Nuevo BMW M4 CSL 2022: cuando la herencia de la competición se traslada a las calles

58 Nuevo BMW M4 CSL 2022: cuando la herencia de la competición se traslada a las calles
Fotos: BMW M4 CSL
Javier Jiménez
Javier Jiménez
BMW acaba de presentar el nuevo BMW M4 CSL, la variante más salvaje y prestacional presentada hasta la fecha de la actual Serie 4. La producción de este exclusivo modelo está limitada a tan sólo 1.000 ejemplares para todo el mundo.

Al fin la espera ha terminado. Después de un sinfín de fotos espía y pequeños anticipos en forma de píldoras informativas, el nuevo BMW M4 CSL acaba de ver la luz. El deportivo encargado de traer de vueltas las míticas siglas CSL (Competition Sport Lightweight) hará su puesta en escena a lo largo de este fin de semana durante la celebración del Concorso d’Eleganza Villa d’Este en Italia. Su lanzamiento está enmarcado dentro del programa de actividades que BMW tiene planificado para celebrar el 50º aniversario de la división deportiva de la marca.

Nuevo BMW M4 CSL

Entre los principales atributos que definen al nuevo BMW M4 CSL encontramos una puesta a punto específica que pasa por un incremento de potencia de 40 CV, una reducción de peso de 100 kg y una configuración específica del chasis para extraer todo el potencial del coche sobre la pista. Según afirma la propia marca alemana, el nuevo M4 CSL es el modelo de producción más rápido jamás creado por el departamento deportivo de BMW. Su mejor tiempo de vuelta en el circuito de Nürburgring Nordschleife ha sido de 7 min 15,677 s en la parte del circuito dedicada a los test de comparación de 20,6 km y 7 min 20,207 s para la vuelta completa de 20,8 km.

En el plano estético, podremos diferenciar al nuevo M4 CSL del M4 Coupé por una serie de novedades que proporcionarán al coche una imagen exterior exclusiva. Haciendo un guiño a los coches de carreras de la marca que compiten en la categoría GT, la parte frontal del deportivo germano presenta una firma lumínica de color amarillo que se integra sobre unos nuevos faros con tecnología láser. Por otro lado, tanto la parrilla como el paragolpes delantero, también han sido rediseñados.

Nuevo BMW M4 CSL

La vista de perfil permite ver unas llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero. En la zaga, los pilotos estrenan una tecnología pionera en un coche de calle que está formada por una serie de hilos de luz sobre las cubiertas de cristal que utilizan tecnología láser.

De serie, el nuevo BMW M4 CSL presenta una carrocería pintada en el exclusivo color Frozen Brooklyn Grey metalizado. No obstante, los clientes de la marca también tienen a su disposición otras opciones como los tonos Alpin White o Black Sapphire metalizado. A lo largo y ancho del coche podemos apreciar diferentes superficies de fibra de carbono expuestas, además de los emblemas «BMW M 50 Aniversario».

En el interior, el M4 CSL presenta una consola central fabricada totalmente en plástico reforzado con fibra de carbono, revestimiento del techo en color antracita, volante M forrado en Alcántara, molduras decorativas interiores en fibra de carbono y el emblema «CSL» bordado sobre los asientos. Todo ello para crear un ambiente premium a la par que deportivo.

Nuevo BMW M4 CSL

En el apartado mecánico, el nuevo M4 CSL equipa un propulsor gasolina 3.0 L Twin Turbo de 6 cilindros en línea que, tras la última puesta a punto, consigue incrementar su entrega hasta los 550 CV y 650 Nm de par máximo (40 CV más que la cifra anunciada por el M4 Competition Coupé). Este bloque viene asociado a una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades que envía toda la fuerza directamente sobre el eje trasero. Con todo ello, el M4 CSL es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y el 0 a 200 km/h en 10,7 segundos. El aumento de la presión de carga y la gestión del motor a medida contribuyen a crear unas prestaciones perfectas para el uso en circuito.

Aplicando todos sus conocimientos extraídos del mundo de la competición, el departamento M de BMW ha conseguido aligerar el peso del coche 100 kg respecto a un M4 Competition Coupé. De esta manera el nuevo M4 CSL anuncia un peso en seco de 1.625 kg sobre la báscula. Para conseguir este ahorro de peso, se han tomado varias medidas como la sustitución de los asientos originales por unos baquet M aligerados acabados en fibra de carbono, la retirada de los asientos traseros, la instalación de un capó y tapa del maletero de CFRP, nuevos frenos M carbocerámicos, llantas especiales de aleación ligera, muelles y puntales y una insonorización específica. 

Nuevo BMW M4 CSL

El sistema de escape incluye un silenciador trasero construido en titanio que permite reducir otros 4 kg adicionales. Cuenta con dos salidas hechas a medida con válvulas controladas electrónicamente. La relación peso/potencia del deportivo alemán es de 2,95 kg/ CV.

El control de tracción M, con un ajuste específico para este modelo, permite realizar derrapes controlados entre los niveles 1 y 5. Los niveles 6 a 10 maximizan la tracción teniendo en cuenta tanto las condiciones de la superficie de la pista como la temperatura de los neumáticos. La suspensión M adaptativa es de serie, del mismo modo que la dirección M Servotronic con dureza variable y los frenos M carbonocerámicos.

Nuevo BMW M4 CSL

Esta edición especial del deportivo germano tendrá una producción limitada a 1.000 ejemplares, que saldrán de la planta del Grupo BMW en Dingolfing (Alemania). Por el momento, BMW no ha publicado la lista de precios. Sin embargo, teniendo en cuenta que la versión  más equipada del M4 Coupé cuesta más de 120.000 euros, lo más probable es que supere esta tarifa.

 

BMW Serie 4

0 Comentarios