Con una inversión de 1 millón de euros

Seat y el Grupo Volkswagen trabajan juntos para recuperar el ecosistema del Parque Natural Delta del Ebro

delta del ebro seat y grupo volkswagen
Seat y el Grupo Volkswagen trabajan juntos para recuperar el ecosistema del Parque Natural Delta del Ebro
Javier Jimenez
Javier Jimenez

El proyecto demuestra el firme compromiso de ambas entidades con la protección del medioambiente y el desarrollo de su entorno. La iniciativa se realizará en colaboración con la ONG SEO/BirdLife y durante dos años tratará de mitigar los efectos causados a principios de 2020 por la borrasca 'Gloria'.


En enero de 2020, el paso de la borrasca ‘Gloria’ azotó fuertemente el Delta del Ebro causando un importante impacto medioambiental. El mar llegó a cubrir cerca de 3.000 hectáreas de arrozales y devastó playas enteras, poniendo en peligro más de 350 especies de aves que viven en esta zona. El proyecto de Seat y el Grupo Volkswagen ayudará a rehabilitar los hábitats naturales costeros y activará medidas de prevención para adecuar diferentes zonas a futuros episodios meteorológicos extremos.

delta del ebro

Edgar Costa, responsable del área de Sostenibilidad de Seat, ha comentado ha destacado: «la borrasca ‘Gloria’ ha demostrado que los efectos del cambio climático son una realidad, por lo que es el momento de actuar. En Seat ya hemos reducido un 43% nuestro impacto medioambiental de producción y nuestra ambición es conseguir una huella cero en 2050».

Por su parte, Ralp Pfitzner, responsable de Sostenibilidad del Grupo Volkswagen, ha comentado: «El Grupo Volkswagen tiene como objetivo promover la biodiversidad, reducir el CO2 y proteger los recursos naturales. La iniciativa del Delta del Ebro es particularmente impresionante. En primer lugar, por la increíble belleza de un paisaje único en Europa y, en segundo, por el alto nivel de experiencia y pasión con el que trabaja SEO/BirdLife».

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la ONG SEO/BirdLife, ha comentado: «Nuestra salud, nuestra economía y el futuro de las siguientes generaciones están en juego. Restaurar este humedal de importancia internacional, con una de las mayores inversiones privadas realizadas en el Delta del Ebro, no solo reducirá potenciales pérdidas futuras en el sector alimentario, asegurador y turístico, sino que generará empleo verde y de calidad para los habitantes de la zona y una mayor estabilidad en sus economías locales tras la borrasca Gloria.»

En concreto, la iniciativa pondrá foco en recuperar la Reserva Ornitológica de Riet Vell, así como algunas zonas costeras amenazadas por la subida del nivel del mar. Algunas de las acciones más importantes que se llevarán a cabo tienen que ver con la canalización del agua hacia el subsuelo. Además, también se rehabilitará el Hogar de los Voluntarios de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro. También se realizarán varias campañas de conservación y programas de formación para todos los voluntarios que trabajan en el proyecto, que contará con la participación de empleados de SEAT.

delta del ebro

Con una superficie de 33.000 hectáreas, el Delta del Ebro es la formación deltaica más importante del Mediterráneo occidental. El 80% de esta superficie está dedicada a la urbanización y la agricultura siendo el arroz el cultivo principal. A su vez, el 20% restante está compuesto por playas, sistemas dunares, marismas, lagunas y humedales de agua dulce y salobre. Por otro lado, la Reserva Natural de Riet, con un espacio de 57 hectáreas, es un espacio natural muy rica desde el punto de vista ecológico y un enclave migratorio para las aves.

Dentro de sus estrategias de sostenibilidad, Seat y el Grupo Volkswagen destinarán 1 millón de euros a esta iniciativa. La donación al proyecto Delta del Ebro se ha realizado gracias al acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Grupo Volkswagen, firmado en diciembre de 2018. En este pacto, el gigante automovilístico se comprometió a invertir un total de 10 millones de euros en proyectos medioambientales como parte de su compromiso con la sostenibilidad.