Actualmente tengo un Seat Exeo de gasolina del que sólo tengo buenas palabras. Sin embargo, el precio del combustible, a pesar de que parece que poco a poco comienza a estabilizarse, me supone una enorme cuesta arriba teniendo en cuenta que recorro cerca de 2.500 km al mes. Voy a conservar el Exeo porque para un uso familiar es fantástico. Sin embargo, para el día a día quiero hacerme con un coche pequeño y que gaste muy poco.
En esta vorágine de precios de combustible, he visto que el GLP es quizá el menos afectado, pues ‘sólo’ ha subido a un precio que por pocos céntimos supera el euro por litro. Además, hay bastantes estaciones de repostaje. Así que esta va a ser la elección. Sin embargo, he visto que el mercado ofrece pocas alternativas. No me interesa instalar un kit de GLP a posteriori en un coche que de inicio no lo llevaba. Y, visto lo visto, sólo el Renault Clio y el Ford Fiesta me podrían cuadrar. ¿Con cuál os quedaríais? R. R. (Barcelona)
Nota de la redacción: Se da la circunstancia de que tanto Renault como Ford acaban de actualizar las gamas Clio y Fiesta y, al parecer, y al menos en el mercado español, no parece que vaya a haber hueco para las variantes de GLP que tan interesantes eran. Sin embargo, es bastante fácil que aún pueda comprarse alguna unidad en stock, de modo que tu disyuntiva es perfectamente planteable.
Ford Fiesta 5p 1.1 Ti-VCT GLP Trend
- Precio: 18.457 euros
- Potencia: 75 CV
- 311 L de maletero
Francamente, es un coche al que se le pueden sacar pocas pegas. Funciona bien, es ágil e incluso entretenido de conducir, tiene una calidad razonable y consume poco. Pero frente al Clio tiene dos inconvenientes. Uno es su potencia, un 25% inferior. Sus 75 CV son suficientes para un uso cotidiano, pero en algunos momentos de demanda de aceleración puede quedarse corto. Aparte, aunque el precio no es algo determinante dado que hablamos de modelos descatalogados, sale más caro que el modelo francés.
Renault Clio TCe GLP Business
- Precio: 17.144 euros
- Potencia: 100 CV
- 340 L de maletero
El Fiesta es una gran alternativa, pero este Clio la echa por tierra. Hasta el momento de su retirada del mercado, hablábamos de una de las variantes más equilibradas del Clio. Tiene potencia para cualquier tipo de uso, consume poco, es espacioso, tiene calidad y se ofrecía a un precio muy competitivo. Te recomendaríamos que escogieses el Fiesta si encontrases una oferta realmente irrechazable. Pero, de lo contrario, el Clio, en su variante de GLP, es en general un automóvil más completo.