En un escenario donde el rugir de los motores se fusiona con el polvo que se levanta en el horizonte, el Rally Dakar 2024 promete ser una épica odisea a través de los terrenos impredecibles de Arabia Saudita. Esta competición de rally raid, que nació en 1978 como un desafío extremo desde París hasta Dakar, ha evolucionado con los años, encontrando ahora su hogar en las dunas y paisajes áridos de Arabia Saudita.
Este año, los pilotos se enfrentan desde el 5 hasta el 19 de enero, a un recorrido de 14 días, dividido en 12 etapas y 1 prólogo, abarcando más de 7.000 kilómetros, de los cuales 4.727 km serán cronometrados. Con 778 participantes, incluyendo 135 rookies y 187 equipos, el Dakar 2024 promete una competencia feroz en sus cinco categorías: motos, quads, coches, vehículos ligeros y camiones.
Cambio en las categorías del Rally Dakar
El Dakar 2024 presenta cambios significativos en las categorías, con la introducción de la denominación «Ultimate» para los prototipos de cuatro ruedas. Esta categoría conocida hasta entonces como T1 ahora abarca las subcategorías T1+/T1 U y T1.2, que incluyen coches híbridos y de dos ruedas motrices, respectivamente, dando cabida a proyectos con energías renovables.

Por otro lado, los coches de serie ligeramente modificados, antes T2, son rebautizados como Stock. En los vehículos ligeros, la categoría T3, anteriormente hogar de los ‘buggy’ prototípicos, ahora llamados Challenger, y los vehículos de producción modificados, T4, ahora denominados SSV (side by side vehicles).
En cuanto a los camiones, regresan a su nomenclatura original «camiones», abandonando la etiqueta T5 de la edición anterior. Mientras que las motos y los quads continúan manteniéndose igual.
En el ámbito de la tecnología, el Dakar 2024 presenta la iniciativa «Mission 1000», donde vehículos innovadores recorrerán unos 100 kilómetros al margen de las etapas del rally para validar opciones técnicas para el desarrollo futuro. Con tres tipos de motor seleccionados: 100 % eléctrico, 100 % hidrógeno y tecnología híbrida.
Etapa especial de 48 horas
Entre las 12 etapas que se disputarán en este Dakar, que cruzarán el país de oeste a este, habrá una novedosa etapa «crono de 48 horas» en el inmenso desierto del Empty Quarter, desafiando a los participantes con trazados separados para motos/quads y coches/camiones. Durante esta sexta etapa, 572 kilómetros cronometrados con la dificultad de desconocer la clasificación en su llegada a uno de los seis campamentos establecidos en los que todos tendrán que parar a las 16.00 hora local y en los que no contarán con la asistencia de su equipo.

Los favoritos y dónde ver el Rally Dakar
Los protagonistas de esta épica odisea incluyen nombres destacados como Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, que correrá por primera vez con Prodrive y Carlos Sainz, tres veces ganador, quien afronta posiblemente su último año en Audi. Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally, busca su primer Touareg, mientras que Stéphane Peterhansel, conocido como ‘Monsieur Dakar’, por sus 14 triunfos, busca redimirse después de dos retiradas consecutivas.
También destaca la presencia de Lucas Moraes, tercero en el Dakar pasado en un año de debut o el tercer piloto de Audi Mattias Ekström. Tampoco podemos olvidarlos del piloto local Yazeed Al-Rajhi o el debutante Seth Quintero.
La participación española agrega emoción al evento, con nombres como Nani Roma, Laia Sanz e Isidre Esteve luchando por el T1, Cristina Gutiérrez en su pelea por el T3, Pau Navarro o Gerard Farrés que buscará ganar en T4. En motos, Tosha Schareina en su primer año como piloto oficial del equipo Honda, se postula como uno de los favoritos, sin olvidar a Joan Barreda.
En cuanto a la transmisión, los aficionados podrán seguir la acción a través de Teledeporte, Esport3 y Eurosport, que ofrecerán resúmenes diarios y programas especiales.
