue taxi y con 23 años y 903.000 km, todavía tiene el motor original
«Os voy a grabar este vídeo porque este motor se lo merece porque ha llegado a los 903.000 km y no se ve eso todos los día«, comienza diciendo el mecánico de Talleres Piba que nos enseña este coche.
Según el mecánico, es relativamente fácil que un coche llegue a los 400.000, 500.000 ó 600.000 kilómetros, pero ya los 903.000 km no es tan sencillo alcanzarlos. «Que pase un motor de los 900.000 es difícil», asegura.
Por este motivo el mecánico ha grabado el vídeo para mostrar «durabilidad que tenían los motores antiguos respecto a los modernos».
El Seat Toledo 1.9 TDI que nos muestra era taxi y lo sabe porque ha visto restos de pegatinas por el coche en las que pone: ‘Taxi en Málaga’. Y para el mecánico «Es impresionante ver un motor, en un coche con 23 años y 903.000 km, que sigue funcionando».
1.9 TDI: «el mejor motor de la historia» para este mecánico

En relación al motor que lleva el Seat Toledo del vídeo el mecánico nos dice: «Este, como no podía ser de otra manera, es un 1.900 TDI. Que sabéis que es uno de los mejores motores de la historia«. Algo que demuestra la fiabilidad del motor 1.9 TDI de 90 CV.
«Si a mí me preguntaran que cuál es para mí el mejor motor de la historia, diría un 1.900 TDI 130 AVF montada en caja de cambios de seis velocidades«, recalca el mecánico. «Ese es el mejor motor de la historia para todo: durabilidad, fiabilidad, consumo… economía en las reparaciones«, continúa.
Sobre esto último, el mecánico explica que podemos tener otros motores, de por ejemplo marcas como BMW o Mercedes, que pueden hacer muchos kilómetros… pero que tienen un mayor consumo, son más ruidosos y su mantenimiento es mucho más caro.

Respecto al motor 1.9 TDI el mecánico nos señala: «Ya sabéis que están los famosos 90 y 100 CV con bomba rotativa, y los inyector bomba… el 100… o el famoso 130 S Z y… el de 150 CV«.
En el vídeo el mecánico enseña las piezas del Seat Toledo 1.9 TDI que son todavía originales y que no se le han sustituido nunca porque, tal y como asegura, «algunos pensarán que tiene 900.000 km y le queda sólo el volante», pero esto no es así.
El mecánico nos dice que nos fijemos en lo que duraba todo: la EGR, los inyectores, la bomba inyectoral, el depresor… «todo duraba cuatro veces más que lo que ahora». A continuación, nos enseña el motor, la bomba inyectora que es la original, los inyectores también son los mismos; la EGR, la misma… depresor, el mismo; servofreno, el mismo; bomba de freno, la misma; caja de cambio, la misma», señala.
«Le vamos a poner ahora la batería, que por eso ha venido», comenta el mecánico del taller, que tan sólo percibe un leve rezume de aceite. Además, la bomba de dirección es la misma; aunque el alternador, según imagina el mecánico, se habrá cambiado una o dos veces.
La gran muestra de la fiabilidad de este Seat es que el 95 % del coche lleva las piezas originales que montaba de serie, como nos cuenta el mecánico.
Cómo era el Seat Toledo de este vídeo

El Seat Toledo de este vídeo es la segunda generación del modelo que se fabricó entre los años 1998 y 2005.
Los motores del Seat Toledo eran los diésel 1.9 SDI de 64 CV; 1.9 TDI con 90 CV y 110 CV asociados a un cambio manual de cinco velocidades; y 1.9 TDI de 130 CV y 150 CV con la caja de cambios de seis relaciones.
En gasolina, el Seat Toledo de segunda generación se ofrecía con las mecánicas 1.4 16V con 75 CV; 1.6 16V de 105 CV; 1.8 20V de 125 CV; 2.3 V5 10V de 150 CV; 2.3 V5 20V con 170 CV y 1.8 20VT de 180 CV con cambio manual de seis velocidades.