Qué SUV propulsados por energías alternativas interesan
Repasamos todas las opciones de SUV propulsados por energías alternativas que existen en el mercado español con lo mejor y lo peor de cada una.
Por su elevado peso de partida y peor aerodinámica frente a un turismo convencional de tamaño equivalente, los SUV no son a priori los modelos ideales para instalar una mecánica de energías alternativas. Aun así, existen algunas opciones que pueden resultar interesantes. Aquí mostramos las que hay y cuáles son sus ventajas y desventajas.
SUVs de GLP/GNC
Estos modelos cuentan con un motor de gasolina que, también, puede funcionar con gas, ya sea GNC -cuesta unos 0,89 e/kg- o GLP -unos 0,74 e/litro-.
Lo bueno
En general, son algo más caros que los gasolina de los que derivan, pero son muy fáciles de rentabilizar debido al bajo coste del carburante –y, en el caso del Seat Arona GNC, debido a que resulta especialmente eficiente–.
Lo malo
Hay pocos SUV disponibles con una mecánica de gas, ya sea GNC o GLP, y los que hay no son especialmente prestacionales; eso les resta interés para un tipo de modelo que suele ser más bien grande, pesado y orientado a viajar en familia. La otra pega son los puntos de repostaje. Ya es más fácil encontrar GLP -hay más de 600 puntos de repostaje en España-, pero la red de GNC sigue siendo muy escasa con 65 puntos en toda España.
Modelo | Precio | Potencia |
Seat Mii GNC | 12.190 € | 68 CV |
Seat Arona 1.0 TGI | 19.390 € | 90 CV |
Seat León 1.5 TGI | 21.920 € | 130 CV |
VW Caddy 1.4 TGI | 22.995 € | 110 CV |
Audi A5 Sportback g-tron | 46.840 € | 170 CV |
Dacia Duster 1.6 GLP | 13.500 € | 114 CV |
Opel Mokka X 1.4 T GLP | 21.352 € | 140 CV |
SsangYong Tivoli 1.6 GLP | 13.650 € | 116 CV |
SsangYong XLV 1.6 GLP | 17.000 € | 116 CV |
Subaru XV 1.6 GLP | 23.650 € | 114 CV |
Subaru Forester 2.0 GLP | 29.650 € | 150 CV |
Subaru Outback 2.5 GLP | 31.650 € | 175 CV |
SUV de hibridación suave (Mild Hybrid)
Se trata de modelos que cuentan con un pequeño motor eléctrico que, en un momento determinado, puede asistir al propulsor térmico, si bien no es capaz de mover por sí solo al vehículo; aunque sí puede hacerlo a muy baja velocidad y durante pocos metros.
Lo bueno
Suponen un aumento mínimo de precio, ayudan a reducir el consumo y permiten que el vehículo tenga la pegatina ECO de la DGT.
Lo malo
Ayudan a consumir menos, pero en la práctica es poco apreciable. No hay muchos SUV que lleven una hibridación de este tipo.
Modelo | Precio | Potencia |
Suzuki Ignis 1.2 SHVS | 15.620 € | 90 CV |
Hyundai Tucson 1.6 CRDi 48V | 30.315 € | 116 CV |
Hyundai Tucson 2.0 CRDi 48V | 41.265 € | 185 CV |
Kia Sportage 2.0 CRDi 48V | 40.250 € | 185 CV |
Range R. Evoque P200 | 48.450 € | 200 CV |
Range R. Evoque P250 | 53.100 € | 249 CV |
Range R. Evoque P300 | 58.100 € | 300 CV |
Range R. Evoque D150 | 45.450 € | 150 CV |
Range R. Evoque D180 | 47.650 € | 179 CV |
Range R. Evoque P240 | 52.850 € | 241 CV |
Audi Q7 45 TDI | 68.180 € | 231 CV |
Audi Q7 50 TDI | 72.180 € | 286 CV |
Audi Q8 50 TDI | 84.840 € | 286 CV |
Mercedes GLE 450 | 79.600 € | 367 CV |
SUV híbridos
Estos vehículos combinan un motor de gasolina con otro eléctrico que es capaz de mover al vehículo por sí solo durante una distancia máxima de unos 2-3 km. No hay que enchufarlos, pues es el propio motor de gasolina y el sistema de frenada regenerativa los que se encargan de recargar las baterías.
Lo bueno
Son una alternativa muy razonable, sobre todo si los trayectos que realizas son urbanos o interurbanos. Además, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT. Su precio, comparado con otros modelos diésel o gasolina equivalentes por potencia o tamaño, es razonable.
Lo malo
Sólo hay siete modelos. Para desplazamientos por carretera, un diésel es más interesante, pues en esos casos es donde los híbridos se vuelven menos eficientes y, ahí, su consumo se acerca más al de un motor de gasolina.
Modelo | Precio | Potencia |
Kia Niro PHEV | 22.725 € | 141 CV |
Toyota C-HR | 24.850 € | 122 CV |
Toyota RAV4 Hybrid | 31.800 € | 218/222 CV |
Honda CR-V Hybrid | 33.050 € | 184 CV |
Lexus UX 250h | 33.900 € | 184 CV |
Lexus NX 300h | 41.900 € | 197 CV |
Lexus RX 450h | 69.900 € | 313 CV |
SUVs Híbridos enchufables (PHEV)
Son híbridos que, además, cuentan con una batería recargable en un enchufe que les permite ofrecer una autonomía real en modo el eléctrico de entre 25 y 35 km.
Lo bueno
Ofrecen la posibilidad de tener entre 30 y 35 km reales de autonomía completamente eléctrica, algo que les permite contar en todos los casos con la etiqueta 0 de la DGT. Son bastante potentes.
Lo malo
Su precio es demasiado elevado, y sólo son rentables si los puedes recargar para utilizarlos la mayoría del tiempo en modo eléctrico; de lo contrario, su consumo cuando funcionan sólo con gasolina es más elevado en la mayoría de los casos.
Modelo | Precio | Potencia |
Kia Niro PHEV | 30.885 € | 141 CV |
Mitsubishi Outlander PHEV | 36.850 € | 230 CV |
Mini Countryman Cooper S E | 39.250 € | 224 CV |
Volvo XC60 T8 Twin Engine | 68.500 € | 392 CV |
Range Rover Sport PHEV | 90.100 € | 404 CV |
Porsche Cayenne E-Hybrid | 93.309 € | 462 CV |
Range Rover Sport | 122.600 € | 404 CV |
SUVs eléctricos
Los eléctricos son vehículos que se desplazan única y exclusivamente con electricidad.
Lo bueno
Pueden acceder a cualquier ciudad, tienen ventajas como no pagar en zona azul o acceso a carriles BUS-VAO, tienen poco mantenimiento, responden con contundencia y son muy fáciles y agradables de conducir. Su coste de recarga es bajo -unos 2 euros de media por carga completa-. Sus emisiones son nulas; si no se cuenta lo que se contamina generando la electricidad con la que se recargan.
Lo malo
Recargarlos requiere mucho más tiempo que repostar un carburante tradicional, hay que tener acceso a un poste de recarga y son todavía muy caros. Su autonomía es limitada -en el mejor de los casos, unos 400 km-, sobre todo para viajar por carretera.
Modelo | Precio | Potencia |
Kia e-Niro 100 | 33.670 € | 136 CV |
Kia e-Niro 150 | 38.670 € | 204 CV |
Hyundai Kona E 100 | 38.500 € | 136 CV |
Hyundai Kona E 150 | 42.500 € | 204 CV |
Mercedes EQC | 77.425 € | 408 CV |
Jaguar I-PACE | 79.100 € | 400 CV |
Audi e-tron | 82.440 € | 408 CV |
Tesla Model X 100D | 116.180 € | 423 CV |
Tesla Model X P100D | 158.430 € | 612 CV |
¿Qué SUV de propulsión alternativa elegir?
Gasolina
Opta por un SUV de este tipo si es de los más pequeños y no vas a hacer más de 20.000 km/año. También puede interesarte un SUV compacto de gasolina en caso de que no vayas a realizar mucho más de 10.000 km/año, con mucho recorrido urbano.
Diésel
Es la mejor opción en el caso de SUV de más de 4,6 metros de largo, y también en SUV compactos si vas a recorrer más de 15.000 km/año. En los SUV urbanos suelen interesar los gasolina.
Híbrido
Ideal si vas a realizar trayectos principalmente urbanos, independientemente de si son cortos o largos. Además, tienen la pegatina ECO. Su consumo se dispara cuando sales a carretera, por lo que si vas a realizar muchos trayectos de este tipo, es más interesante un diésel.
Híbrido enchufable (PHEV)
Interesan si no vas a recorrer más de 30 km a diario y si puedes recargarlo para hacerlo en modo eléctrico. De lo contrario, no interesan… salvo que necesites tener el distintivo Cero Emisiones a toda costa.
Eléctrico
Si estás a diario en el centro de Madrid o Barcelona, puedes recargarlo con facilidad, no vas a hacer recorridos de más de 200 km… y el presupuesto para adquirirlo no es un problema. En estos momentos, un SUV eléctrico responde más a un tipo de vehículo elitista que otra cosa…
De GNC
Sólo hay uno, el Arona. Interesa, y mucho, si no sueles realizar grandes trayectos y tienes cerca puntos donde repostarlo. Tiene distintivo ECO.
De GLP
Son una buena alternativa a los diésel y gasolina, siempre que puedas repostar GLP con facilidad -hay bastante puntos- y no busques las máximas prestaciones. También tienen distintivo ECO.