Hasta 6.000 en el caso de las furgonetas

PLAN MOVES 2020: hasta 5.500 euros de ayuda a la compra de coches eléctricos

Andrés Martínez
Andrés Martínez

De los 3.750 millones de euros que el Gobierno va a invertir en su Plan Renove, 100 millones estarán destinados al Plan Moves II, que contará con ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos de hasta 5.500 euros.


La segunda dotación para el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (el MOVES II conocido popularmente como MOVES 2020) ya está aprobada, desde el pasado 18 junio, y en esta ocasión la cuantía de las subvenciones llega hasta los 100 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 122% respecto a la primera edición; en la que el reparto fue de 45 millones. Aunque tal vez, lo más interesante sea que los compradores pueden beneficiarse de una subvención de hasta 5.500 euros al adquirir un coche.

Más información

¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse del Plan Moves 2020?

Fotos: Todos los coches eléctricos a la venta en España

Únicamente podrán beneficiarse de la ayuda aquellos compradores que adquieran un vehículo con un precio máximo de 45.000 euros antes de la aplicación del IVA; o bien, de 53.000 euros en el caso de que tenga ocho o más plazas o que el destinatario sea una administración sin ánimo de lucro. Es decir, coches eléctricos como el Tesla Model S o el Porsche Taycan, no tendrían derecho a esta ayuda.

Por otro lado, debes saber que este plan resulta incompatible con el Plan Renove, que también bonifica la compra de vehículos nuevos con una subvención de hasta 5.500 euros. «Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales», afirma el texto legal del Plan Moves II.

Por último, aunque no es necesario entregar ningún vehículo para beneficiarse de la ayuda, achatarrar un vehículo con más de siete años de antigüedad, propiedad del usuario durante los últimos 12 meses y con la ITV en vigor (o caducada durante el estado de alarma), puede incrementar ligeramente la cuantía de la subvención, como puedes ver en la tabla inferior. Como novedad, las ayudas también podrán aplicarse a los vehículos de renting.

Más información

¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

La cuantía de la subvención varía dependiendo del tipo de vehículo del que se trate y de su autonomía eléctrica. A continuación, te mostramos qué subvención corresponde en cada caso.

  • Turismos: Los coches eléctricos puros, vehículos de pila de hidrógeno o híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomía, podrán acceder a una ayuda de 4.000 euros; ampliándose en caso de achatarrar un vehículo con más de siete años.
  • Furgonetas y comerciales: Las furgonetas eléctricas o híbridas enchufables o de hidrógeno con más de 30 kilómetros de autonomía, tendrán derecho a una subvención de 4.400 euros; o bien de 6.000 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.

Plan Moves 2020