Nasser Al-Attiyah, dos veces campeón mundial de Rallyes FIA en WRC-2 y 19 veces campeón de Rallyes FIA en Oriente Medio entre 2003 y 2015, se une al ambicioso proyecto de Dacia para el Rally-Raid. Tras una exitosa trayectoria con Toyota, donde logró tres de sus cinco títulos en el Dakar, el piloto catarí de 52 años ha decidido aceptar un nuevo desafío.
El anuncio oficial se produce tras el Rally de Marruecos, donde Al-Attiyah anunció su separación de Toyota y confirmó su asociación con Prodrive para el Rally Dakar 2024. Prodrive será la estructura que absorberá a Dacia después de la próxima edición del Dakar. En esta nueva etapa, Al-Attiyah competirá con Dacia tanto en el Dakar como en el Campeonato Mundial FIA de Rally Raid a partir de 2025, después de las fases de prueba programadas para 2024.
¿Quién conformará el equipo Dacia para el Dakar 2025?
La formación de Dacia para esta nueva aventura en el Rally-Raid es de alto calibre, con Al-Attiyah compartiendo equipo con el nueve veces campeón mundial de rallys, Sébastien Loeb, y la campeona de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country 2022 en la categoría T3, Cristina Gutiérrez, que dará el salto a la categoría reina. Dando ya por completo uno de los equipos que más expectación había levantado.

El copiloto habitual de Al-Attiyah, Mathieu Baumel, con cuatro victorias en el Dakar a sus espaldas, continuará acompañando a su fiel piloto y también se unirá a esta nueva aventura bajo los colores de Dacia. La marca rumana, junto con el equipo Prodrive y el respaldo del grupo Renault, se prepara para su debut en el Dakar en 2025. El objetivo común de la nueva tríada de pilotos es claro: ganar el Dakar.
Para el Dakar 2024, Al-Attiyah conducirá un Prodrive Hunter T1+ bajo la estructura de Nasser Racing y con el apoyo de Red Bull, mientras que Loeb conducirá el mismo coche, pero bajo la estructura Bahrain Xtreme Raid. La idea principal de Dacia es que el equipo realice pruebas junto con Prodrive a lo largo de 2024, teniendo la primera aparición competitiva prevista en el Rally de Marruecos de ese mismo año.
Cabe recordar un detalle importante y es que los vehículos Dacia T1+, que llevaran Al-Attiyah, Loeb y Gutiérrez, utilizarán combustible sintético, una tecnología en desarrollo con miras a su uso comercial en el futuro. Este enfoque, que busca reducir emisiones, cobra cada vez más fuerza en las competiciones más importantes del motor, tratando de neutralizar la huella de carbono.
Con la incorporación de Nasser Al-Attiyah, Dacia aspira a convertirse en la referencia del Rally-Raid, especialmente ante la posible salida de Audi del Dakar en la próxima edición. Competirán con otros equipos de renombre en el escenario internacional y buscarán aumentar su palmarés. Aunque aún falta casi un año para verlos en acción, el mundo del automovilismo espera con expectación el debut de este poderoso trío en el Rally de Marruecos de 2024 y su posterior participación en el Dakar 2025, donde podrían marcar una nueva era.
