Stellantis, grupo automovilístico de origen europeo, ha firmado un acuerdo con la empresa de intercambio de baterías de vehículos eléctricos, Ample. La colaboración tiene como objetivo principal implementar la tecnología Modular Battery Swapping de Ample en los vehículos eléctricos de Stellantis, permitiendo a los usuarios cambiar baterías agotadas por totalmente cargadas en menos de cinco minutos.
Esta novedosa solución busca abordar uno de los mayores desafíos de la movilidad eléctrica: el tiempo de carga. La tecnología de intercambio de baterías permite a los conductores de vehículos eléctricos detenerse en estaciones de intercambio para reemplazar su batería agotada, eliminando así los tiempos de carga prolongados.
Planes de Stellantis para 2024
El programa piloto se espera que comience en Madrid en 2024, utilizando una flota de 100 Fiat 500e en el servicio de carsharing Free2move de Stellantis, aunque se espera que este sistema se amplíe a todos los vehículos posibles de la marca Stellantis.
Además, Stellantis y Ample están en conversaciones para expandir la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías a otras plataformas y geografías donde opera Stellantis.
Ricardo Stamatti, vicepresidente Senior de Stellantis, ha subrayado la importancia de la asociación con Ample al afirmar: «La solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor ansiedad por la autonomía. Estamos ansiosos por ejecutar el programa inicial con nuestro estelar Fiat 500e».

La tecnología de Ample permite el intercambio de baterías de forma rápida, minimizando el tiempo en el que los vehículos eléctricos están fuera de servicio. Además, las baterías modulares de Ample están diseñadas para sustituir directamente a las baterías originales de cualquier vehículo eléctrico, lo que facilita su integración en la gama de vehículos de Stellantis sin necesidad de rediseñar plataformas.
Las estaciones de intercambio de baterías de Ample, que pueden instalarse en áreas públicas en solo tres días, reconocen automáticamente los vehículos habilitados para el intercambio. Una vez aparcado en la estación Ample, el conductor inicia el cambio de batería desde una aplicación móvil, logrando una batería completamente cargada en menos de cinco minutos.
Khaled Hassounah, CEO de Ample, ha indicado: «En Ample, creemos en la importancia de hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos sin concesiones, que es la única forma de conseguir un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los ambiciosos objetivos de electrificación de Stellantis, su gama de vehículos eléctricos y el compromiso de sus dirigentes hacen de Stellantis un partner perfecto para alcanzar nuestras metas».
La opción de suscripción para acceder a las baterías de Ample también busca reducir el costo total inicial del vehículo eléctrico, permitiendo a los usuarios beneficiarse de la última tecnología en baterías, aumentando así la autonomía y la vida útil de los vehículos.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado