La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha propuesto en su congreso que se tenga en cuenta el progresivo envejecimiento de la población a la hora de mejorar el estado de las carreteras. La directora técnica de la AEC, Elena de la Peña, explicó que si la tasa de envejecimiento sigue aumentando al mismo ritmo, dentro de quince años habrá en las carreteras un 70 % más de conductores mayores de 65 años.
Dado que cada vez va a haber más conductores de la tercera edad, la AEC pide que se reduzcan los factores de estrés al volante para los mayores: Mejor iluminación, señalización más sencilla, carriles más anchos, marcas viales bien pintadas y resaltadas… En especial la orientativa, opina De la Peña: «Muchas veces es un lío, a cualquier edad, ese tipo de señalización: te lleva a confusiones y pérdidas, y más a la gente mayor. Por eso sería bueno mejorar los criterios con los que se colocan esas señales». En las ciudades, De la Peña considera que muchas señales «tienen demasiada información para procesar». Otra preocupación para la AEC son las intersecciones con giros a la izquierda, que exigen más atención y reflejos para juzgar en qué momento pasar.
La AEC recuerda que hay un déficit de 5.500 millones de euros que el Ministerio de Fomento no ha destinado a la reparación de carreteras: El presupuesto para esta partida es la mitad de lo que debería. Según los cálculos de la asociación, si una carretera está sin mantenimiento durante más de cinco años, ya no se puede restaurar: Hay que levantarla de nuevo, con lo que al final se gasta más dinero o ni siquiera se realizan los arreglos necesarios.