Si no haces caso de la prohibición te multarán

Barcelona prohíbe los patinetes eléctricos en el transporte público

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Desde el 1 de febrero de 2023, los patinetes eléctricos están prohibidos en el transporte público de Barcelona. ¿El motivo? El riesgo de incendio.

Durante seis meses, desde el 1 de febrero, se mantendrá la prohibición de los patinetes eléctricos en el transporte público de Barcelona. Es decir, que no podrán subir, ni plegados, a los autobuses, vagones de tren, etc. que operen en el área de Barcelona

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

¿Por qué han prohibido los patinetes eléctricos?

Según la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), esta prohibición de subir los patinetes eléctricos en el transporte público se ha tomado por motivos de seguridad. ¿La razón? La explosión de un patinete eléctrico en un vagón de tren, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que se produjo el 17 de noviembre de 2022.

¿Y por qué la prohibición dura seis meses? Porque durante ese tiempo se va a desarrollar un plan para regular el acceso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal al transporte público. Eso sí, en estos seis meses que va a durar la prohibición se van a habilitar plazas de aparcamiento para patinetes eléctricos en las estaciones intermodales de autobús y trenes.

En cuanto a la multa si se incumple esta prohibición de llevar patinetes eléctricos en el transporte público, la sanción será de 200 euros.

Las multas que te pueden poner en patinete eléctrico

Otras multas que te pueden poner por incumplir las normativas en relación a los patinetes eléctricos son:

1.- Si modificas tu patinete eléctrico, 500 euros:

El Reglamento General de Vehículos establece que los patinetes eléctricos son Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Se trata de vehículos de una o más ruedas, de una sola plaza y propulsados por motores eléctricos que pueden otorgar al patinete una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Además, sólo pueden equipar un asiento o sillín si llevan el sistema de autoequilibrado.

Si tu patinete no cumple estos requisitos, además de la sanción, los agentes lo inmovilizarán y procederán a su depósito.

multa patinete electrico 1

2.- Si van dos personas en un patinete eléctrico, 100 euros

Un patinete no puede transportar a dos personas a la vez porque está prohibido.

3.- Por circular por la aceras, 200 euros

Los patinetes eléctricos tienen prohibida la circulación por las aceras, aunque tampoco pueden hacerlo por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. En este tipo de infracciones puede haber variaciones por parte de las Ordenanzas Municipales de cada localidad.

4.- Dar positivo en alcohol o drogas, hasta 1.000 euros

Los conductores de los patinetes eléctricos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

5.- Ir sin casco en patinete eléctrico, 200 euros

No llevar casco si conduces un patinete eléctrico, supone 200 euros de sanción. Además, se inmovilizará el vehículo.

6.- No llevar ropa reflectante, 200 euros

Si circulas de noche en patinete eléctrico y no llevas prendas reflectantes o alumbrado, la multa asciende a 200 euros. Se considera conducción negligente.

7.- Utilizar auriculares, 200 euros

Ir con los auriculares puestos conectados a un reproductor de sonido mientras circulas en un patinete eléctrico conlleva una sanción de 200 euros.

8.- Conducir con el móvil, 200 euros

Usar el móvil mientras conduces el patinete eléctrico supone una multa de 200 euros. Tampoco se puede utilizar cualquier otro dispositivo.