¿Quieres 2 puntos extra en el carnet de conducir? La DGT lo pondrá fácil

Autofacil
Autofacil

Desde la DGT están dispuestos a incentivar la seguridad vial formando a los conductores. Para ello ofrecerá cursos de conducción con los que, además, podrás ganar dos puntos extra en el carnet de conducir.


La DGT está inmersa en conseguir vías más seguras y conductores más preparados, ofreciendo un pequeño incentivo en el conocido carnet por puntos. Y es que si realizas algún curso de conducción fomentado por la propia Dirección General de Tráfico, tu recompensa serán 2 puntos extra.

Estos están destinados principalmente al reciclaje de conductores ya experimentados, con el fin de refrescar sus conocimientos y potenciar sus reflejos al volante. No será necesario haber sido sancionado de alguna forma que haya mermado así su saldo de puntos, solo será necesario el querer incrementar o reciclar sus habilidades de conducción.

Hay que incidir en el hecho de que estos cursos nada tienen que ver con los existentes actualmente para la recuperación de puntos perdidos a través de sanciones, denominados de «sensibilización y reeducación». En estos últimos, se hace un mayor hincapié en mejorar el comportamiento de los conductores para con los ciudadanos y las leyes.

offroad

Los cursos propone la DGT son completamente voluntarios y serán mayormente prácticos, incidiendo en la técnica y mejora de conducción. Y no solo estarán disponibles para los conductores de vehículos de 4 ruedas, sino que también habrá espacio para los moteros.

Varias son las organizaciones que ya imparten cursos de mejora de la conducción, pero ahora, desde la propia DGT organizarán los contenidos y, sobre todo, supervisará su calidad. Por esto mismo, se matiza que el incremento de puntos por la superación de estos cursos no serán efectivos hasta que el sistema esté regulado y se pueda incrementar la mejora.

Los contenidos se centrarán en la formación de los conductores para evitar accidentes y preparándolos para superar situaciones de riesgo, conociendo más a fondo las capacidades de sus vehículos y de su equipamiento. Ante situaciones extremas, se destinan clases concretas para circular sobre nieve, lluvia o niebla, aunque también veremos cursos donde mejorar la eficiencia y consumos de nuestro vehículo.

El contenido, aunque será mayoritariamente práctico, también contendrán un pequeño apartado teórico. Estos cursos tendrán una duración mínima de 6 horas, y únicamente aumentarán nuestro saldo de puntos, aquellos establecidos por Orden del Ministerio del Interior. Una vez finalizado el curso, se otorgará al participante un certificado donde figurará su nombre y DNI. Pero, por si prefieres no esperar y no te importan los puntos, algunas marcas como Volkswagen o Audi ponen a nuestra disposición cursos de conducción más que interesantes.