Dacia Duster: Prueba del Dacia Duster 1.2 TCe Prestige, económico y bien equipado
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El Dacia Duster estrena segunda generación: es más cómodo, tiene más tecnología que su predecesor y sigue vendiéndose a un precio de derribo.

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Probamos el Dacia Duster 1.2 TCe Prestige: económico y bien equipado

El Dacia Duster estrena segunda generación: es más cómodo, tiene más tecnología que su predecesor y sigue vendiéndose a un precio de derribo.


El máximo propósito de Dacia es vender un producto razonable a un precio lo más bajo posible. La segunda generación del SUV compacto Duster ya está a la venta y continúa con esta filosofía. No hay más que ver que su precio parte de los 10.900€, una cifra que ni siquiera es fácil de encontrar en un turismo compacto de marca generalista.

¿Y cuál es el ‘truco’? Hay varios. Uno es la reducción de costes al utilizar muchos componentes y motores del Grupo Renault. Además, en términos generales, el Duster se siente como un coche más barato que sus rivales. La calidad de los materiales del interior es más baja, la gama de motores no cuenta con propulsores potentes, la lista de equipamiento opcional no es tan larga, el confort en marcha es menor…

Dacia Duster

También hay que tener en cuenta otra cosa: los precios tan bajos que anuncia Dacia corresponden a las versiones más básicas con un equipamiento muy escaso así que, en cuanto se opta por un acabado más razonable o se instalan algunas opciones más o menos imprescindibles -como el aire acondicionado- nos encontramos con que el chollo deja de serlo tanto. Un ejemplo es este mismo 1.2 TCe, cuyo precio de inicio se situará en unos 14.000€ -Renault sólo ha confirmado el precio de la versión más básica de toda la gama, el SCe, por 10.900€-. Sin embargo, adquirirlo con un acabado como este Prestige hará que su precio se vaya hasta los 16.000€. Sigue siendo barato, pero no tanto como para no fijarse en otros posibles rivales.

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Entre sus acabados se estrena el nuevo tope de gama Prestige, que incorpora de serie mucha tecnología -uno de los apartados en los que más ha mejorado-, como detector de ángulo muerto, cámara trasera de aparcamiento, conectividad con smartphones o navegador con pantalla táctil de 7″; e incluso una cámara de 360º, tapicería de cuero y una tarjeta manos libres para entrar al vehículo y arrancar sin necesidad de llave.

En Dacia están muy orgullosos de su forma de hacer las cosas, y los números le avalan, pues su marca ha representado el 18% de las ventas del Grupo Renault en 2017. Por eso, este nuevo modelo se parece tanto al anterior a pesar de tener el 100% de sus componentes nuevos. Se ha optado por una evolución en vez de por una revolución.

Gran paso adelante en el interior

Dacia Duster

El diseño interior ha cambiado mucho, y se diferencia claramente del resto de modelos de Dacia. También estrena un nuevo volante y pomo del cambio. Los plásticos son duros, pero tienen un tacto agradable y parecen aguantar bien el paso de los kilómetros. Todo está bien ajustado, y da la sensación de ser robusto. Sus huecos portaobjetos -puertas, guantera…- son amplios: suman 30 l.

La consola central está orientada hacia el conductor, así es más fácil ver los mandos. Sin embargo, la pantalla multimedia está en una posición demasiado baja y hay que desviar mucho la vista de la carretera para verla. Además, le afecta demasiado el reflejo del sol; a veces es necesario hacer sombra con la mano para consultarla con claridad.

El espacio es otra de sus bazas

  • NUEVAS OPCIONES DE REGULACIÓN. La visibilidad en todos los ángulos es buena. El asiento del conductor se puede regular en longitud, altura y en apoyo lumbar -opcional-; y el volante es ajustable en altura y en profundidad.
  • BIEN POR ANCHURA Y ALTURA. El espacio para la cabeza es holgado incluso para adultos de 1,90 m de altura. El de las piernas es más discreto, pero suficiente. Tres adultos pueden viajar bien detrás por anchura.
  • EN LA MEDIA. El maletero tiene 445 litros. No es de los más grandes, pero tiene formas regulares y la boca de carga es amplia.

En marcha: ‘más coche’

Dacia Duster

Frente al anterior Duster, los cambios son notables. Ha ganado en aplomo y refinamiento, aunque sigue sin ser de los mejores. El motor empuja con decisión desde las 1.700 rpm, tiene unas prestaciones suficientes para sus 1.200 kilos de peso y su consumo real ronda los 7,5 l/100 km. Es silencioso incluso al ralentí, pero el ruido del viento a partir de 100 km/h se aprecia más que en un Seat Ateca, por ejemplo. Este propulsor va asociado a un cambio manual de seis marchas de tacto agradable.

Por chasis, la suspensión sigue siendo blanda, algo que se agradece por comodidad y para circular por caminos. Sin embargo, en carreteras de curvas la carrocería balancea un poco más de lo deseado. Lo mismo pasa con la dirección, que está demasiado asistida. En ciudad se agradece, pero en carretera resta precisión y confianza al conductor.

Va bastante bien en campo. La carrocería tiene una altura libre al suelo de 21 cm, una buena cifra para poder circular por caminos con muchos baches. Si no hay barro o nieve, incluso puede ser suficiente con la versión de tracción delantera.

Automático, sólo en diésel

Dacia Duster

Dacia permite combinar el nuevo Duster con un cambio automático EDC de doble embrague y siete velocidades. Esta caja realiza los cambios de forma suave y permite subir o bajar de marcha en modo secuencial empujando la palanca del cambio hacia adelante o hacia atrás -no se pueden instalar levas detrás del volante ni en opción-. ¿La pega? Además del precio -sin confirmar, aunque rondará los 1.200 euros-, sólo está disponible con el propulsor turbodiésel 1.5 dCi de 110 CV y con tracción delantera. Dacia argumenta que la demanda de la caja automática EDC con motor de gasolina es demasiado baja para ponerla a la venta.

Otros detalles del Dacia Duster

  • Frente al freno de mano, se encuentra una ‘ruleta’ encargada del sistema 4×4.
  • Entre los relojes de la instrumentación está la pantalla en blanco y negro del ordenador de a bordo.
  • La pantalla táctil multimedia tiene 7″ y está situada en una posición demasiado baja.
  • Con barras. A partir del acabado medio Essential, el Duster incluye barras en el techo de color negro. En el básico Access son opcionales -precio sin confirmar- y en el Prestige -el más equipado- son cromadas.
  • Puedes elegir entre nueve colores diferentes para su carrocería. Dos de ellos son nuevos, este Beige Duna y otro llamado Naranja Atacama.
  • Hay tres diseños de llantas de 16″ para los acabados Access, Essential y Comfort, y uno de 17″ para la terminación superior Prestige. Los neumáticos son más para asfalto que para campo.
  • De serie, el Duster lleva desde el acabado intermedio Essential una radio MP3 con mandos en el volante, USB y Bluetooth. En opción puedes incluir una pantalla táctil de 7″ con navegador y conectividad con smartphones, que es de serie en el nivel tope de gama, el Prestige.

Dacia Duster

Ficha técnica del Dacia Duster 1.2 TCe Prestige

Motor Gasolina, turbo, 4 cilindros en línea, 1.197 cc
Potencia 125 CV a 5.300 rpm
Par 205 Nm a 2.300 rpm
Largo / ancho / alto 4,34 m / 1,80 m / 1,69 m
Velocidad máxima 177 km/h
0-100 km/h 10,4 segundos
Consumo medio 6,2 l/100 km
Depósito 50 litros
Maletero 445 litros
Peso 1.200 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Qué tiene -Prestige- De serie: 6 airbags, ABS, ESP, sensores de parking traseros con cámara, navegador Bluetooth, barras de techo cromadas, ISOFIX, luces led diurnas, control de crucero, climatizador, llantas de 17″…  Opciones: Rueda de repuesto, pintura metalizada, tapicería de cuero, cuatro cámaras para visión de 360º, tarjeta manos libres…

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