Parece que Fernando Alonso está realizando ‘una limpieza de armario’ en lo que a vehículos se refiere. Hace unos meses vendía su Ferrari Enzo, y en particular la primera carrocería fabricada, que alcanzó un valor de 5,4 millones de euros. Y ahora, el piloto de Aston Martin se prepara para deshacerse de otro vehículo muy especial: nade menos que un McLaren Elva, del que sólo hay 149 ejemplares en el mundo. Pueden parecer decisiones totalmente ilógicas, pero lo cierto es que los pilotos de Fórmula 1 (y más aquellos con el renombre de Fernando Alonso) reciben toda clase de regalos de sus respectivas marcas, muchas veces, en forma de hipercoches.
Será la casa de subastas Bonhams quien supervise la venta del coche, que se producirá el próximo 25 de noviembre en el circuito de Yas Marina, coincidiendo así con el término de la temporada 2023 de Fórmula 1. El futuro poseedor del McLaren Elva recibirá las llaves de parte del mismísimo Fernando Alonso. Además, esta unidad está personalizada por el asturiano y, así, la carrocería del McLaren Elva cuenta con atractivo color azul combinado con un acabado naranja para los faldones laterales.
815 CV ‘a cielo abierto’
El McLaren Elva se inspira en el modelo de competición de los de Woking con idéntico nombre de 1960. Como el modelo primigenio, el Elva es un hiperdeportivo descapotable con un profundo trabajo aerodinámico. De hecho, integra el sistema Active Air Management System (AAMS) para canalizar el aire y mejorar el rendimiento dinámico del coche, pero también para ofrecer un plus de confort a sus dos ocupantes.
Mecánicamente, el McLaren Elva de Fernando Alonso recurre a un bloque V8 biturbo de 815 CV y 800 Nm. Se trata del mismo motor estrenado en los McLaren Senna y Senna GTR y es capaz de hacer acelerar de 0 a 100 km/h a este modelos en sólo 3 segundos. Incluso es capaz de hacer el 0 a 200 km/h más rápido que el propio Senna, parando el crono en 6,7 segundos. Y todo esto se debe a que en 2019, era el McLaren ‘de producción’ más ligero presentado por la marca británica. Como siempre, el principal culpable fue el uso, casi enfermizo, de la fibra de carbono.
En su momento, el McLaren Elva tenía un precio de partido de uno 1,6 millones de euros. Fernando Alonso fue uno de los primeros interesados en este nuevo modelo. Puesto que estaba en activo en la F1 como piloto de McLaren, los de Woking le otorgaron una unidad. Al tratarse de ser un modelo personal del propio piloto, el precio será mucho mayor. De hecho, la casa de subastas Bonhams ha indicado que este lote espera alcanzar un precio de venta de entre 2,3 y 2,8 millones de euros.