BMW M3 CS 2023: tan radical como práctico… pero nada barato

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Pocos deportivos pueden presumir de aunar unas soluciones cercanas a la competición con una práctica carrocería de cuatro puertas. Probablemente, el deportivo perfecto… a cambio de 177.950 euros.

Todas y cada una de las generaciones del BMW M3 han contado con su correspondiente versión potenciada y/o aligerada, y esta no iba a ser una excepción. Uno de los primeros y más recordados es el M3 Sport Evolution del E30, hoy día una pieza de coleccionista. Algo similar a lo que le sucede al M3 CSL de la generación E46, uno de los deportivos que marcaron la primera década del siglo XXI.

La última entrega del M3 no iba a ser una excepción. BMW acaba de presentar el M3 CS, que incluye modificaciones tanto en la parte mecánica como en el chasis y la carrocería. ¿El objetivo? Crear un coche más radical, al estilo del M4 CSL, aunque manteniendo la usabilidad diaria propia de una berlina.

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De esta forma, se ha aumentado la firmeza de la suspensión y de las barras estabilizadoras, además de variar el ángulo de caída de las ruedas y ajustar tanto la dirección como la respuesta del control electrónico de estabilidad. Asimismo, los puntos de soporte del motor también son más rígidos. La tracción es a las cuatro ruedas xDrive con posibilidad de desconectar por completo el eje delantero

BMW M3 CS 2023: más ligero

En lo que respecta a la reducción de peso, algunas partes de la carrocería como el capó, el techo, el faldón delantero o el difusor aerodinámico trasero están realizadas en plástico reforzado con fibra de carbono (CRFP). Asimismo, se incorpora un silenciador trasero fabricado en titanio, 4 kilogramos más ligero que el del M3 Competition. El ahorro estimado con todas estas medidas ronda los 40 kilogramos, según estimaciones de BMW.

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Otra muestra de la orientación más deportiva del M3 CS es que equipa de serie unos neumáticos Michelin Sport Cup 2 que, si bien están homologados para circular por carretera, dan lo mejor de sí en circuito. Está montados en llantas de diseño exclusivo de 19” en el eje delantero (275/35) y de 20”en el trasero (285/30) y, si el cliente lo desea, se pueden sustituir por unos más orientados al uso en carretera.

En cuanto a los frenos, el M3 CS emplea un conjunto denominado M Compound, con pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y discos de fundición de hierro; como opción se pueden pedir carbocerámicos más resistentes al calentamiento y, por tanto, enfocados a un uso en pistas de competición.

BMW M3 CS 2023: motor

El bloque motor es el mismo 3.0 de seis cilindros en línea con doble turbocompresor que se emplea en los M3/M4 con las mismas mejoras efectuadas en el M4 CSL que, a su vez, proceden del M4 GT3 de competición. De este modo, cuenta con un cárter de aceite más rígido, un sistema de lubricación mejorado y un cigüeñal forjado (más resistente), entre otras modificaciones. Adicionalmente, la presión máxima de soplado de los turbocompresores se ha elevado hasta 2,1 bar.

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En consecuencia, la potencia aumenta hasta los 550 CV a 6.250 rpm y un par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.950 rpm; es decir, los mismos datos que en el M4 CSL. En cuanto a las prestaciones, se mejora la aceleración de 0 a 100 km/h en una décima de segundo (3,4 segundos) mientras que la velocidad punta se establece en 302 km/h.

El M3 CS se venderá como una edición limitada, aunque BMW aún no ha anunciado si será en unidades o en tiempo; del M4 CSL, que es aún más exclusivo, sólo se fabricarán 1.000 unidades. Lo que sí está confirmado es el precio del M3 CS 2023:ya está disponible en el configurador de BMW, por 177.650 euros.

 

BMW Serie 3

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