Rally de Italia - Cerdeña 2023: Neuville sobrevive y gana uno de los rallyes más duros de los últimos años - Autofácil
Connect with us

Buscar

Neuville 2 rally cerdena 2023

Competición

Rally de Italia – Cerdeña 2023: Neuville sobrevive y gana uno de los rallyes más duros de los últimos años

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se han impuesto con su Hyundai i20 N Rally 1 en el Rally de Italia- Cerdeña 2023, un rally en el que los problemas técnicos han sido una constante por la dureza de los tramos y la lluvia.

El Campeonato del Mundo de Rallyes 2023 llegaba a la isla de Cerdeña para disputar la sexta cita del certamen. Unos tramos de tierra siempre duros, con muchas piedras y zonas más propias para todoterrenos que para coches de rallyes, iban a ver la lucha de los pretendientes a la victoria del Rally de Italia-Cerdeña 2023.

Neuville 1 rally cerdena 2023
Neuville se reengancha a la lucha por el título, aunque está a 25 puntos de Rovanperä.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sin embargo, y por si la prueba ya fuese poco dura de por sí, en esta edición ha habido otra protagonista que se ha empezado en complicar mucho más las cosas todavía: la lluvia. El líquido elemento, que ha aparecido a ratos durante el rally, ha complicado la elección de los neumáticos, ha dificultado aún más la conducción, ha roto más los tramos y, por su fiera poco, ha hecho que los vados de agua contasen con más agua quizá de la prevista, algo que ha provocado problemas sobre todo en los Toyota y los Ford.

Si tratásemos de contar todos los problemas que ha tenido cada piloto estaríamos escribiendo hasta dentro de dos días, y, como el objetivo no es que te duermas leyendo, vamos a resumirlo viendo el papel de cada piloto.

Thierry Neuville: victoria y vuelta a la lucha por el título

Los dos últimos resultados del piloto de Hyundai no habían sido buenos, y eso provocó que se descolgase de la lucha por el Mundial. Así que al bueno de Thierry no le valía otra cosa que la victoria. Empezó dubitativo, sin encontrarse del todo a gusto con su coche, pero el sábado ya empezó a marcar mejores tiempos y se acercó a Ogier (Toyota) y Lappi (Hyundai). Estaba muy cerca de ellos cuando Ogier se salió. En ese mismo momento, Lappi también comprendió que tendría que plegar ante el jefe de filas de Hyundai, dejando en bandeja de plata la victoria a Neuville y Wydaeghe.

La victoria es vital por los puntos, pero también por los ánimos de un equipo Hyundai que, tras lo visto en Portugal, empezaban a temer por la posibilidad de que los coches japoneses se volviesen inalcanzables. Neuville se coloca segundo del WRC a 25 puntos de Rovanperä.

Lappi rally cerdena 2023
De no ser por las tácticas de equipo, probablemente Lappi habría ganado su primer rally con un Hyundai.

Esapekka Lappi: menudo compañero de equipo

En Hyundai tienen claro que este año será Neuville el encargado de luchar por el Mundial. Lappi tiene el papel de escudero, y lo cierto es que sus prestaciones y su consistencia van a más en cada rally. En Cerdeña presionó a Ogier hasta que se salió, y ha hecho un rally sin errores. En cuanto vio a Ogier en la cuneta, dejó de correr para asegurar el segundo puesto y la victoria de Neuville. Se le vio frustrado al acabar el último tamo: sabía que esta victoria era suya.

Kalle Rovanpera rally cerdena 2023
Rovanperä supo llevarse un tercer puesto en un rally en el que nunca estuvo en la lucha por la victoria.

Kalle Rovanperä: a nadar y guardar la ropa

El actual campeón del mundo llegaba a Cerdeña con la contundente victoria de Portugal en la retina de todos. Pero aquí, Kalle nunca estuvo en condiciones de luchar siquiera por el podio. Sin embargo, los problemas de todos los demás pilotos terminaron dejándole precisamente en un tercer puesto que es muy importante de cara al Mundial y, además, ganó el ultimo tramo, llevándose cinco puntos extra. Cerdeña no fue su rally, pero en Portugal demostró que no se la ha olvidado conducir y, además, le saca una voctoria de ventaja al segundo, Neuville.

Elfyn Evans rally cerdena 2023
Ante la debacle general, Evans acabó cuarto.

Elfyn Evans: un milagroso cuarto puesto

Si Rovanperä supo nadar y guardar la ropa, lo de Evans es difícil de catalogar. Como Kalle, aquí no encontró el ritmo pero, además, los problemas no dejaron de azotarle. Al final, un cuarto puesto que le debe saber muy bien al galés y al equipo. Que Evans fuese el último Rally1 clasificado con su cuarto puesto (sin contar a los demás Rally1 reenganchados por la normativa Superrallye) deja muy claro lo duro que ha sido este rally.

Sebastien Ogier rally cerdena 2023
Una embarrada curva y la presión de Lappi llevaron a Ogier a una cuneta.

Sebastien Ogier: ¡Es humano!

Ogier volvía a Cerdeña, un rally que conoce bien y que ha ganado en otras ediciones. Entre eso y lo difícil que estaba este año, Ogier parecía el claro favorito a la victoria. Y así fue hasta el sábado por la tarde, cuando la presión de Esapekka Lappi y una curva lenta muy embarrada le llevaron a cometer un error de conducción que le llevaba fuera de la carretera.  

Ott Tanak rally cerdena 2023
Debacle en Ford. Los problemas técnicas son una constante en el equipo de Malcolm Wilson.

Ott Tanak: hay indio, pero no hay flecha

Ott Tanak volvió a dejar destellos de su rapidez y de su talento, pero el Ford Puma Rally1 también volvió a demostrar que los problemas técnicos vienen de serie. Tanak intentó mantenerse cerca de Evans, que poco más dio de sí el Puma, pero luego los problemas terminaron apeándole del rally en la jornada del sábado. Aún así, que Tanak esté tercero en el mundial a 33 puntos de Rovanperä es poco menos que un milagro.

Takamoto Katsuta rally cerdena 2023
Katsuta sigue sin dar pie con bola en este 2023.

Takamoto Katsuta: otro rally gris en una temporada gris

Katsuta no acaba de enderezar su temporada. Una mezcla de errores y problemas mecánicos están haciendo que su temporada sea muy poco brillante, y en Cerdeña no hubo cambio alguno: se salió en el mismo tramo de Dani Sordo el viernes, pero el Toyota apenas sufrió daños, y el sábado entró en un charco como un elefante en una cacharrería, dejando el frontal del Toyota para el desguace. A partir de ahí, llegaron los problemas y el superrallye. Otro rally para olvidar.

Sordo rally cerdena 2023
Una salida el viernes y problemas el domingo echaron por tierra el resultado de Sordo.

Dani Sordo: la cara amarga de Hyundai

El español comenzó marcando unos tiempos interesantes, pero en el cuarto tramo se salía levemente en una curva y caía de morro a una zanja. Se dejaba tres minutos en el lance, y dejaba su Hyundai i20 N Rally1 bastante magullado. A partir de ahí, Dani se limitó a colocarse como último de los Rally1 y esperar a que llegasen los problemas de los demás, una estrategia que le valió para colocarse quinto de la general a falta de la última etapa.

Sin embargo, en el segundo tramo del domingo, un problema en los colectores de escape le obligaban a abandonar para evitar un posible incendio.

Loubet rally cerdena 2023
Durísima temporada la que está viviendo el joven Loubet.

Pierre-Louis Loubet: sigue sin levantar cabeza

Loubet volvió a tener un rally complicado, y eso que después del cuarto tramo estaba tercero de la general. Pero, a partir de ahí, problemas con la caja de cambios le retrasaban hasta que, ya en la segunda etapa, una salida de la pista acababa con su carrera.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Ofertas

Por 39.300 euros puedes tener un Volkswagen Passat que, créeme, es todo un cochazo. Te detallamos su promoción.

Mustang Mach-e

Los dos son SUV con línea coupé, tienen un tamaño parecido, son 100% eléctricos y arrancan en precios parecidos. ¿Se han vuelto locos en...

Coches Eléctricos

Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

Ventas de coches

Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.