Dacia Dokker Van 1.5 dCi 90 CV: así es la furgoneta más barata

El Dacia Dokker es un comercial low cost disponible con un motor gasolina 1.6 de 102 CV, y dos diésel 1.5 dCi de 75 y 90 CV. Ofrece dos acabados -Base y Ambiance- y tres versiones: Van, Combi, Stepway. El motor diésel se asocia únicamente al acabado superior Ambiance, mientras que sobre la base del motor de gasolina se puede equipar una variante capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP -en este caso sólo en el acabado Ambiance-. El Van está orientado al transporte de mercancías, cuenta con dos plazas y 3.300 litros de volumen de carga; o bien una plaza y 3.900 litros.
¿Cómo es el Dacia Dokker por dentro?
No hay un automóvil que ofrezca más espacio por menos dinero: cuenta con una zona de carga con 3.300 l de capacidad a la que se accede a través de una doble puerta trasera batiente; o bien la deslizante del lateral derecho -la izquierda cuesta 290€-. Además, dispone de huecos portaobjetos en la parte alta del salpicadero, una gran guantera -sin tapa- en el techo, amplias bolsas en las puertas…
¡Ojo al equipamiento! Hay que añadir casi por obligación el pack Aire y Radio -665€; incluye aire acondicionado y radio CD-, el paquete eléctrico -242€; elevalunas, retrovisores eléctricos y cierre centralizado- y el pack airbags -181€; airbag desconectable y laterales delanteros-.
Más información
Se puede incluir ayuda al aparcamiento trasero por 205 euros -266 euros si además queremos cámara de visión trasera-. Como comentamos anteriormente, el pack Aire y Radio (665€) es obligatorio, pero por un poco más (786 euros en lugar de 665) podemos tener el paquete Aire y Navegación, que además incluye el sistema multimedia MEDIA NAV 2.0.
Dacia Dokker: así va
El Dokker que estamos analizando equipa el propulsor diésel 1.5 dCi de 90 CV que también montan los Renault Clio, Kangoo… Se trata de una mecánica que combina un consumo muy reducido -es difícil que supere los 6,0 l/100 km- con unas prestaciones correctas para su potencia: alcanza 100 km/h en 13,3 segundos y una velocidad máxima de 163 km/h. Además, permite desplazarse por carretera sin problemas.
Construido sobre la plataforma del Lodgy, el Dokker es correcto por estabilidad pese a medir 1,81 m de alto. Eso se debe a que pesa poco -1.280 kilos- y a que la dirección tiene un tacto firme y preciso. ¿Lo malo? Los frenos son sólo correctos por resistencia y es algo ruidoso.
¿Qué equipamiento puede llevar?
- Puerta lateral izquierda deslizante: desde 290,40 euros
- Recubrimiento de caucho para el maletero: 175,45 euros
- Mampara completa con rejilla pivotante: 78,65 euros
- Barras de techo longitudinales: 181,50 euros
- Regulador-limitador de velocidad: 145,20 euros
- Reposabrazos delantero: 121 euros
- Rueda de repuesto: 98 euros
Y además…
Todas las versiones del Dacia Dokker se matriculan como turismo, lo que significa que tienen las mismas limitaciones de velocidad y una frecuencia para pasar la ITV igual que la de un coche.
Si eres autónomo podrás deducirte el 50% del IVA en la compra del coche nuevo; cifra que aumenta hasta el 100% para profesionales del transporte de mercancías, taxistas, autoescuelas o servicios de vigilancia.
Versiones especiales: Dacia ofrece versiones refrigeradas, isotermo y adaptadas para panaderos, mecánicos… No existe una tarifa oficial para ellas, ya que las modificaciones se realizan en los propios concesionarios.
Datos de interés para autónomos
- Peso máximo autorizado: 1.206 kg
- Masa máxima autorizada: 1.959 kg
- Carga útil: 753 kg
- Capacidad de remolque sin freno: 615 kilos
- Capacidad de remolque con freno: 1.200 kilos
- Neumáticos: 185/65 15T
- ¿Cuánto cuesta rotularlo? Desde 150 euros
- Revisiones: cada 20.000 km