Ora Funky Cat: la copia china del Mini eléctrico… con un problemón a la hora de recargar - Autofácil
Connect with us

Buscar

ora_funky_cat-34-del

Coches Eléctricos

Ora Funky Cat: la copia china del Mini eléctrico… con un problemón a la hora de recargar

El Ora Funky Cat es un urbano eléctrico que ya está a la venta en el Reino Unido o Alemania. Pero, durante sus pruebas, los técnicos del club automovilista alemán, el ADAC, han descubierto que, al desconectarlo del poste de recarga… echa chispas y podría causar un incendio.

La avalancha de la llegada al mercado de coches chinos ya se ha iniciado en España… y en toda Europa. Así, además de fabricantes como BYD o MG, otros grupos automovilísticos han aterrizado, sino en España, sí en otros mercados.

Es el caso del fabricante Great Wall, que ha empezado a comercializar, en Inglaterra o Alemania y bajo su marca de coches 100% eléctricos Ora, un compacto eléctrico denominado Ora Funky Cat. El Funky Cat es un vehículo de 4,32 m que guarda bastante parecido con el Mini eléctrico, sobre todo, debido a unos faros circulares situados en la parte superior de su frontal; muy similares a los del emblemático modelo británico.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Más allá de eso, el Funky Cat está disponible en Reino Unido y Alemania con un único motor de 126 kW/171 CV (con el que alcanza los 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos) así como con unas baterías de 48 ó 63 kWh, con las que logra, respectivamente una autonomía de 310 y de 420 km.  Estos datos, así como su precio, que en Alemania parte desde los 38.990 euros para la versión con menor batería, le convierten en una alternativa china a compactos eléctricos europeos como el Renault Mégane E-TECH EV o el Volkswagen ID.3.

ora_funky_cat-trasera-e1689928357518

El proceso de carga del Ora Funky Cat, un peligro

Pero el Ora Funky Cat tiene un problema. Y uno bastante gordo, de hecho. Según explican desde el ADAC, el club automovilista alemán y el más grande de toda Europa; al realizarle unas pruebas, sus técnicos han descubierto que el Funky Cat no corta la corriente eléctrica cuando se abre el vehículo ni tampoco cuando se desbloquea el conector de carga que parte desde el poste.

Es una función que suelen ofrecer todos los eléctricos por una cuestión de seguridad; pero no el Ora Funky Cat que, según revela la revista francesa L´Automobile, deja circular la corriente aproximadamente durante 15 segundos desde el momento en el que se desbloquea el enchufe.

Según este medio galo, ese periodo de tiempo, que puede parecer mínimo, no cumple con la norma europea NF EN 62196-1 que estipula que el proceso de carga debe interrumpirse “automáticamente, sin demora, cuando se desbloquea la toma”. 

ora_funky_cat-interior-e1689928398899

Pero lo peor ya no es que el Ora Funky Cat incumpla la normativa europea si no que, desde el ADAC, se indica que, durante sus pruebas, y al desconectar el enchufe cuando aún circulaba corriente, se escucharon “leves detonaciones”, se notó “olor a quemado” y, lo peor, incluso saltaron “algunas chispas” que, según el lugar y las circunstancias de la toma, podrían llegar a causar incendios en las inmediaciones de uno o varios postes de recarga.

Desde el ADAC y visto ese fallo de seguridad, han alertado del mismo a la KBA (la Autoridad Federal de Transporte Motorizado alemana) así como ha solicitado al fabricante que revise inmediatamente este proceso de desconexión de carga. Al menos, y según indican desde ADAC, este problema podría solventarse fácilmente con una mera actualización de software.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Motos

La oferta de la Hyosung Bobber GV125S es para aquellos amantes de las motos custom que, con carnet de coche B, buscan mejorar la...

Gasolineras

El precio de la gasolina y el del diésel siguen igual respecto al día de ayer, pero el diésel cuesta como a principios de...

Model 3

El Tesla Model 3 ahora es 1.500 euros más caro. Eso sí, aun con todas sigue teniendo buen precio.

Accesorios

Organizar el maletero del coche suele ser una tarea complicada si hay mucho equipaje. Con estos accesorios será mucho más fácil y también más...