Madrid Central dispara la venta de coches híbridos y eléctricos

Fran Martínez
Fran Martínez
La entrada en vigor de Madrid Central y la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad han provocado un crecimiento del 77,4% en las ventas de coches Eco y Cero.


Ya nadie puede obviar que el mercado de coches nuevos está cambiando. Las medidas anticontaminación aprobadas por ciudades como Madrid o Barcelona, el auge del precio de los combustibles, los temores por el posible impuesto al diésel y los nuevos modelos de movilidad urbana están cambiando por completo el mapa de las matriculaciones en nuestro país. Y lo están haciendo a marchas forzadas.

Algunas de las consecuencias de esta tendencia es el incremento de las operaciones de renting, el desplome de las ventas de coches diésel -en noviembre apenas representaron el 30,5% del mercado- o el incremento de las matriculaciones de coches con etiqueta Eco y Cero, es decir, vehículos híbridos -incluyendo los de gas-, híbridos enchufables y eléctricos.

Renault Zoe

En el caso concreto de Madrid, la evolución es mucho más llamativa como consecuencia de la puesta en marcha de la APR Madrid Central y la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Ambas iniciativas acotan el uso del vehículo tradicional y premian a los conductores que circulen con automóviles con etiqueta Eco y Cero. En Madrid Central, que entró en funcionamiento el pasado viernes 30 de noviembre, los vehículos con etiqueta B y C solo pueden acceder para acudir a un parking -no pueden aparcar en la calle en las zonas de estacionamiento regulado-.

Así las cosas, el informe desvelado hoy mismo por las principales asociaciones del sector del automóvil -Anfac, Faconauto y Ganvam- pone de manifiesto el interés por los vehículos más eficientes en la Comunidad de Madrid. Y es que en un mes en el que las matriculaciones han caído un 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado -24.890 unidades frente a 29.290-, los coches híbridos y eléctricos han incrementado sus ventas un 77,4% -de 2.302 unidades en noviembre de 2017 a 4.084 en el mes pasado-.

Hyundai IONIQ

Este repunte se ha dejado notar de manera muy sensible en la cuota de mercado. Con 24.890 matriculaciones, Madrid ha protagonizado el 27,3% de las operaciones en el mes de noviembre, una cifra que se dispara si ponemos el foco únicamente en los coches Eco y Cero. Y es que de los 9.447 vehículos de energías alternativas comercializados en España, 4.084 han sido matriculados en Madrid, lo que representa una cuota del 43,2%.

Estos datos ponen de manifiesto que este tipo de vehículos está recogiendo gran parte de las ventas perdidas por las mecánicas diésel. No en vano, en noviembre los coches de gasolina han mostrado un comportamiento prácticamente plano, con un crecimiento del 1%, mientras que los diésel se han desplomado un -38,7% en la región.