Ya está funcionado un nuevo autobús sin conductor en España - Autofácil
Connect with us

Buscar

autobús sin conductor

Coches autónomos

Ya está funcionado un nuevo autobús sin conductor en España

Asturias ya está utilizando un autobús sin conductor en tráfico abierto, aunque este tipo de vehículo autónomo empezó a funcionar en Madrid en el año 2020.

El Gobierno de Asturias acaba de poner en marcha un nuevo autobús sin conductor para circular en tráfico abierto. Sin embargo, aunque se ha anunciado como el primer autobús autónomo que circula en tráfico abierto en España, esto no es así: en el año 2020 empezó a funcionar uno en Madrid. ¿Cómo es este autobús?

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Cómo es el autobús sin conductor

autobús sin conductor
Autobús sin conductor utilizado en Madrid

Se trata de un autobús de la compañía Alsa fabricado por la empresa francesa EasyMile, con capacidad para transportar hasta doce personas, seis de ellas sentadas. En el caso del autobús autónomo de Madrid sus medidas son 4 metros de largo, 2 metros de ancho y 2,75 metros de alto. Es un vehículo eléctrico con una batería de 8 kW y una autonomía que puede llegar a alcanzar hasta las 14 horas. Incorpora GPS, un sensor Lidar, cámaras…; y circula a velocidades de entre 30 y 50 km/h.

El autobús sin conductor que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha puesto en funcionamiento realiza un recorrido que conecta el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera. Su objetivo es ofrecer una alternativa de movilidad sostenible a más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial. Para ello, su servicio es de nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, en horario de 7.30 hasta las 16.30 horas

En el caso del autobús autónomo de Madrid, su itinerario tiene 3,8 km y está dentro del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por un carril específicamente señalizado. El día en el que el autobús circuló por primera vez sufrió un accidente debido a que un frenazo del autobús hizo que el turismo que iba detrás chocase contra este. Desde entonces, este servicio se ha prestado de manera intermitente.

En todos los casos, la puesta en marcha de este autobús sin conductor ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según han asegurado desde el Principado de Asturias, «la apuesta del Principado por la movilidad sostenible, segura y conectada, sumada al avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la experiencia de Alsa, han permitido poner en marcha este servicio pionero, que ya está integrado en la oferta de movilidad del CTA e incluido en la tarifa ConeCTA 30. La colaboración de la Dirección General de Tráfico también ha sido clave para consolidar esta propuesta pionera en España, fruto de la colaboración público-privada».

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.