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Los mejores coches híbridos que podrás comprar en 2020

Publicado el martes 13 de octubre de 2020

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2020, cada cual con una idiosincrasia propia y un objetivo diferente.

Si el año 2019 ha sido clave para la consolidación de los coches híbridos, en 2020 todo apunta a que se masificarán sus ventas. Por eso, hemos hecho una selección de los mejores coches híbridos, sin enchufe, que estarán a la venta a lo largo de 2020. Cabe recordar que, al igual que los vehículos con motor de combustión, cada uno de ellos tiene un sello propio y diferentes metas, tanto en lo referente a número de ventas como en lo que concierne a su público objetivo.

Por último, cabe destacar que para elaborar este reportaje únicamente hemos tenido en cuenta los modelos híbridos 'convencionales', dejando a un lado los automóviles equipados con mecánicas híbridas suaves -o mild hybrid- y los híbridos enchufables.


Ford Mondeo Hybrid



Por tamaño y prestaciones la versión híbrida del Ford Mondeo no cuenta con un rival directo en el mercado. Su propulsor gasolina-eléctrico de 187 CV, aparejado a una caja de cambios automática, de seis velocidades, combina unos consumos muy ajustados -es de los pocos híbridos que en carretera consigue igualar el gasto de carburante de un diésel similar- con un rendimiento notable.

Por lo demás, el Mondeo es un modelo brillante desde el punto de vista dinámico y por habitabilidad en las plazas traseras, aunque en esta variante híbrida el maletero se reduce de 550 a 383 litros en la variante de cuatro puertas, debido a que las baterías de iones de litio le restan algo de capacidad. Esta mecánica únicamente está disponible en acabado Titanium, desde 37.100 euros con carrocería de cuatro puertas y desde 38.099 euros en el caso del  familiar Sportbreak.

Hyundai Ioniq

Este compacto coreano fue el primer automóvil del mercado en ofrecerse con mecánicas eléctricahíbridahíbrida enchufable. Este hecho lo ha consolidado como un referente entre los coches ecológicos, ya que cuenta con numerosas opciones de configuración. Las versiones híbridas combinan un motor eléctrico con otro 1.6 de gasolina, para entregar un total de 141 CV. Para saber más no te pierdas la prueba del Hyundai Ioniq híbrido.

En cuanto al interior y confort, el Ioniq en todas sus variantes se aprovechan del salto en calidad dado por Hyundai, con un habitáculo sofisticado y bien rematado, una habitabilidad de compacto y maleteros grandes. Todos los coches de Hyundai tienen una garantía inicial de cinco años sin límite de kilómetros para el tren motor, la dirección, la suspensión y el sistema de frenos. A esto, los modelos Ioniq suman ocho años o 200.000 km para las baterías, lo que antes ocurra.

Hyundai Kona Híbrido

Tras la incorporación de la variante híbrida, el Hyundai Kona es el único todocamino del mercado que emplea versiones gasolina, diésel, eléctrica e híbrida.

Esta última, cuenta con una estética similar a la del resto de la gama mientras que, en el habitáculo, incorporará un modo de conducción ECO combinado con una pantalla de 10,25 pulgadas, dotado de un navegador capaz de ofrecer consejos para ahorrar combustible.

En lo que a la mecánica respecta, el Hyundai Kona está por un motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros de cilindrada, con 105 CV de potencia y 147 Nm de par máximo. Asociado a esta mecánica hay un motor eléctrico de 43,5 CV y 170 Nm de par máximo. En total desarrolla una potencia conjunta de 141 CV y 265 Nm de par motor.

En lo que al consumo homologado respecta, es de 3,9 L/100 km en las unidades con llantas de 16 pulgadas y de 4,3 L/100 km en las de 18 pulgadas. Sin duda, este Hyundai es uno de los SUV híbridos más recomendables del momento.

Honda CR-V Hybrid

La quinta generación del Honda CR-V carece de motores diésel aunque, a cambio, ha dado la bienvenida a una interesante versión híbrida, a la que se puede considerar la gran rival del Toyota RAV4 Hybrid.

Desde el punto de vista técnico, este Honda recurre a la tecnología i-MMD, siglas de Intelligent Multi-Mode Drive-, que consta de cuatro partes esenciales: un motor de gasolina de 2.0 litros, un propulsor eléctrico, un generador; y una batería de iones de litio, con una capacidad aproximada de 1 kWh.

Este sistema consta con tres modos de funcionamiento: 100% eléctrico, híbrido y sólo con el motor de combustión. El primero puede seleccionarse mediante un botón, siempre y cuando la carga de la batería sea suficiente. En fases de exigencia media, o bien cuando no hay energía suficiente en la batería, entra en acción el modo híbrido, que utiliza el motor térmico para generar electricidad; no obstante, en cuanto se sale a carretera, lo normal es que sea el propulsor térmico el que mueva las ruedas por sí solo.

En líneas generales, conducir el Honda CR-V híbrido no presenta diferencias respecto a cualquier otro vehículo automático, pese que a que no equipa una caja de cambios como tal. La sensación de aceleración está en consonancia con sus 184 CV de potencia.

Kia Niro HEV

El motor térmico es un 1.6 de 105 CV; mientras que el eléctrico puede mover el coche por sí solo y ayuda al primero en momentos de alta aceleración, sumando juntos 141 CV de potencia máxima. El cambio es automático de doble embrague de seis velocidadesEste SUV compacto híbrido asiático ya está a la venta en nuestro país a un precio que parte de los 25.400 euros. Comparte plataforma con el Hyundai Ioniq y tiene una longitud de 4,35 m -la capacidad de su maletero es de 421 litros-.

Entre su equipamiento de serie cuenta con la última tecnología y cualquiera que sea el acabado incorpora, entre otros, asistente de arranque en pendiente, Bluetooth, Start/Stop, climatizador bi-zona, luces diurnas LED y control de velocidad con limitador. Aquí puedes leer nuestra prueba del Kia Niro.

Toyota Camry

El Toyota Camry será la berlina de referencia de Toyota en 2010, para sustituir al extinto Avensis. Comparte plataforma modular TNGA-K con el Lexus ES, mientras que el motor híbrido de 218 CV es idéntico al que monta el Toyota RAV4 hybrid. Este propulsor se asocia a un cambio automático de tipo CVT y a la tracción delantera y, gracias a su condición híbrida, permite al Camry homologar un consumo medio de 5,3 litros/100 km según el ciclo WLTP, además de otorgarle la etiqueta ECO de la DGT.

Su gama está compuesta por tres acabados: Business, Advance y Luxury. Desde la terminación básica, este modelo incluye de serie cámara de visión trasera, climatizador bizona, faros led, sensores de luz, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros, llantas de aleación de 17", sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil central de 7", cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7" y Toyota Safety Sense, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción de la firma asiática.

Renault Clio E-Tech

A principios de 2020 la firma del rombo ha presentado el Renault Clio E-Tech, una versión híbrida del utilitario francés dotada de una mecánica híbrida compuesta por un motor de gasolina, de 1,6 litros, combinado con dos motores eléctricos: uno que ejerce como motor de arranque y, el otro, acoplado en una innovadora caja de cambios de 'crabots', sin embrague, cuyo desarrollo viene de la experiencia de la marca gala en la Fórmula 1.

Todo ello se completa con una batería de 1,2 kWh de capacidad que permite al Clio E-Tech recorrer hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico, a una velocidad de entre 70-75 km/h. La potencia total del conjunto es de 140 CV.

Toyota CH-R

El Toyota C-HR se ha convertido en todo un éxito de ventas desde su lanzamiento. Sin duda, su espectacular diseño y la ecológica mecánica híbrida con etiqueta ECO han conquistado a numerosos compradores. Además, se acaba de presentar una versión mejorada a nivel estético o de equipamiento, y que también suma un motor más potente.

Precisamente, la gama mecánica del Toyota C-HR 2020 mantiene la versión 1.8 Hybrid de 122 CV y añade la más potente 2.0 Hybrid de 184 CV. Cabe destacar que este todocamino está desarrollado sobre la plataforma TNGA, al igual que el compacto Corolla, equipa una suspensión trasera multibrazo y tracción a las ruedas delanteras.

A nivel práctico, este modelo no presume de un gran espacio ni por amplitud del maletero -377 litros-. Sin embargo, sí sobresale por su elevado nivel tecnológico en cuanto a equipamiento, con elementos como el avisador por cambio de carril, control de velocidad adaptativo, dispositivo pre-colisión con detección de peatones y el sistema multimedia compatible con Android/Apple.

Toyota Prius

El popular modelo híbrido recibe una actualización que le permite estrenar faros delanteros y traseros, en ambos casos con tecnología led. Los paragolpes también se han actualizado.

En su interior, el Prius cambia la pantalla táctil del sistema multimedia Toyota Touch 2 & Go, que ahora es más rápida y admite un control por gestos similar al de los teléfonos móviles. El Head-Up Display incluye, a partir de ahora, las indicaciones del navegador.

Pero el principal cambio llega en su parte técnica, ya que, por primera vez en su historia, el Prius puede contar con tracción total. Se trata de un sistema eléctrico inteligente denominado All Wheel Drive-Intelligence que cuenta con un motor eléctrico adicional de 5,3 kW de potencia. La tracción total se activa al arrancar hasta 10 km/h, o cuando el vehículo percibe condiciones de baja adherencia entre 10 y 70 km/h.

Toyota Corolla

Descatalogado en 2006 a favor de la denominación Auris, la marca japonesa recuperó en 2019 el nombre de Corolla para un modelo que supone un importante salto evolutivo y cualitativo a todos los niveles. Está desarrollado sobre la plataforma modular TGNA que comparte con el Prius, el C-HR o el RAV-4, y está disponible en tres carrocerías: Hatchback, Touring Sport y Sedán, que regresa tras desaparecer con la llegada del Auris.

El Toyota Corolla cuenta con seis niveles de acabados: Business Plus, Active, Active Tech, Feel!, Advance y Advance Luxury. Los tres primeros sólo se ofrecen con sistema híbrido con motor de gasolina 1.8 de 122 CV -heredado del C-HR-, mientras que el resto se asocian al nuevo 2.0 de 179 CV de potencia, salvo el Feel!, que puede combinarse con los dos propulsores. Por su parte, la versión Sedán permite escoger únicamente entre cinco acabados, sin el Advanced Luxury.

Toyota RAV4

El antiguo Toyota RAV4 híbrido fue un adelantado a su tiempo, pero su resultado desde el punto de vista híbrido no era el más competente. Con el nuevo modelo, el salto de calidad es enorme, y ahora sí ofrece una buena economía de uso. El RAV4, pionero de los SUV compactos -la primera generación data de 1994-, ya está en su quinta generación. Al igual que su predecesor, sólo se ofrece con una carrocería de cinco puertas, que en esta ocasión alcanza los 4,60 metros de largo.

El puesto de conducción toma prestado algunos rasgos del modelo inmediatamente inferior, el C-HR, como la consola entre los asientos o la pantalla en posición elevada. En lo que respecta a la oferta mecánica, ofrece una motorización híbrida que, en función de si lleva tracción delantera -un motor eléctrico- o total -dos motores eléctricos; uno por eje-, desarrolla 218 ó 222 CV. Ambas comparten el mismo motor de gasolina 2.5. En cuanto al equipamiento, cuenta con nada menos que cinco acabados: Advance, Business, Advance Plus Feel! y Luxury.

Lexus ES

Esta berlina es el sucesor del GS, un modelo que ya no se comercializa en nuestro país. Frente a este último, el ES se distingue por un precio mucho más bajo... y la tracción a las ruedas delanteras. ¿Sus principales rivales? Gracias a su estilizada línea de estilo coupé, se mide a competidores de la talla del Audi A7 Sportback o el Mercedes CLS.

Otra de sus señas de identidad es la avanzada tecnología: suspensión adaptativa y diversos sistemas de asistencia a la conducción, con funciones como la de frenado automático de emergencia. Bajo su capó encontramos una mecánica híbrida no enchufable: el motor de gasolina es un 2.5 litros de 178 CV, y la mecánica eléctrica proporciona 120 CV que combinados desarrollan un total de 218 CV; la transmisión es automática. Se ofrece con cinco acabados: Eco, Business, Executive, F Sport y Luxury; todos con un gran equipamiento de serie.

Lexus UX

Lexus sigue apostando por los SUV de diseño atrevido, como el NX y, en menor medida, el lujoso RX. Y lo decimos porque su primer todocamino compacto, el Lexus UX, también destaca en este aspecto, aunque no brilla por espacio para los pasajeros ni para su equipaje -el maletero es de 320 litros en los 4x2 y disminuye a 283 litros en las versiones 4x4-.

Este modelo se ofrece con una mecánica híbrida de 184 CV y la transmisión automática por engranajes planetarios. Sobresale por su bajo consumo de combustible -desde 5,3 litros/100 km-, especialmente en uso urbano, y se beneficia de la etiqueta ECO. Otras cualidades del UX son el confort de marcha y un buen comportamiento dinámico, gracias a la plataforma GA-C y la suspensión trasera multibrazo de serie. Está disponible con cinco acabados: ECO, Business, Executive, F Sport y el lujoso Luxury.

Subaru Forester

Este Subaru es un todocamino de tamaño medio sólo está a la venta en España con un sistema de propulsión híbrido compuesto por un bloque gasolina de 150 CV y otro eléctrico de 17 CV. El de gasolina es atmosférico, tiene disposición bóxer e inyección directa, mientras que el eléctrico está integrado en el sistema de transmisión de variador continuo Lineartonic, y está alimentado de una batería de iones de litio de 0,6 kWh que se ubica en el maletero. La tracción es siempre permanente en las cuatro ruedas.

Gracias a la inclusión del bloque eléctrico y de sus baterías, la nueva generación del Forester, que mantiene las mismas medidas -4,63 m de largo; 1,82 m de anchura y 1,73 m de altura- que la generación anterior, puede circular a un máximo de 40 km/h utilizando únicamente el motor eléctrico.

Su maletero, por su parte, crece ligeramente respecto a la generación anterior, incrementando en 4 litros su capacidad hasta los 509 litros. En cuanto a los niveles de terminación disponibles, cuenta con tres opciones: Sport Plus, Executive y Executive Plus.

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