Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Coches diésel SIgue interesando si realizas más de 25.000 km al año

Diésel o gasolina: ¿cuándo interesa comprarse un coche diésel?

Publicado el miércoles 05 de diciembre de 2018
Diésel o gasolina: ¿cuándo interesa comprarse un coche diésel?

La injusta persecución política que están sufriendo los motores diésel ha provocado que su venta haya caído por debajo del 20%. Y todo es fruto del miedo. Te explicamos qué debes tener en cuenta para saber cuándo siguen interesando.

La adquisición de un coche suele ser la segunda mayor inversión que realiza una familia después de la vivienda. Por eso, es muy importante acertar con el coche que compramos, y más todavía con el motor. En Autofácil recibimos cada mes cientos de preguntas de lectores. Pero ahora hay dos que sobresalen: qué pasa con los diésel y si es mejor optar por un gasolina. Y todo porque lo que se ha transmitido desde el Gobierno es un erróneo mensaje que ha provocado que la mayoría de los usuarios piensen que van a acabar con los motores diésel de hoy para mañana, que se les va a subir los impuestos, que son los responsables de la contaminación o que se les prohibirá circular.

Pues bien, en este reportaje vamos a explicar que no es así, y que los actuales diésel no tienen nada que ver con los antiguos -que son los que de verdad resultan muy contaminantes-. Por eso sigue siendo una tecnología válida, si bien ahora habrá que echar mejor las cuentas para saber cuándo sale rentable.

Calcula bien el kilometraje



El único impuesto que se va a subir al diésel por ahora es, precisamente, el especial sobre los hidrocarburos, con lo que se espera que el gasóleo se ponga al mismo precio que la gasolina. Por eso, para saber cuándo te saldrá rentable un diésel, tendrás que hacer lo siguiente: 

  1. Fíjate en el precio del modelo que quieres en diésel y en gasolina y calcula la diferencia. Por ejemplo: Seat Ateca 1.0 TSI 115 Reference: 22.060 euros vs Seat Ateca 1.6 TDI 115 Reference: 23.660 euros. Diferencia: 1.600 euros
  2. Apunta el dato de consumo medio homologado y calcula la diferencia. Seat Ateca 1.0 TSI: 5,2 litros/100 km vs Seat Ateca 1.6 TDI: 4,5 litros/100 km. Diferencia: 0,7 litros/100 km
  3. Con ese dato, ya sabrás cuánto te ahorrarás cada 100 km, pues además debemos suponer que el precio de la gasolina y del diésel va a ver el mismo. Si, por ejemplo, lo calculamos a 1,30 euros/litro, cada 100 km ahorrarías 0,91 euros (0,7 x 1,30= 0,91 euros).
  4.  
  5. Teniendo en cuenta la diferencia de precio que hemos hallado en el punto 1, sólo debes hacer una regla de tres para saber el coste teórico al que vas a amortizar la compra del coche. Así:
1.600 euros  x 100 (km) = 160.000.
Después, 160.000/0,91 euros = 175.824 km


Por tanto, con ese precio, tardarías 175.824 km en amortizar el coche. Si vas a tener el automóvil 5 años, tendrías que recorrer unos 35.000 km/año para que te saliese rentable. Eso sí, en la práctica deberás tener en cuenta dos cosas:

  1. Cuanto mayor sea el precio del carburante, antes amortizarás la compra del diésel.
  2. El consumo real en gasolina suele más alto que el real de un diésel. De hecho, según los objetivos datos de spritmonitor.de -web en la que los usuarios europeos publican los consumos reales de sus coches-, la diferencia real entre ambos es 0,93 litros/100 km, lo que hace que, en la práctica, el diésel nos salga rentable si recorremos unos 26.500 km anuales. 

Ojo a los trayectos cortos urbanos



Son uno de los principales problemas de los diésel actuales, pues la fiabilidad de los filtros de partículas se ve comprometida cuando se realizan, de forma habitual, trayectos cortos urbanos en los que el motor -y, con ello, el sistema de escape- no alcanza una temperatura de funcionamiento ideal. Cuando hablamos de este tipo de trayectos nos referimos a recorridos en los que:

  1. No se recorren mucho más de 10 km entre parada y parada.
  2. No duran mucho más de 15 minutos.
  3. Se realizan con tráfico muy denso donde el motor rara vez supera las 2.000-2.500 rpm.

Si realizamos este tipo de recorridos de forma habitual, podemos terminar dañando el filtro de partículas -sustituirlo, 1.800 euros de media- o la válvula EGR -250 euros de media-.

Piensa qué tipo de coche vas a adquirir



Acertar con el motor depende mucho del tipo de vehículo. Por ejemplo, en un urbano es difícil amortizar el sobreprecio de un motor diésel frente a un gasolina, pues hay que recorrer muchos kilómetros para compensar esa diferencia en el precio del coche con el ahorro en consumo. Para que te hagas una idea, y siempre hablando de motores diésel y gasolina de última hornada, es probable que un urbano diésel sólo compense si se van a recorrer más de 30.000 km al año, pues es fácil lograr un consumo medio real de gasolina de unos 6-6,5 L/100 km... cuando con un diésel vas a rondar los 4,5-5 L/100 km.

En un compacto, las diferencias de precio son porcentualmente más bajas y las de consumo mayores -un gasolina puede estar en torno a los 7-7,5 L/100 km, mientras que en diésel podemos hablar de 5,5-6,0 L/100 km-, y puede rebajar la cifra hasta los 25.000 km. Sin embargo, en un SUV o monovolumen de más de 4,5 m, las diferencias de consumo pueden irse a más de 3 L/100 km reales a favor del diésel, y la de precio es menor; por eso, la cifra para amortizarlo puede bajar hasta los 15.000 km e, incluso, menos.

Ahora hay motores de gasolina que gastan muy poco



Que los motores de gasolina consumen cada vez menos es una realidad. Por poner un ejemplo, un motor de un compacto gasolina de unos 115 CV de hace 10 años rondaba los 8,0 L/100 km reales. Hoy, un compacto gasolina de esa potencia -e, incluso, un poco más-, es fácil que se mueva en torno a los 7 L/100 km, bajando incluso hasta los 6-6,5 L/100 km reales en condiciones muy favorables. Lograr estos consumos es bastante factible en urbanos y compactos. En modelos más grandes y pesados, los resultados no son tan buenos...

Ya están aquí los diésel con etiqueta ECO



En el mercado ya existen algunos diésel con la etiqueta ECO, algo que les permitirá circular sin restricciones por las grandes ciudades en días de alta contaminación. Para ello, cuentan con una red eléctrica de 48 voltios que los convierte en microhíbridos, pues pueden desplazarse sólo con electricidad en determinadas condiciones. En la práctica, son muy pocas situaciones: por ejemplo, al iniciar la marcha con mucha suavidad, o cuando ayudan al propulsor una vez que ya está lanzado en carretera. Por ejemplo, Audi ya ofrece esta tecnología en el A6, A7 y A8.

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS