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Los coches eléctricos, ¿sufren más incendios que los térmicos?

Los incendios en los coches eléctricos son uno de los mayores miedos de los posibles usuarios de estos coches… y de la sociedad. Pero, ¿qué hay de cierto en ellos?, ¿los eléctricos se incendian más que los coches térmicos? Lo descubrimos.

La llegada de los coches eléctricos a nuestras vidas ha traído con ellos varios cambios: la necesidad de recarga, la autonomía o la ansiedad por ella. Pero también alguna preocupación extra. Y es que, en el caso de los coches eléctricos, está extendida la idea de que se incendian con facilidad.

A ello han contribuido la mala fama que ha supuesto los incendios de los patinetes eléctricos o algunas noticias, como la del incendio de un barco que transportaba coches eléctricos debido al incendio de uno de ellos… (que finalmente no se debió a eso) y que incluso ha causado que algunas navieras se nieguen a transportar coches eléctricos.

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Pero, esta preocupación, ¿se basa en motivos reales? Y, sobre todo, ¿el riesgo de incendio de estos vehículos es mayor que el de los coches térmicos? La revista británica Autocar ha recopilado algunos estudios realizados en toda Europa… que desmienten la creencia popular de que los coches eléctricos tienen mayor riesgo de incendio.

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Coches eléctricos e incendios: los estudios

Por citar algunos, el Servicio de Bomberos y Rescate de Bedfordshire, en Inglaterra, atendió en 2019 1.898 incendios de vehículos de gasolina y diésel, por tan sólo 54 incendios de vehículos eléctricos.

Y estarás en tu derecho, lector, de dudar de este estudio, ya que en 2019 la presencia de coches eléctricos en las carreteras era casi testimonial. Per ojo, porque otro estudio realizado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles ha dictaminado que los vehículos eléctricos tienen 20 veces menos probabilidades de incendiarse que los automóviles con motor de combustión interna.

Es más, tal y como señalan desde Autocar, otro estudio realizado por esa misma agencia y una compañía de seguros estadounidense dictaminó que, de media, sólo 25 de cada 100.000 vehículos eléctricos sufren daños por incendio.

Una cifra que se queda en nimia si tenemos en cuenta el riesgo de incendio de los coches con motor térmico (sufren daños 1.530 coches de cada 100.000) y el de los coches con mecánica híbrida, que alcanzan una incidencia de daños en 3.475 vehículos por cada 100.000. Pero ese… sería otro artículo.

Otras fuentes, como la propia Cadena Ser, en España, citan otros estudios que demuestran, a priori y a falta de que los coches eléctricos se generalicen, su bajo riesgo de incendio. Es el caso del proyecto EV FireSafe, impulsado por el Gobierno australiano y que señala que sólo un 0,0012% de los coches eléctricos entre 2010 y 2020 sufrieron un incendio que afectó a su batería. Y de estos incendios, muchos fueron consecuencia de un choque previo.

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Así, y tal como cita la Cadena Ser, expertos como Jorge Varela, profesor del Imperial College de Londres e investigador en el Centro Tecnológico de Automoción en Galicia, señalan que “hay una sobreexposición de los casos de incendios de coches eléctricos en redes sociales y medios de comunicación”.

Aunque este investigador también deja claro que, para hacer una comparación justa, habrá que esperar a que haya «más eléctricos en la carretera”.

Incendios en los coches eléctricos: cómo se combaten

Más allá del índice de incendios en los coches eléctricos, la verdadera cuestión es cómo, una vez producidos, pueden apagarse estos incendios; ya que el incendio de una batería puede saldarse con escapes de gases contaminantes o, incluso, una explosión. Además, estos incendios son increíblemente difíciles de apagar. Y de hecho ha ocurrido: los bomberos han pensado que lo han apagado… pero el coche se ha vuelto a prender fuego horas o incluso días después.

Y es que hay que señalar que, de incendiarse la batería de los coches eléctricos, “al tratarse de un incendio químico, no requiere oxígeno, por lo que tratar de apagarlo con gases inertes, como los que incluyen los extintores, es inútil”, señalan los expertos. Algunos, como el profesor  Paul Christensen, doctor de electroquímica pura y aplicada en la Universidad de Newcastle ofrecen sentencias demoledoras: «un incendio en una batería se puede controlar, pero no se puede extinguir».

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Por eso, y por ahora, a falta de una mayor casuística, la actuación de los bomberos en el caso de un incendio en coches eléctricos es bastante similar en todos los países.

Así, para la contención del fuego, en general, los bomberos vierten inmensas cantidades de agua para enfriar el paquete de baterías y colocan una manta ignífuga para suprimir las llamas. O, simplemente, aseguran la zona colindante… y dejan que el fuego se apague solo.

Tras la contención del fuego, los coches eléctricos quemados se retiran y se ubican en una zona aislada en un depósito para prevenir la posible reaparición del incendio y su propagación a otros vehículos.

Un ejemplo extremo de lo anterior es la actuación establecida por el cuerpo de bomberos de Copenhague, en Dinamarca. Tal y como explican desde Autocar, estos profesionales optan por contener el fuego en coche eléctrico introduciéndolo en un contenedor montado en un camión y al que, a través de varias boquillas, se inunda de agua. El contenedor y el coche incendiado se llevan entonces a un área de almacenamiento segura, en el que permanecen varios días hasta que el fuego se extingue.

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