Primera prueba del Citroën C5 X: diferente… e interesante

28 Primera prueba del Citroën C5 X: diferente… e interesante
Primera prueba del Citroën C5 X
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Citroën se hizo mundialmente conocida por ir a contracorriente, una premisa que cumple a la perfección el C5 X. Este híbrido entre berlina, familiar y SUV ya está a la venta, desde 30.975 euros.

Tras muchos años sin presencia en el segmento D (berlinas grandes), Citroën ha regresado con un producto disruptivo: el C5 X. Se trata de un modelo de 4,81 metros de longitud con un concepto a medio camino entre una berlina, un familiar y un crossover. No tiene rivales directos, aunque comparte algunas características con el Skoda Superb, el Peugeot 508 o el Opel Insignia, como el tamaño de sus carrocerías o la presencia de un amplio portón trasero.

La gama del C5 X está formada por tres alternativas mecánicas, dos de gasolina y una híbrida enchufable; no se ofrece, ni está prevista, una mecánica diésel, que sería interesante dado su carácter viajero. Como dato curioso, la marca espera que el 66 % de las matriculaciones correspondan a la versión híbrida enchufable, cuyo precio arranca en 41.675 euros (incluye un descuento de 3.500 euros). Aquí puedes consultar todos los precios.

Citroen C5 X 2022 6

Citroën C5 X 2022: así es por dentro

Las plazas delanteras del C5 X son excepcionales por confort, y en el acabado más completo (Shine Pack) pueden contar con función de masaje (800 euros), aunque no con ventilación. Ante el conductor hay una instrumentación digital, de 7”, mientras que la pantalla central puede ser de 10” o 12”, en función del acabado. También equipa, de serie en el Shine y Shine Pack, un sistema de proyección de información en el parabrisas (Head-up Display) muy completo, que presenta una curiosidad: su posición se regula mediante el mando de los retrovisores.

Citroen C5 X 2022 interior

Las plazas traseras también son confortables… aunque no destacan ni por espacio (la altura es justa para adultos de más de 1,85 metros, aproximadamente) ni por el acceso a ellas, debido a la caída de la parte posterior del techo. En este sentido, un Skoda Superb es claramente mejor.

En lo que respecta al maletero, las versiones con motor de combustión tienen 545 litros, mientras que la híbrida enchufable se queda en 485 litros. En ambos casos, son cifras en la media del segmento.

Citroën C5 X 2022: así va

La principal cualidad del C5 X radica en su confort de marcha, que es excelente tanto por la suavidad de la suspensión como por la insonorización del habitáculo. En este último sentido, cabe reseñar que las unidades de pruebas (PureTech 180 y ë-Hybrid 225) contaban con el acabado Shine Pack, que incluye de serie cristales laterales laminados (mejoran la insonorización).

Citroen C5 X 2022 5

Nos ha gustado especialmente el híbrido, que ofrece una autonomía eléctrica real de unos 45 kilómetros (la homologada es de 55 km) y proporciona unas buenas prestaciones (0 a 100 km/h en 7,9 segundos). Además, esta motorización incluye de serie unos amortiguadores variables (no están disponibles en el resto de la gama), que permiten elegir entre tres grados de dureza. En la práctica, la diferencia entre ellos no se aprecia en exceso y el resultado final es muy similar al del C5 X PureTech de 180 CV.

Cabe destacar que todos los C5 X, independientemente de la motorización o el acabado, equipan el mismo tamaño de ruedas: 205/55 montadas en llantas de 19”. Se trata de una medida poco habitual, aunque hay bastante oferta… eso sí, a un precio medio de unos 130 euros cada neumático.

 Ficha técnica del Citroën C5 X Hybrid Shine Pack

  • Motor: Gasolina, turbo, 4 cil. en línea, 1.598 cm3 + eléctrico
  • Potencia conjunta: 225 CV (165 kW)
  • Par conjunto: 360 Nm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Automático, 8 velocidades
  • Vel. máxima: 233 km/h
  • Acel. 0 a 100 km/h: 7,9 segundos
  • Consumo medio: 1,3 L/100 km
  • Emisiones CO2: 54 g/km
  • Autonomía eléctrica: 55 km

 

Citroën C5 X

Citroën C5 X